Economía
Revelan cuáles son las ciudades más costosas para vivir en Colombia
Bogotá encabeza el listado, por encima de Cali y Medellín.
Colombia ha sido uno de los países que se ha destacado en el continente al tener uno de los costos de vida más bajos y ofrecer en sus diferentes ciudades bajos costos para vivir, sin embargo, en el país hay algunas zonas en donde sus costos de vida son elevados, de acuerdo con el ranking de Extistan.
De acuerdo a Extistan, el costo de vida en Colombia para una familia de 4 personas se encuentra alrededor de $8.915.602, lo que es decir que cada mes tendría que tener dicho monto para cubrir sus necesidades, mientras que una persona sola tendría que tener para sus costes mensuales $4.187.421.
Así mismo, destaca, que el costo de vida en Colombia es el segundo más barato de América Latina (número 14 de 15), y a nivel mundial, Colombia es más barato que en el 91% de países (número 61 de 67).
En cuanto a las tres ciudades más costos para vivir en Colombia se encuentran ubicadas:
Tendencias
- Bogotá
- Medellín
- Cali
En el caso de Bogotá, se posiciona como una de las ciudades con mayor costo por encima de Medellín y Cali, de acuerdo aExtistan, en comparaciones “interesante” la capital de Antioquia es un 55% más barato que Orlando, Florida (Estados Unidos).
Su coste mensual en la capital de Colombia para una familia de 4 personas es $9.704.515 y para una al rededor de $4.775.843.
Lo que indica, que el costo de vida en Bogotá es más barato que en el 80% de ciudades de América Latina (nº 24 de 30) y más barato que en el 89% de ciudades del mundo.
Aunque estas tres ciudades, una de las más importantes del país, se encuentran dentro del escalafón como una de las más elevadas en costos, Bucaramanga y Cartagena son otras ciudades que tienen un alto costo de vida.
Colombia en los últimos años ha tenido un incremento en el PIB (Producto Interno Bruto) lo cual ha estado orientado a la reactivación económica para ver resultados favorables en los turistas que llegan al país para pasar sus vacaciones.
Sin embargo, pese a que un gran porcentaje cubre sus necesidades básicas, existe un grupo significativo que tiene dificultades para acceder a la canasta familiar, por lo que muchas de estas poblaciones en riesgo de pobreza esperan ayudas económicas para solventarse.
Inflación de Colombia en febrero de 2024 fue de 7,74%
Dentro de los componentes del gasto que hacen parte de la medición de la inflación, transporte encabeza la lista, con una variación del 11,97 %, seguido de la educación, que se encareció en 11,66 %.
El segmento de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una variación del 9,77 %.
Entretanto, los alimentos, que hacen parte de uno de los segmentos que más se protegen, porque un incremento en los precios en la canasta familiar está entre lo que más golpea a los hogares colombianos, tuvo un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de solo 1,89 %, con lo cual quedó en el penúltimo lugar, solo superado por información y comunicación (0,21 % anual).
Dentro del grupo de alimentos se destacan los huevos, que contribuyeron fuertemente a la baja de la inflación, con una cifra negativa, de -8,05 %.