Los encuestados recibían una lista de 150 medicamentos y se les preguntaba si habían consumido alguna sustancia de la lista en los últimos 12 meses y los últimos 30 días.

ESTUDIO

Los 10 datos clave del consumo de drogas en Colombia

La Encuesta Global de Drogas encontró que el 39,9 % de los colombianos quisieran beber menos. También que se consume más LSD que cocaína.

14 de junio de 2016

La encuesta global sobre drogas (The Global Drug Survey) es una iniciativa promovida desde Australia que reúne a consumidores de drogas en todo el mundo para indagar sobre las prácticas de consumo de drogas legales e ilegales como el alcohol, el tabaco, la cocaína, el LSD, entre otros.

La encuesta se realiza en alianza con prestigiosos medios como The Guardian, Libération, The Huffington Post y organizaciones internacionales expertas en temas de drogas como Energy Control, APDES, INPUD, Drug Reporter y para Colombia la Corporación ATS (Corporación Acción Técnica Social).

Este año participaron más de 100.000 personas de más de 50 países, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Estados Unidos, México y Brasil. En Colombia participaron más de 2.000 individuos. 

Los encuestados en Colombia tenían un perfil similar. La mayoría (97 %) residía en cascos urbanos y eran estudiantes (35 %) o trabajadores (53 %), solo el 11 % eran desempleados en busca de trabajo. En cuanto a étnia la mayoría eran hispanos (79 %), blancos ( 13,9 %), un pequeño porcentaje de mestizos (4,4 %) y un porcentaje menor correspondiente a otras comunidades. Estos son algunos de los resultados más relevantes.  

1. La población que consume drogas es joven. El estudio encontró que el 58 % de los encuestados tenían menos de 24 y el 34 % estaba en un rango de edad entre de los 25 y 35 años. El hecho de que la mayoría de los consumidores sean tan jóvenes, explica que más de la mitad de los encuestados (77,8 %) vivan con sus padres y con sus hermanos.

2. Durante los últimos 12 meses un 87,7 % de los entrevistados admitió que adquiere drogas ilegales en el país y solo un 1,6 % de las personas no había consumido alguna droga.

3. Es interesante que en Colombia, un país reconocido por la producción de coca, se consuma más LSD que cocaína. Los resultados que arrojó la encuesta indicaron que casi el 40 % de los colombianos que respondieron al estudio consumen LSD mientras que un 26 % consume cocaína.

Es más, dentro de la lista de las drogas que se consumen en Colombia, la cocaína aparece en el sexto lugar. Lo que más se consume es alcohol, luego cannabis, bebidas energéticas, tabaco y LSD.

Fuente: Global Drug Survey 2016.

4. La encuesta también reveló que los colombianos encuestados quisieran beber menos. El 45 % de los toma alcohol dos o cuatro veces por mes, el 27 % bebe por lo menos una vez al mes y el 23 % bebe tres veces por semana. Del total de consumidores, el 24 % aseguró que toma más de diez tragos cada vez que decide ingerir alcohol.

5. Un 21 % de los colombianos admitió que había sufrido alguna lesión o que había causado alguna lesión a otros como consecuencia del consumo de alcohol en el último año. Por eso, el 39 % de los bebedores de Colombia indicó que les gustaría beber menos, pero solo el 1,1 % ha buscado ayuda profesional para dejar ese hábito.

Fuente: Global Drug Survey 2016.

6. Dentro de los datos curiosos se encontró que para el 54 % de los colombianos, el consumo de la cerveza los hace sentir relajados. Y que las peores resacas son causadas por las denominadas bebidas espirituosas (con altas concentraciones de alcohol), seguidas por el vino tinto, vino blanco y la cerveza.

7. Los colombianos calificaron que es mejor la relación entre precio y calidad del cannabis del cannabis que el de la cocaína y la del alcohol.

8. El promedio del precio por gramo de la cocaína en el mundo es de 74 dólares, pero en Colombia 50,2 % de los consumidores compra un gramo de cocaína por un valor de 4,4 dólares. De los encuestados 48 % utiliza dos gramos por sesión y bebe alcohol mientras lo hace.

Fuente: Global Drug Survey 2016.

9. Los países que han presentado más urgencias médicas por consumo de cocaína han sido Brasil 5 %, México 1, 4 %, Bélgica 1,3 % y España 1,3 %. En Noruega, en Suiza y en nueva Zelanda no se presentaron emergencias. Y en Colombia se ha presentado un 0,8 % de casos.

10. En los países donde más se compran drogas ilícitas por internet es en Suiza 20 %, seguido de reino unido 17,2 %. En el país solo el 2,9 % han comprado estas sustancias ilícitas por internet, entre ellas, la más más vendida en internet en el mercado negro es MDMA.

Fuente: Global Drug Survey 2016.