Home

Cómo

Artículo

Foto referencia sobre mujer cabello negro.
Las causas del cuero cabelludo graso pueden ser hereditarias, pero hay otras que tienen gran incidencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

¿Cómo quitar la grasa del cabello con bicarbonato?

Este producto ayuda a remover la acumulación de sebo en el cuero cabelludo.

Redacción Cómo
7 de marzo de 2024

Mantener el cabello limpio y saludable es un aspecto clave para la mayoría de las personas. Sin embargo, hay ocasiones en que se ensucia más de normal y esto se debe a diferentes factores, muchos de los cuales se salen de control.

El portal Salud y Medicina indica que la piel del cuero cabelludo, a diferencia del resto del cuerpo, cuenta con una mayor densidad de folículos pilosos, que son drenados por glándulas sebáceas, las cuales son responsables de la producción del sebo, que se encarga de lubricar el cabello y evitar que se reseque. Cuando esta producción es excesiva es posible que derive en cabello graso y caspa.

También influyen las situaciones de estrés o angustia, así como la falta de vitaminas, especialmente las del tipo B, como la biotina o vitamina B7, las cuales están directamente relacionadas con el buen funcionamiento de la piel y el cabello. Cuando existe ausencia de estas se produce una desregulación, dando lugar a un cabello más graso de lo normal.

Bicarbonato de sodio.
Con bicarbonato se puede preparar un champú seco para quitar la grasa del cabello. | Foto: Getty Images

Un aspecto más es el desequilibrio hormonal. En algunos momentos, los niveles hormonales pueden hacer que las glándulas sebáceas produzcan exceso de esta sustancia, haciendo que el cabello se ensucie más rápidamente. A medida que las hormonas se vuelven a equilibrar, disminuye la producción de sebo, y los problemas con el pelo graso disminuyen o desaparecen.

Por otra parte, al lavar el cabello se eliminan los aceites protectores del cabello y el cuero cabelludo tiene que producir más grasa para compensar y proteger el cabello, por ello cuanto más se lave más grasa se producirá.

Por último, el uso de productos inadecuados también incide de forma negativa en la grasa del pelo. Es importante conocer cuál es el tipo de cabello para poder utilizar los productos adecuados, ya que para este tipo de cabello el uso de champús muy agresivos puede provocar un efecto rebote en las glándulas sebáceas ocasionando su hiperactividad.

De esta manera puede mejorar el aspecto del cabello graso.
El cabello grasoso se ve con mal aspecto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bicarbonato para el cabello graso

Para hacerle frente al cabello graso es posible recurrir a algunos productos caseros y uno de ellos es el bicarbonato. Según el portal All Things Hair, este producto funciona de una manera similar al champú, ya que ayuda a remover la acumulación de producto del pelo graso. Por ello se convierte en una forma muy simple y natural de mantenerlo limpio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si el pelo está acostumbrado a un determinado tipo de champú, el uso regular del bicarbonato de sodio puede hacer que se reseque. Por eso, lo recomendable es usarlo como una limpieza profunda de tanto en tanto para un detox capilar.

Para utilizar este producto se puede preparar un champú en seco casero. Para ello, se mezclan dos cucharadas de fécula de maicena, con dos de bicarbonato de sodio y de tres a seis gotas de aceite de lavanda o limón. Se aplica el polvo obtenido sobre las raíces cuando se tenga el cabello grasoso, separando por secciones para garantizar que se cubra todo el cuero cabelludo.

Closeup view of baking powder in a bowl.
El bicarbonato de sodio es una buena alternativa para limpiar el cabello y dejarlo sin grasa. | Foto: Getty Images

Lo ideal es asegurarse de que se esparsa perfectamente para que no se note el polvo en el pelo y luego se peina como de costumbre. Este remedio natural ayudará a mantener en buena condición el cabello y que luzca limpio y saludable.