Diego Rojas, productor de 'Cábala'. | Foto: Semana.com

ENTREVISTA

Los cazadores de ciencia que graban una serie de televisión

Una productora chilena con la serie de televisión ‘Misión ciencia’ documenta las expediciones de investigadores en lugares recónditos de países latinoamericanos.

21 de octubre de 2016

La ciencia ahora es la protagonista de una serie audiovisual realizada por Cábala, una productora chilena, que sigue a los científicos hasta los lugares más remotos de Chile y Colombia para documentar sus investigaciones.

La productora ha tenido proyectos que han sido llevados a canales públicos de Uruguay, México, Brasil, Argentina y España y también a canales digitales por suscripción como Netflix. Esa apertura mediática llevó a que el equipo de chilenos incluyeran ‘Misión Ciencia’ a la televisión científica latinoamericana.

La idea de esta nueva serie es recoger las experiencias de los investigadores para construir relatos ambientados en la biodiversidad latina. La programadora chilena ha participado de otros proyectos audiovisuales en Colombia. Semana.com habló con Diego Rojas, el productor de la serie que está siendo una novedad en la parrilla de programación científica.

Semana.com: ¿Cómo se concibió ‘Misión Ciencia’?

Diego Rojas: Se concibe cuando a partir de un caso exitoso con una serie de Astronomía encontramos a un buen socio para crear puertas culturales en temas científicos. Eso nos permitía pensar que los productos de medios audiovisuales podrían tener una exhibición internacional y no solo local. Nos pusimos en la tarea de presentar aventuras científicas por los rincones de Chile y Colombia aprovechando su naturaleza y esa característica épica que tienen esos recorridos.

Con la serie quisimos interiorizar más lo que sienten esos investigadores, sus pasiones, sus motivaciones para arriesgarse a llegar a lugares de difícil acceso para inspirar a las nuevas generaciones.

Semana.com: Pero, ¿en el 2014 fue que ustedes dijeron: “queremos llegar a Colombia”?

D. R.: Nosotros ya teníamos referencia de trabajo científico que se estaba haciendo en Colombia con diferentes Instituciones. También sabemos que Colombia es uno de los países más Biodiversos del mundo y en otros países latinoamericanos no nace la iniciativa por producciones científicas. Entonces, nos pareció muy interesante, pues la iniciativa que estaba pasando Señal Colombia de invitar a distintos países de Latinoamérica a presentar proyectos de series de televisión que evidentemente tuviesen una relación con Colombia.

Semana.com: ¿Por qué meterse en el mercado de la divulgación científica? esa iniciativa tiene un costo alto, es como un salto al vacío.

D. R.: El tema científico es algo que nos hace gozar, nos interesa mucho, nos apasiona desde un punto de vista personal y por otro lado pensamos que siendo comunicadores existe una responsabilidad también en términos de la comunicación. El acercar temas científicos a la sociedad nos hace cumplir un desafío de responsabilidad como comunicadores. En este caso la ciencia va en beneficio de toda la sociedad, entonces acercar esos contenidos desde un medio masivo, desde la televisión o medios audiovisuales nos parece que cumple de alguna manera o nos hace dormir más tranquilos al hacer un aporte social desde nuestro trabajo o lado audiovisual.

Le puede interesar: ¿Vivimos en un multiverso?

Semana.com: De los 13 capítulos, usted me dice que 2 son de chile y 3 de Colombia.

D. R.: Son 7 de Colombia, 3 de chile exactamente.

Semana.com: ¿Cómo ve esos capítulos en ciencia frente a otros países?

D. R.: Comparativamente yo me he asombrado más con las historias colombianas. Hemos tenido la oportunidad de participar del primer marcaje en Málaga, Uramba. Hemos bajado cuevas en Santander, haciendo espeleología junto con Brigitte Baptiste. Hemos estado en La Guajira buscando hallazgos de paleontología impresionantes, hemos subido glaciales en Colombia, como el glacial Cocuy a más de 4.000 metros de altura. En términos audiovisuales yo diría que Chile también es impresionante, contamos con desiertos, una diversidad que es similar a la de Colombia, con observatorios astronómicos, paleontología también en el desierto Atacama y el continente antártico, evidentemente. Realmente siento que lo que se está haciendo en Colombia a nivel científico con los investigadores que hemos conocido encontramos que hay una biodiversidad de locaciones audiovisuales que nos ha dejado asombrados.

Semana.com: De esos 7 capítulos, ¿cuál fue el más divertido o cual te dejó con más frío?

D. R.: Yo creo, que las cavernas de Santander, me dejaron con la boca abierta, primero por ir acompañado de Brigitte Baptiste que considero en lo personal, es uno de los referentes científicos en Colombia. Además, meterse a las cuevas siempre es algo muy misterioso. Como que la humanidad siempre ha pensado en mirar hacia el cielo, llegar al universo en salir hacia arriba. Pero nadie ha tratado en meterse hacia dentro de la tierra, en que es algo tan misterioso y alucinante como el universo.

Puede conocer sobre: La ciencia detrás del café

Semana.com: ¿Cuál es la importancia de la divulgación científica?

D. R.: Acercar la ciencia a la sociedad nos deja muy conformes como comunicadores, en términos éticos y de responsabilidad. Por otro lado encuentro importante que ‘Misión Ciencia’ muestra al mundo lo que es la ciencia en Latinoamérica. Lo que estamos haciendo es unir puentes culturales entre Chile y Colombia. Encuentro interesante y espero que se vaya repitiendo esa relación en otras áreas científicas como el teatro y la danza.

Semana.com: ¿En qué consiste lo de las cápsulas?

D. R.: Dentro de las alianzas que se han hecho con ‘Misión Ciencia’, una de las más importantes, es con Colciencias. Hemos complementado la exhibición de la serie con una serie de cápsulas educativas inmersas en un proyecto de convergentes. En ese proyecto la gente puede tener acceso de forma masiva con un formato más corto, en smatphones, Iphones entre otros.

Semana.com: ¿Dónde se va a transmitir ‘Misión Ciencia’?

D. R.: Las cápsulas van a ser transmitidas por Señal Colombia, en sus diferentes plataformas. Cada capítulo dura media hora y está patrocinado por Colciencias. Son 15 cápsulas; 13 de ellas que corresponden a cada capítulo. Los otros son de Colciencias donde abarcamos el proyecto de convergentes, para que los episodios se puedan exhibir en distintos lugares como centros de transporte, hospitales y demás. Es un proyecto que complementa la serie de televisión y es sumamente interesante.