| Foto: Semana

EDUCACIÓN

Conozca la colombiana que entró becada al MIT

Con tan solo 17 años, Carolina Ortega logró ingresar al Massachusetts Institute of Technology, la mejor universidad del mundo.

1 de mayo de 2017

La historia de Carolina Ortega parece de película. Desde siempre su pasión por las matemáticas ha sido evidente y la ha llevado muy lejos. Hoy a sus 17 años tiene el orgullo de ser una estudiante más del Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las mejores universidades del mundo. Graduada del Colegio Santa Francisca Romana en Bogotá, donde siempre se destacó por su alto promedio académico de 8,5 sobre 10, la joven prodigio tuvo en el pasado la oportunidad de representar a Colombia como una de las mejores 64 mujeres a nivel mundial entre otros 600 participantes en las Olimpiadas de Matemáticas Hong Kong 2016.

Ahora, sus hazañas y conocimiento siguen dando de qué hablar debido a que ingresó becada a esta prestigiosa institución en la que solo hay cinco colombianos estudiando actualmente. “Entrar al MIT era mi sueño, aunque me presenté a otras universidades como Harvard”, cuenta Carolina.

Lea: El vigilante que aprendió a hablar cinco idiomas a través de Duolingo

La admisión de Carolina se llevó a cabo en uno de los años más competidos en cuanto a aplicaciones en la historia del MIT con 20.247 postulados, de los cuales solo el 7 % fue admitido. En este selecto grupo ingresó la joven como la única colombiana que hace parte del 8 % total de estudiantes latinoamericanos que ingresan al Instituto. Para su admisión al MIT obtuvo un puntaje de 1.410 sobre 1.600 en el examen SAT, una prueba estandarizada que se usa para la admisión universitaria en Estados Unidos.  

Pero no fue fácil para ella presentar este examen y los distintos ensayos que la institución le exigía para conocerla más. Para ello, Carolina acudió a ISC Group, una consultora colombiana que brinda asesorías para la obtención de becas en universidades de Estados Unidos. “Carolina es una estudiante talentosa y aprovechamos su pasión por las matemáticas para generar una estrategia que potenciara su perfil  y se destacara entre los más de 20.000 postulados que se presentan al MIT”, contó Manuel Liévano, CEO de ISC Group.

“Había que hacer distinguir a Carolina entre los demás aspirantes. Todos son buenos, por no decir excelentes, pero la historia de ella y su pasión por la matemática fueron los elementos que más llamaron la atención del MIT”, agregó Liévano. Y es que la admisión en el MIT es muy rigurosa, y ha sido clasificada por The Atlantic Monthly y otras publicaciones como la universidad más selectiva de los Estados Unidos.

Le puede interesar: El país en el que las mujeres son las mejores en Matemáticas

“Desde que volví de las Olimpiadas de Matemáticas supe que quería dedicarme el resto de mi vida a ellas. La ciencia para mí es muy importante y me hizo descubrir muchas cosas a lo largo de mi vida. Quiero hacerlas más famosas y que la gente le pierda el miedo”, cuenta Carolina.

La beca otorgada a Carolina cubrirá cerca del 80 % de los costos de sus estudios con doble titulación en Matemática e Informática. “La admisión de Carolina es un claro caso de éxito. Con esta beca le resultará hasta más económico estudiar en Estados Unidos que en una universidad privada en Colombia”, dice Liévano.

El Massachusetts Institute of Technology incluyen un total de 32 departamentos académicos con un fuerte énfasis en la investigación, la ingeniería, y la educación tecnológica. Entre los cerca de 1.000 miembros que componen su claustro ha habido 78 Premios Nobel, 52 National Medal of Science, 45 Rhodes Scholars y 38 MacArthur Fellow.

Relacionado: En video: “Me dirijo a usted, ministra, para preguntarle si debo renunciar a mi sueño”

Recomendado: La Ciencia se toma Bucaramanga

El MIT tiene una fuerte cultura empresarial, los ingresos agregados de las empresas fundadas por exalumnos de MIT lo situaría como la undécima economía más grande del mundo. Por otro lado, la escuela de ingeniería es reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo por U.S. News & World Report.

Además, el MIT ha sido catalogado mundialmente como el mejor en tecnología por diferentes rankings como el Times Higher Education y el QS World University Rankings. Adicionalmente, el MIT ha sido reconocida como la mejor universidad en el mundo en 2012, 2013, 2014, y 2015 por QS World University Rankings.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.