Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2014 12:00:00 AM

OMS pide despenalizar todas las drogas

La Organización Mundial de la Salud invitó a los países a desarrollar leyes que despenalicen la inyección de sustancias que ahora son ilícitas.

En un informe publicado la semana pasada, La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su apoyo a la despenalización del consumo personal de psicoactivos. 

El reporte de 159 páginas se centró principalmente en la prevención y atención del VIH en el mundo e incluyó una breve sección sobre “recomendaciones de buenas prácticas relativas a la despenalización”. La OMS ofreció las siguientes sugerencias:

- Los países deben trabajar hacia el desarrollo de políticas y leyes que despenalicen la inyección de drogas y otros usos y, por lo tanto, reducir el encarcelamiento.

- Los países deben trabajar hacia las políticas y leyes de desarrollo que despenalicen el uso de agujas y jeringas estériles, y la legalización de la terapia de sustitución de opiáceos
(analgésicos potentes como la morfina) para las personas que son dependientes.

- Los países deberían prohibir el tratamiento obligatorio para las personas que utilizan y/o se inyectan drogas.

Dichas recomendaciones se refieren específicamente a la despenalización del consumo personal de drogas, no a la despenalización del cultivo, la producción y el tráfico, aseguró al diario Huffington Post el doctor Andrew Ball, asesor jefe de estrategia, política y equidad del Departamento de VIH de la OMS, que produjo el informe. También dijo que la Organización no aboga por la legalización de las drogas en todo el mundo.

Las directrices recomiendan la despenalización de una serie de comportamientos –no solo el uso de drogas– en las poblaciones clave, por razones de salud pública, a fin de mejorar el acceso y la utilización de los servicios de salud, para reducir la posibilidad de la adopción de comportamientos más arriesgados y las tasas de encarcelamientos”, dijo Ball. 

El experto agregó que “hay un creciente interés en la aplicación de esta flexibilidad (...), por motivos de salud pública y de Derechos Humanos”.

Algunos países han comenzado a considerar la despenalización para algunas o todas las drogas ilícitas. En el 2001, Portugal lo hizo para todas las sustancias y ha registrado un descenso dramático en el consumo de drogas desde entonces.

La sugerencia de la OMS coincide con el proyecto propuesto por el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, quien busca que se regule el consumo y el porte de marihuana con fines paliativos. Hace dos años, Galán consiguió que el Congreso aprobara la ley que reconoce en Colombia la adicción como una enfermedad.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito también ha abordado otras formas de responder al uso personal de psicotrópicos. Un documento titulado ‘De la coerción a la cohesión’, afirma que “el tratamiento, la rehabilitación, la reinserción social y la atención posterior deben considerarse como una alternativa a las sanciones de la justicia penal”.

En marzo de este año, esa Oficina agregó que “las sanciones penales no son beneficiosas" al momento de abordar el consumo de drogas. 

La Asamblea General de la ONU tiene previsto celebrar una sesión especial en el 2016 para evaluar la situación mundial.

“Sesiones similares en el pasado se han centrado en nociones más idealistas y posiblemente poco prácticas de crear un ‘mundo libre de drogas’. Pero si el informe de la OMS es el prólogo, el próximo evento puede virar hacia ver la despenalización (…) como una solución clave”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.