Esta afección puede generar a que el cabello comience a deteriorarse.
Son varios los factores que pueden influir a que el cabello comience a deteriorarse. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las cinco vitaminas que debe sumar a su dieta para prevenir la caída del cabello

Un déficit alimenticio promueve la pérdida del pelo con facilidad, haciendo que se vea débil, frágil y quebradizo.

Redacción Vida Moderna
15 de abril de 2024

La pérdida del cabello es una preocupación común que afecta a muchas personas, generando inseguridad y preocupación debido a diversas razones subyacentes. Según los expertos de Mayo Clinic, esta pérdida puede ser temporal o permanente, siendo causada por factores como la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas, y es también un signo natural del envejecimiento.

Aunque la pérdida de cabello es más frecuente en hombres, también afecta a muchas mujeres y puede ocurrir en el cuero cabelludo o en todo el cuerpo. Frente a esta situación, algunas personas optan por dejar que siga su curso sin tratarla ni ocultarla, mientras que otras buscan formas de detenerla e iniciar tratamientos que eviten la pérdida del cabello.

Existen varias formas de ocultar la calvicie, como el uso de maquillaje, sombreros o tratamientos estéticos. Sin embargo, es importante destacar el papel crucial de una buena alimentación, que a menudo se pasa por alto, en la salud capilar.

Caída del cabello.
La falta de vitaminas y minerales puede contribuir a la pérdida del pelo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cinco vitaminas para tener un cabello sano y fuerte

Según el portal web Panorama, el estrés y la falta de vitaminas son las causas más comunes de la pérdida prematura y repentina del cabello. Aunque es normal perder entre 50 y 100 cabellos al día, incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales puede mejorar la salud capilar.

Comida Sana
Comida sana. Antecedentes de alimentación saludable. Salmón, frutas, verduras y bayas. superalimento | Foto: Getty Images

Los minerales como hierro, zinc, magnesio, cromo y potasio son esenciales, al igual que las vitaminas A, B, C, D y E, que se encuentran en frutas, verduras y pescados como el salmón y el atún.

En cuanto a la vitamina B, es importante enfocarse en la B7, que es responsable de la biotina y se encuentra presente en el hígado de res. Por otro lado, la vitamina C se encuentra en alimentos como el brócoli, las naranjas, el kiwi, la fresa, el limón y el tomate. Si busca aumentar su ingesta de vitamina C, es recomendable consumir cereales, pescados grasos y aceite de hígado. Por último, la vitamina E se encuentra en alimentos como el aceite de oliva, canola, maíz, girasol, aguacate, almendras, aceitunas y germen de trigo.

La vitamina E se puede usar para el cuidado del cabello y prevenir la caída del mismo.
La vitamina E se puede usar para el cuidado del cabello y prevenir la caída del mismo. | Foto: Getty Images

Sin embargo, a pesar de incorporar estos ingredientes saludables en su rutina, es importante destacar que se deben complementar con otros cuidados. Por ejemplo, evitar la exposición solar que puede resecar el cuero cabelludo, cortar las puntas regularmente, cepillar el cabello varias veces al día para estimular la circulación sanguínea, utilizar el champú adecuado, reducir el uso de aparatos eléctricos como la plancha, secador o rizadora, y realizar suaves masajes con la yema de los dedos para mejorar la circulación y activar los folículos pilosos.