| Foto: AP

POLÉMICA

Ocho razones que se debaten en Viena para regular el consumo de cocaína con fines recreativos

En la conferencia mundial de drogas de la ONU algunos defienden regular el consumo mientras otros siguen proponiendo la erradicación. ¿Cuáles son los beneficios de la regulación?

14 de marzo de 2017

El gobierno colombiano aterrizó en la reunión número 60 de la Reunión Mundial de Drogas en Viena, que se realizará hasta el 17 de marzo, para defender su estrategia de drogas en el marco del proceso de paz con las FARC. Allí, la canciller María Ángela Holguín dio un discurso en el que explicó las estrategias a las que ha acudido el Estado para combatir el narcotráfico. Por su parte, la Corporación Acción Técnica Social hará presencia para presentar su proyecto Coca Regulada Paz Garantizada, que busca avanzar en la apertura del debate sobre la regulación del mercado de la cocaína de uso recreativo.

En los últimos días la cadena de producción de la hoja de coca en Colombia ha ocupado los principales titulares de la prensa debido al reciente informe de Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, el cual reveló esta semana que los cultivos en Colombia en 2016 llegaron a las 188.000 hectáreas, lo que representa un aumento del 37 por ciento, respecto al año anterior.

Puede leer: Los 10 datos clave del consumo de drogas en Colombia

Es evidente que la lucha por la erradicación de los cultivos ilícitos como uno de los esfuerzos más importantes del Gobierno Nacional en los últimos años no ha dado los frutos esperados. Por eso, para muchos es imperioso no retrasar más el debate sobre la regulación del mercado de la cocaína en un contexto recreativo.

"Ya se ha avanzado en el uso de la coca para fines medicinales, nutricionales y sus cualidades para el uso terapéutico o industrial, pero no se ha profundizado en el debate sobre el problema real, que es el mercado y el uso de la cocaína con fines recreativos", explicó Julian Quintero, uno de los expositores de ATS en la reunión en Viena. 

"El 92 % de la hoja de coca que se produce en Colombia es destinada para el procesamiento y la extracción de la cocaína. El problema no es la hoja de coca, el problema es que la cocaína genera guerra, corrupción y muerte. Es lo que hay que enfrentar. Y la solución menos peor es incluírla y regularla en el mercado", agregó Quintero. 

Recomendamos: “Estamos lejos de resolver los problemas asociados a las drogas ilícitas”: Holguín

De acuerdo con los estudios realizados en Colombia por ATS y, que serán expuestos en esta reunión, existen varios beneficios de la regulación. Sin embargo, el principal problema para avanzar en este debate es el nivel de adicción de esta sustancia y las vidas que cobra al año. 

1. Luego de la firma del acuerdo de paz se reconfiguran nuevas redes de microtráfico lideradas por exguerrilleros desmovilizados o por nuevas guerrillas Esto a su vez, generará mayores cantidades de lavado de dinero por cuenta de transacciones ilícitas de drogas y nuevas rutas de lavados por la aparición de nuevos narcos y líderes de la comercialización. Al final, el restablecimiento del crimen y la ilegalidad, los homicidios y la inseguridad ciudadana.

2. La regulación busca justamente organizar el mercado de manera más sensata, limitando las consecuencias negativas que trae para la salud y la seguridad de las comunidades, mantener un producto de alta demanda en manos de organizaciones criminales sin la menor ética o responsabilidad sobre lo que venden o cómo lo venden.

3. Para el año 2017, Colombia es el país con más cultivos de coca y el mayor productor de cocaína en el mundo. Los países con mayor prevalencia de consumo de cocaína están muy lejos de Colombia: Escocia, EEUU, Inglaterra, España, Australia, El Salvador, Panamá. Sin embargo, los costes de la guerra contra las drogas son cubiertos en gran parte por los países productores como Colombia.

4. Reducir el consumo del uno por ciento de la cocaína en el mundo, tiene un costo de 34 dólares por usuario cuando la inversión se concentra en programas de prevención del consumo; de 246 dólares cuando se dirige a la lucha contra el narcotráfico y de 783 cuando se orienta a la erradicación de cultivos ilícitos. 

Puede leer: “No veo la estrategia para enfrentar los cultivos de coca”

5. La política de drogas basada en la ilegalidad ha generado sistemas penitenciarios sobrecargados con personas que resultan siendo eslabones poco importantes de la cadena de tráfico y distribución y que no son un peligro para la sociedad.

6. 12.616 entre hombres y mujeres se encuentran privados de su libertad por delitos relacionados con drogas y aún así no se ha reducido el consumo de drogas.

7. La cifra de coca ilícita que se envía de Colombia a Estados Unidos oscila entre las 1100 y las 1400 toneladas. (UNODC 2015).

8. La última cifra de la ONU indica que 187.100 personas en el mundo mueren al año por el consumo de drogas. La regulación de este mercado y políticas de educación y de consumo son escenciales para reducir esta cifra. La prohibición no ha hecho que las personas dejen de consumir. 

*La Comisión de Estupefacientes -CND- es el principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU. En este encuentro mundial que se realizará en Viena hasta el 17 de marzo de 2017, la Corporación Acción Técnica Social dará a conocer los impactos de las intervenciones en reducción de riesgos en espacios de fiesta.