Hay carios tipos de cáncer de piel: si es carcinoma de las células basales, carcinoma de las células escamosas o melanoma, este último es el más grave de los tres por el riesgo que representa al tener la capacidad de hacer metástasis. El melanoma causa el 80% de las muertes por cáncer de piel. | Foto: Salud Roma

SALUD

¿Cómo detectar el cáncer de piel?

Ser diagnosticado a tiempo es una forma de combatir la enfermedad. Del 25 al 26 de agosto se realizará una jornada gratuita de consultas con dermatólogos en el país.

4 de agosto de 2016

El cáncer de piel es el crecimiento no controlado y anormal de células de la piel cuando el cuerpo no puede reparar el daño en el ADN de dichas células. Esto genera mutaciones o defectos genéticos, que llevan a que se formen acumulaciones de piel en forma de tumores malignos.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes, incluso más común que el cáncer de cuello uterino, el de próstata, el de colon, el de pulmón y hasta el de seno. Es principalmente causada por la exposición prolongada a radiación ultravioleta, bien sea por la sobre exposición solar o el uso excesivo de cámaras de bronceo.

Lea: Los lunares y el cáncer de piel

Otras causas son la exposición a productos químicos como el arsénico y la brea industrial, la exposición a la radiación (tal como en la radioterapia), lesiones o inflamaciones graves de la piel por quemaduras graves, hereditariamente (como el caso del xeroderma pigmentoso que reduce la capacidad de la piel para repararse a la exposición solar) y, otros no tan frecuentes.

La mayoría de los casos pueden ser tratados y curados como resultado de una identificación temprana y un tratamiento efectivo. Por eso del 25 al 26 de agosto los laboratorios Avène apoyado por la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica  (Asocolderma), llevará a cabo la quinta Jornada de Detección de Cáncer de Piel, que asignará citas gratuitas.

Le interesa: El número de lunares del brazo pueden alertar sobre el cáncer de piel

Hasta el 16 de agosto, cualquier persona interesada puede ingresar a la página www.noalcancerdepiel.com.co o comunicarse gratuitamente al 018000 122440 para llenar un formulario de inscripción, con el cual le será asignada una cita con uno de los especialistas durante la jornada.

Le recomendamos: Tres años después del diagnóstico de cáncer de piel aún están vivos

La campaña tiene como fin ofrecer a pacientes con difícil acceso, atención y evaluación por   especialistas en dermatología pertenecientes a Asocolderma sin ningún costo. Desde la primera versión se ha logrado atender más de 5.400 pacientes de los cuales 980 fueron remitidos a biopsia (sin ningún costo adicional) y de estos 241 resultaron positivos e iniciaron su tratamiento con su eps.

La V Jornada de Detección de Cáncer de Piel se llevará a cabo en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Armenia donde se espera atender a 1400 pacientes.