Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2017 10:15:00 PM

Beneficios de ver series en pareja

La televisión ya no es una amenaza para el amor. Expertos explican por qué ver series y películas con la media naranja puede mejorar el romance y la pasión, y cómo adelantarse en un episodio puede ser tan grave como poner los cachos.

El domingo pasado más de 10 millones de espectadores vieron Dragonstone, el cuarto capítulo de la penúltima temporada de Game of Thrones, según HBO, el episodio más visto en la historia de la serie. Ojalá muchos de ellos lo hayan visto en pareja porque, según un estudio publicado en la revista Journal of Social and Personal Relationships, ver series ayuda a mejorar la calidad de las relaciones románticas. Los autores del trabajo, expertos de la Universidad de Aberdeen, encontraron que esas noches de televisión en la comodidad del hogar fomentan la cercanía y el compromiso. El efecto no se dio simplemente por el hecho de que pasaron tiempo juntos sino porque las historias compartidas en la pantalla chica ayudan a generar temas de conversación en la medida en que cada uno se identifica con un personaje o con situaciones de la trama.

Le sugerimos: Serie de Netflix habría provocado búsquedas sobre suicidio

Este pasatiempo es más beneficioso para aquellas parejas que no tienen amigos en común o que acaban de mudarse a una ciudad. La relación que ambos establecen con los personajes, así sean ficticios, es similar a la que se da con personas, y ayuda a suplir la falta de amigos reales. Hicieron el estudio con un grupo de voluntarios que tenían relaciones de largo plazo, a quienes les pidieron ver películas como Pretty Woman, Un americano en París y La mujer de rojo. El resultado mostró que es importante el diálogo que surge a partir de la trama. En otras palabras, compartir las opiniones sobre las infidelidades de Don Draper, el protagonista de Mad Men, o discutir la posibilidad del romance entre Jon Snow y Daenerys Targaryen, de Game of Thrones, ayuda a descubrir lo esencial para cada uno en la relación. El efecto también se ve cuando la pareja comparte y lee libros simultáneamente.

Puede leer: Producciones de Disney no estarán más en Netflix

“Las parejas con amigos comunes –sean reales o de la ficción– tienden a ser más apegadas, más felices y más comprometidas porque esas experiencias crean un sentido de identidad compartida que ayuda a sentirse conectadas y en la misma página”, señala la psicóloga Gwendolyn Seidman, del Albright College en Pensilvania.

Tal vez por ese tipo de cercanía hoy es un problema que alguno de los dos vea por su cuenta un episodio de una serie que comenzaron juntos. Algunos lo ven como una nueva forma de infidelidad. “Usted puede tener una vida sexual aparte, pero no una doble vida en Netflix”, dice en tono burlón Tomás, un escritor casado hace ocho años. El tema ya sale a relucir en la terapia de pareja. “Cada vez escucho este tipo de reclamo en la consulta”, dice la psicoterapeuta canadiense Alison Crosthwait. “Ver las series sin la pareja ha creado un nuevo problema en la relación”.

Le recomendamos: ¿Por qué si Netflix es tan exitosa tiene una deuda de miles de millones de dólares?

El asunto se ha vuelto tan común, que la propia compañía de entretenimiento sacó recientemente un sondeo que muestra que 46 por ciento de sus usuarios les eran infieles a sus parejas en Netflix. El informe señala que el problema es que una vez se adelanta un episodio es difícil parar. De hecho, en el sondeo 81 por ciento de los infieles son recurrentes y 44 por ciento lo ha hecho tres y más veces.

Y aunque muchos lo ven como algo superficial, algunos expertos consideran que se trata de un asunto de confianza y que debe ser tratado. La psicoterapeuta Hanna McDonough señala que “si la pareja realmente goza viendo una serie en compañía y la otra persona decide seguir solo y no la espera merece al menos una disculpa”. Tener una relación de pareja estable, ya sea gracias a la televisión, tiene implicaciones en la salud física. Ser feliz en pareja ayuda a vivir más y favorece la estructura ósea, según un estudio de la Universidad de California publicado en la revista Osteoporosis International. Teniendo en cuenta lo anterior, los psicólogos señalan que lo mejor es acordar no avanzar en las series que son más importantes para ambos, esas que promueven la unión y el diálogo en pareja.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.