| Foto: Youtube

VIDEO

En video: “Me dirijo a usted, ministra, para preguntarle si debo renunciar a mi sueño”

Una joven becada por una prestigiosa universidad de Estados Unidos difundió en Youtube un mensaje a Gina Parody pidiéndole ayuda porque no tiene los recursos para vivir en ese país. Esta es su historia.

13 de julio de 2016

La historia de Sol Ángel Fonseca saltó a los medios de comunicación hace algo más de un mes como uno de los casos evidentes de la brecha que existe en Colombia para acceder a la educación superior de calidad.

Quizá le interese: La educación universitaria, una cuestión de solvencia. 

La niña de 18 años vende manillas que ella misma confecciona. La razón de ese dispendioso trabajo es que necesita demostrar que tiene la solvencia económica suficiente para vivir en Estados Unidos durante un año como mínimo, donde le han ofrecido una beca para estudiar Astronomía en la Universidad de Arizona (Tucson).

El problema es que esta ayuda sólo cubre 40.000 dólares de los 120.000 que cuesta cursar los cuatro años que dura la carrera.

A menos de un mes de que empiecen las clases de orientación, Sol todavía no ha conseguido la plata que necesita, y sin ese requisito, la institución educativa tampoco le permite matricularse, ni acceder a la beca.

Es por eso que, como última medida antes de que se venza la fecha, la joven bogotana ha optado por difundir un vídeo en Youtube en el que se dirige a la ministra de Educación Gina Parody.

“Hoy me dirijo a usted señora ministra para preguntarle si debo renunciar a mi sueño. Si debo dejar atrás todos los esfuerzos, la lucha […]. . Yo he trasnochado, he dado lo mejor de mí para ser aceptada en esta universidad. Dígame si debo rendirme, si debo renunciar a esto que he hecho para lograr que mi futuro sea otra cosa”, le pide. Y continúa: “Lo normal sería que yo simplemente me quedara en mi casa,  consiguiera un esposo y no tuviera ambiciones para salir adelante. Pero yo las tengo y por eso me dirijo a usted”.

En conversaciones con Semana Educación, Sol aseguró que tomó esta medida porque se le acaba el tiempo, y no puede esperar a reunir todo el dinero vendiendo las manillas o con los donativos que recibe.  “Tengo que hacer el primer pago a la universidad el 20 de agosto, y he buscado si alguien me puede ayudar con los extractos bancarios, pero es que yo no conozco a nadie así, con tanta plata”.

Asegura que el lunes pasado acudió al Ministerio de Educación para exponer su caso. Pidió, asimismo, que le remitieran a la jefa de la cartera, “tener una auditoría con ella”. Pero todos los esfuerzos fueron en vano.

Sol ha intentado buscar financiación por otros medios. Por ejemplo, por medio del programa Ser Pilo Paga. Sin embargo, al no estar registrada en el Sisben, es una ayuda a la que no tiene derecho, a pesar de pertenecer al estrato 2. “No pude ser beneficiaria del programa porque mis papás trabajaron muy duro toda su vida para brindarnos el hogar que tenemos hoy en día y nuestro Sisbén es muy alto”, relata. (‘El importante fallo de la Consejo de Estado en el programa Ser Pilo Paga‘)

Le puede interesar: Los detalles ndel programa Ser Pilo Paga.

También contempló obtener la ayuda del Icetex. Sin embargo, y como comentó Sol a esta publicación, la entidad estatal no ofrece créditos de pregrado para estudiar en el exterior, una realidad que confirmó Clemencia Silva, vicepresidente de Crédito del Icetex. “Nosotros no tenemos por el momento esa línea de financiación para estudiar de pregrado fuera de Colombia, el modelo sólo es para posgrados en el exterior”, indicó. En el caso de Colfuturo, la respuesta es la misma: esta entidad sólo ofrece créditos-beca para maestrías y doctorados. 

Otra de las opciones que la ofrecieron a Sol fue la de estudiar en Colombia. Sin embargo, la joven es tajante a la hora de explicar por qué se niega a tomar esta oferta: "Mi plan desde siempre había sido estudiar en el exterior. No quiero que me salgan con que yo tengo que estudiar aquí con un préstamo". 

El Ministerio de Educación, por su parte, no quiso pronunciarse sobre el tema hasta dos días después de la publicación del vídeo. Fue a través de su cuenta personal de Twitter que Gina Parody contestó a las peticiones de Sol y le mandó un mensaje: "Hola Sol, buenos días: reconfirmo nuestra cita de hoy a las seis de la tarde. Estaremos con una parte del MEN buscando soluciones y alternativas y haciendo todo lo que está en nuestras manos para ayudarte a cumplir tu sueño"