| Foto: Juan Carlos Sierra

SALUD

Si sale a marchar, tenga en cuenta estos consejos

Si va a ejercer su derecho a la protesta estos son algunos consejos para prevenir cualquier incidente en la jornada. Desde deshidratación, desmayos, hasta cómo reaccionar frente a una emergencia mayor.

21 de noviembre de 2019

Las recientes protestas en América Latina han dejado importantes aprendizajes sobre qué hacer y qué no hacer en caso de que una emergencia se presente en la marcha de este 21 de noviembre. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), solo los enfrentamientos con carabineros en ese país han dejado un saldo de al menos 217 personas heridas en los ojos por cuenta de perdigones o balines de goma. Aunque muchos pensarían que los incidentes fueron provocados por personas que promueven la violencia, la realidad es que los principales afectados fueron quienes se manifestaron pacíficamente.  

Este jueves, lo ideal es que la jornada empiece y termine con tranquilidad, pero no está de más ir preparado para cualquier eventualidad. Estas son algunas precauciones que debería tener en cuenta para evitar cualquier emergencia en caso de que haya decidido salir a marchar este 21 de noviembre. 

1. Vaya informado sobre las rutas de las marchas

Es fundamental que antes de salir conozca el trayecto de la marcha en su ciudad, cuáles serán los puntos más conglomerados y qué probabilidades hay de que haya represiones durante la jornada. Hasta el momento, están confirmadas movilizaciones en 12 departamentos que puede consultar aquí, y por la tensión que ha vivido el país en los últimos días, es recomendable evitar cualquier acto que pueda desencadenar una reacción violenta del Estado. Prever cuál será el clima también es importante: en Bogotá, por ejemplo, habrá 40 por ciento de probabilidades de lluvia, igual que en otras ciudades como Cali, Medellín, Pasto, Manizales y Cúcuta. En Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, las temperaturas serán altas y los ciudadanos deberán llevar mucha hidratación. También se aconseja salir en grupo y fijar un lugar de encuentro en caso de dispersión. Todo esto le permitirá ir preparado ante la peor situación, aunque no pase.

2. No salga sin este kit

Salir a una marcha, por lo general, implica exponerse a una exigencia física mayor a la acostumbrada. Pasar varias horas de pie, estar expuesto al sol o la lluvia o no tener la oportunidad de sentarse a comer como es habitual. Para evitar que su cuerpo resienta todos estos efectos, lo mejor es llevar agua suficiente, alguna fruta rica en potasio, como  el banano, algo dulce como bocadillo y un pequeño alimento de sal.  Adicionalmente se aconseja salir con una chaqueta impermeable, tapabocas, y un pañuelo o  pescuezo que pueda mojar con agua y bicarbonato en caso de quedar expuesto a los gases lacrimógenos. Llevar el celular cargado al 100 por ciento para poder comunicarse, dinero suficiente para cualquier emergencia y el documento de identidad, también es fundamental. 

4. Aléjese de los grupos de violencia

Como explica el manual de Cerosetenta que intentó ser censurado, "hay que evitar zonas de disturbios y personas que parezcan sospechosas”. No responde a provocaciones. identifique a miembros de organizaciones sociales que portan chalecos y recurra a ellos en caso de agresiones o detenciones. Es importante que preste atención a todo su alrededor y  manténgase alerta. Si detecta algún abuso, lo mejor es que lo documente desde una distancia prudente. Si es usted el que está teniendo algún problema o hace alguna parada inesperada, infórmele a alguien que no esté en la marcha.

5. Qué hacer y qué no hacer si cae un gas lacrimógeno cerca

El gas lacrimógeno es usado por gran parte de las fuerzas de seguridad del mundo para disolver protestas, pero su uso está prohibido por la Convención de Ginebra debido a que se trata de un tipo de arma química. Tiene efectos a corto plazo como lagrimeo transitorio, irritación ocular y dolor, espasmo de los párpados, dolor cutáneo y dificultad respiratoria y el efecto psicológico de desorientación y agitación. Estos síntomas empiezan unos 20 o 30 segundos después de la exposición y se estima que el área de dispersión de una bomba va desde los 60 a los 300 metros cuadrados.

Si está cerca cuando ocurre el lanzamiento,  lo mejor es correr en la dirección contraria al viento y no tirarse al piso: Las partículas de este arma viajan con el viento por lo que hay que correr hacia donde está el aire fresco para ventilarse. Además, una vez expulsado, el polvo cae al piso y allí es más fácil que entre en contacto con la piel y ojos. La mejor defensa es utilizar una máscara antigas o máscara contra polvo, pero si los síntomas son inminentes, puede empapar un pañuelo con agua mezclada con bicarbonato. Eso le ayudará a aliviar los síntomas. No es recomendable usar crema dental ni vinagre, como se dice, pues estos productos contienen ácidos igual que el gas. 

Las personas que usan lentes de contacto pueden experimentar mayor irritación por el gas atrapado bajo los lentes, por lo que es recomendable no usarlos, y en caso de que los use, debe descartarlos inmediatamente.  No se rasque o restriegue los ojos ni la piel y por nada del mundo vaya intentar coger el recipiente para lanzarlo a otro lado: puede estar demasiado caliente y provocar heridas muy graves. Suénese, enjuague su boca, tosa y escupa repetidamente para aliviar los síntomas. 

6. Cómo reaccionar ante un desmayo

Según la Clínica de Mayo, la pérdida de conocimiento sucede cuando el cerebro deja de recibir suficiente sangre temporalmente, y puede ser causada por casi cualquier enfermedad o lesión importante. En la mayoría de casos no representa gravedad médica, pero sí hay circunstancias que pueden provocarlo y empeorarlo. Por ejemplo, toser muy fuerte, respirar muy rápido (hiperventilación), permanecer de pie en un mismo sitio sin moverse o no tener suficiente hidratación u oxígeno en un sitio cálido o aglomerado.  Como muchas de estas situaciones pueden presentarse en una marcha, la recomendación es estar atento ante algunos de los síntomas: visión nublada, zumbido en los oídos o mareo más intenso de lo normal.

Si ese es su caso, o algún compañero está a punto de sufrir un desmayo, lo correcto es tumbarlo en el piso sin hacer movimientos bruscos, ponerlo boca arriba y subirle los pies a un ángulo en el que queden un poco más elevados que la cabeza. Cuando haya recobrado el conocimiento, es recomendable ingerir algún dulce o bebida con azúcar, como zumo, para acelerar la recuperación. Si luego de unos segundos la persona está inconsciente y no respira, se debe proceder a la reanimación cardiopulmonar. En este caso, no hay que suministrar comida, bebida ni colocar un objeto como almohada bajo la cabeza. Como el cerebro no está recibiendo suficiente sangre, colocar algo retardará el proceso de circulación hacia la cabeza. En todo caso, si ve cerca algún personal médico, lo mejor es dejarlos a ellos actuar.

7. ¿Qué hacer si una persona está en grave estado de salud?

Llame a la línea de emergencias 123 o busque a su alrededor cualquier ambulancia o personal de salud que pueda ayudarlo.  De acuerdo con el Colegio Americano de Médicos de Emergencias, algunos signos de advertencia de una emergencia médica son: sangrado que no para, problemas respiratorios o una lesión grave en la cabeza o en la columna. Si lo considera necesario y conoce la técnica apropiada, puede iniciar una reanimación cardiopulmonar. Coloque a la persona semiinconsciente o inconsciente en posición de recuperación hasta que llegue la ambulancia. Sin embargo, no la mueva si ha habido o puede haber una lesión cervical.

Tenga en cuenta que varias ciudades declararon alerta verde con motivo de la jornada de marchas. Por ejemplo, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá estipuló la emergencia a partir de las 6:00 p.m. del miércoles 20 de noviembre hasta las 6:00 a.m. del viernes 22 de noviembre en toda la red hospitalaria pública y privada. Esto quiere decir que los prestadores de servicios deben poner a disposición el recurso humano, insumos, suministros, materiales y equipos que tienen para responder de manera oportuna las situaciones de urgencia y emergencia en la ciudad.

También es bueno que identifique qué hospitales quedan cerca de la zona donde va a estar o si hay lugares específicos que prestarán servicios de salud y primeros auxilios a los que usted puede acceder. La Universidad del Rosario, en Bogotá, por ejemplo, habilitará una atención especial para sus estudiantes. Su línea de emergencia es: 301 795 711, y la línea de apoyo de seguridad o para informar una situación sospechosa: 300 278 5007.