Home

Nación

Artículo

Gerson Chaverra Castro
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Rueda de Prensa Elección Fiscal
Gerson Chaverra Castro Presidente de la Corte Suprema de Justicia Rueda de Prensa Elección Fiscal | Foto: Esteban Vega La Rotta

Nación

La llamada clave que dejó a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general. Esta es la trasescena de la elección en la Corte

Una carta de renuncia, un anuncio inesperado y una llamada fueron protagonistas en la quinta sala plena en la que salió elegida la nueva fiscal general de la nación.

Redacción Semana
13 de marzo de 2024

Los 23 magistrados de la sala plena se reunieron este martes 12 de marzo para votar, por quinta ocasión, la elección de la nueva fiscal general de la nación. El ejercicio no estuvo ajeno de asedios, tensiones políticas y hasta cambio de las ternadas. Esta nueva jornada, en la que se conoció finalmente a la nueva fiscal, también tuvo picante en la trasescena. SEMANA revela lo ocurrido en la sesión en la que fue elegida Luz Adriana Camargo.

Presidente de la Corte Suprema, contó cómo se dio la elección de la nueva fiscal  | Semana Noticias

Todo estaba listo para que la nueva votación arrancara en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Sin embargo, tan solo 10 minutos antes de arrancar, a las 8:50 a. m., apareció de manera sorpresiva por la plaza principal de la sede judicial más importante del país Amelia Pérez Parra, una de las ternadas a fiscal por el presidente Petro. Con carpeta en mano, Pérez anunciaba lo que el país ya conoce: su renuncia a la nominación que le asignó el propio jefe de Estado.

Luz Adriana Camargo nueva Fiscal General de la Nación

A las 9:00 a. m. arrancó la sala plena, pero la carta de renuncia de Pérez Parra, según el magistrado Gersón Chaverra, presidente de la Corte, no la recibieron de manera formal, teniendo en cuenta que no renunció a quien debía, pues el que la postuló fue el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el documento hizo parte del debate y, después de varias discusiones, consideraron que la decisión era “inane”, puesto que se presentó de manera tardía.

En diálogo con SEMANA, el presidente de la Corte aseguró que la renuncia no le quitaba validez a la terna, porque esta “había sido radicada y presentada ante la Corte Suprema de Justicia, y la Corte no tenía competencia para hacer pronunciamiento sobre la renuncia presentada por la doctora Amelia, en tanto que, por mandato constitucional, no le corresponde la integración de la terna. Esa es una competencia que está en cabeza del señor presidente de la República”.

Amelia Pérez Parra
Amelia Pérez Parra | Foto: Prensa Corte Suprema

Con todo ese marco, los 23 magistrados que conforman esa sala avanzaron en la discusión. Según se supo, allí no se debatió sobre los trinos de Gregorio Oviedo, el esposo de Amelia Pérez. En medio de las votaciones para elegir a la próxima fiscal, se revelaron las publicaciones en las que este se iba en contra de la propia Corte, periodistas, políticos y mostraba un vehemente apoyo al presidente Petro. La ternada argumentó que esa fue una de las razones de su renuncia.

Aunque Amelia Pérez logró tener hasta 13 votos asegurados en las pasadas votaciones, en esta última oportunidad prefirió hacerse a un costado y no seguir siendo blanco de lo que ella llamó “delito de opinión ajena”. Las disculpas de su esposo no fueron suficientes para calmar la tormenta que ya se había desatado en la Corte.

Lo cierto es que Pérez Parra renunció horas después de que los rumores empezaran a correr. Estos se hicieron más fuertes con el paso del tiempo, en especial sobre un sondeo en el que habrían participado los magistrados de la sala plena. En este, la gran conclusión fue que Luz Adriana Camargo sería la próxima fiscal general de la nación, como ocurrió en la quinta y última votación en la Corte Suprema.

SEMANA conoció que, en medio de ese sondeo, un grupo de por lo menos diez magistrados se comunicó directamente ese lunes 11 de marzo con Camargo por medio de una llamada telefónica, en la que el tema principal fue “la independencia judicial y su independencia en particular”, que debía quedar clara en caso de quedar electa. Esa habría sido la clave para que 18 de los 23 magistrados de la sala plena eligieran a la nueva fiscal.

Luz Adriana Camargo se presentó ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Luz Adriana Camargo se presentó ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Corte Suprema de Justicia

Sin embargo, la propia votación, que dejó a Camargo en la cabeza del ente acusador, demostró que algunos magistrados no estuvieron de acuerdo con ese concepto sobre la renuncia de Pérez Parra, pero la propia Corte, cuando el magistrado Fernando Castillo la presidía, aclaró que la única forma de reconfigurar la terna era en caso de muerte o incapacidad de alguna de las aspirantes.

La discusión al interior de la quinta sala plena para elegir a la nueva fiscal también dejo en remojo conceptos como la competencia de la Corte para aceptar una renuncia y la modificación de la terna por el presidente, cuando ya estaba certificada y hacía parte de una función administrativa del alto tribunal. Ese debate terminó en una apasionada discusión entre los magistrados que argumentaban la continuidad de la votación y quienes expresaron temor frente a lo que podía suceder con una elección de una terna con una de las candidatas por fuera.

Ese debate tardó más de una hora. Después de opiniones, conceptos y una atenta escucha, los 23 magistrados de la sala plena de la Corte Suprema decidieron que tenían todas las condiciones y la facultad para elegir a la nueva fiscal general.

A las 10:50 a. m., la noticia se conoció. El magistrado Gersón Chaverra, acorralado por un grupo de micrófonos que esperaba una respuesta sobre qué iba a pasar con el proceso tras la renuncia de Pérez Parra, anunció que la Corte Suprema escogió como nueva fiscal general a Luz Adriana Camargo, conocida por su cercanía con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Gerson Chaverra Castro
El magistrado Gersón Chaverra hizo el anuncio de la elección de la nueva fiscal. | Foto: Esteban Vega La Rotta

El presidente del alto tribunal explicó que la elección se dio después de una deliberación sobre la renuncia de Amelia Pérez: “Llegó a la conclusión de que, evidentemente, se podría adelantar la votación respecto de la ternada presentada por el Presidente de la República. En el marco de sus competencias la presentó y el proceso ya se encontraba en desarrollo”.

Con esa consideración, Luz Adriana Camargo se convirtió en la nueva fiscal general de la nación con 18 votos; Ángela María Buitrago se quedó en el segundo con dos votos; el voto en blanco obtuvo también dos votos, mientras que la recién renunciada Amelia Pérez se quedó con un solo voto. Según fuentes de la Corte, este sería del magistrado Hugo Quintero.

A las 3:30 de la tarde, en dos camionetas plateadas con vidrios polarizados y escoltadas por motorizados, llegó por los parqueaderos del sótano del Palacio de Justicia la recién electa fiscal Luz Adriana Camargo, quien se reunió por más de una hora con el presidente de la Corte, Gersón Chaverra. En ese encuentro, Camargo quedo notificada oficialmente como la nueva fiscal general de la nación.