Home

4 Patas

Artículo

Perros guías
Perros guías | Foto: Getty Images/iStockphoto

Animales de servicio

Mascotas de soporte emocional y animales de servicio: ¿cuál es la diferencia y cómo viajar con ellos?

¿Realmente son justas las nuevas reglas de Avianca para el transporte de mascotas de soporte emocional?

29 de diciembre de 2022

Avianca anunció nuevas reglas para transportar mascotas de “soporte emocional” en sus aviones. De acuerdo con las especificaciones de la aerolínea, las cuales están detalladas en su sitio web, las únicas mascotas que son permitidas en sus vuelos son gatos y perros. Se trata de un servicio sujeto a disponibilidad y debe ser solicitado por lo menos con 48 horas de anticipación al vuelo.

Cabe resaltar que estas nuevas normas solo incluyen a mascotas de soporte emocional y no a animales de servicio. La principal diferencia entre estas dos categorías es que los animales de soporte emocional no requieren de entrenamientos especiales y el dueño solo necesita un certificado emitido por un profesional de la salud mental que demuestre su condición para viajar con su mascota.

En el caso de los animales de servicio, la National Network of Information, Guisante and Training on the Americans with Disabilities Act (ADA) los define como: “Cualquier perro que está entrenado individualmente para realizar un trabajo o realizar tareas en beneficio de una persona con una discapacidad, incluyendo una discapacidad física, mental, sensorial, psiquiátrica, intelectual u otra discapacidad mental”.

Según la guía de lineamientos para transportar mascotas realizada de manera conjunta por la Superintendencia de Transporte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Policía Nacional (publicada en el 2021), en Colombia, para transportar un animal de asistencia, el dueño deberá acreditar que su animal de asistencia ha sido adiestrado en centros que pertenezcan o sean homologados por la Asociación Colombiana de Zooterapia, o autorizados por el ICA.

El pasajero deberá portar los documentos de certificación de salubridad, como el carné de vacunación. Si la condición de la persona no es evidente, también deberá acreditar la necesidad de la compañía del animal con un dictamen médico, psiquiátrico o psicológico, según el caso.

Adicionalmente, en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) se establece que los perros lazarillos que brinden soporte o guía a personas invidentes o con limitación visual podrán viajar en la cabina de pasajeros, siempre y cuando no representen riesgo o molestia en el viaje. Es decir, la presencia de las mascotas a bordo de las aeronaves o en los aeropuertos no debe constituir riesgo para la seguridad aérea, ni para una eventual evacuación de emergencia. El guacal o contenedor no podrá ubicarse en una salida de emergencia o pasillo que impida la movilidad de los pasajeros dentro de la aeronave.

Tips para que tu perro esté tranquilo en lugares pet friendly | Rodrigo Arenas

Las nuevas reglas de Avianca cumplen estos requisitos y se apegan a estos lineamientos. A nivel general, y según las leyes establecidas, las mascotas o animales de compañía que se transportan en vuelos no pueden superar los 10 kilogramos (sumando el guacal) para poder viajar en cabina. Esta es una de las inconformidades que han demostrado los usuarios por medio de redes respecto a las nuevas reglas de la aerolínea.

Sin embargo, esto sí es una problemática. De hecho este peso mínimo no tiene en cuenta una cosa y es que las únicas razas que están autorizadas para ser perros lazarillos por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) son: Labrador, Golden Retriever y Pastor Alemán. Perros que tienen un peso promedio mayor a los 25 kilogramos, esto implicaría que una persona invidente no podría viajar en vuelos acompañada por su perro guía.

Cabe resaltar que esto no es un problema solo de Avianca, sino de los lineamientos y normativas preestablecidos. Aunque la sociedad está entrando en un boom pet-friendly aún hay mucho que mejorar y más incluso en el aspecto de inclusión para las personas en condición de discapacidad.

Las nuevas reglas para viajar con mascotas de soporte emocional en Avianca

En el caso de que planees viajar en avión con tu animal de compañía, ten en cuenta que actualmente estos son los requisitos a cumplir con mascotas de soporte emocional en Avianca:

  • La mascota debe contar con un peso máximo de 10 kilos, incluido el contenedor.
  • Cada pasajero sólo puede volar con una mascota.
  • Durante el vuelo, la mascota debe permanecer dentro del contenedor, en todo momento.
  • Toda persona que viaje con su mascota deberá presentarse en el counter de Avianca dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales.
  • El servicio debe ser solicitado con más de 48 horas previo a la salida del vuelo, únicamente a través del Contact Center.
  • El servicio está sujeto a disponibilidad.
  • La edad mínima para el transporte de mascotas es mayor a cuatro meses de edad. Esto debido a que antes de esta edad no han completado su esquema de vacunación.
  • Se deben presentar diligenciados todos los formularios y cumplir requisitos sanitarios de origen, conexión y destino.
  • Presentar el formulario para transporte de mascotas en bodega y cabina, el cual está disponible en la página web de la aerolínea.
  • Las mascotas que tengan comportamientos agresivos o que causen inconvenientes a otros pasajeros y a la tripulación, no podrán viajar en la cabina y se podrán transportar en la bodega (los costos de este cambio serán asumidos por el pasajero).