Home

Cápsulas

Artículo

Se espera que en el periodo 2023-2024 se formen a más de 800 jóvenes del municipio y que sean cada vez más las administraciones municipales y regionales que se sumen a esta iniciativa de formación
Se espera que en el periodo 2023-2024 se formen a más de 800 jóvenes del municipio y que sean cada vez más las administraciones municipales y regionales que se sumen a esta iniciativa de formación. | Foto: Llorente y Cuenca

Cápsula

Se brindará formación en desarrollo web e inteligencia artificial a más de 1.400 jóvenes en Cundinamarca

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

Durante una ceremonia de premiación celebrada en el marco de la primera hackatón entre colegios públicos, se llevó a cabo la presentación oficial de una iniciativa que ha proporcionado formación en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a 623 jóvenes de grados 9° a 11°. El objetivo es alcanzar a 800 estudiantes adicionales en el próximo año. Este programa tiene como finalidad brindar a los alumnos una comprensión completa de la programación web como parte de su desarrollo profesional a corto y medio plazo.

Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información
Esta iniciativa es liderada por un grupo de empresarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta iniciativa es liderada por un grupo de empresarios que incluye a David Vélez (fundador y CEO de Nubank y co-fundador de Vélez Reyes+), Carlos Enrique Cavelier (coordinador de Sueños de Alquería y presidente ejecutivo de la Fundación Alquería Cavelier), la organización Crack The Code y la Alcaldía del municipio de Chía-Cundinamarca.

Al completar su educación hasta el grado 11°, estos jóvenes estarán preparados para enfrentar desafíos de programación en campos altamente demandados en el ámbito laboral, personal y profesional. Esto adquiere una gran relevancia en un contexto en el que el país enfrenta una escasez de graduados en áreas STEM para satisfacer las necesidades tanto del sector público como del privado. Además, según el MinTIC, se estima que para 2025, el país enfrentará un déficit de aproximadamente 200 mil profesionales en este campo.

“Con estas alianzas seguimos apuntando a la mejora en la calidad educativa de Cundinamarca y de nuestro país, sin lugar a dudas este municipio se convertirá poco a poco en un referente para el desarrollo web a través de habilidades tecnológicas. Queremos que estos jóvenes, próximos a salir al mundo laboral, puedan atender a la demanda actual. Que logren tener esta alfabetización digital que tantas puertas abre en la realidad que vivimos hoy día y con esto, generar muchas más y mejores oportunidades”, afirma Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alquería Cavelier.

Asimismo declara David Vélez, fundador y CEO de Nubank y co-fundador de Vélez Reyes+, “debemos invertir en el futuro de nuestro país, dándole oportunidades a nuestros jóvenes para que utilicen la tecnología y tengan un futuro mejor”.

Además de ser un directorio web, le apunta a convertirse en la plataforma más confiable de internet, a través de la verificación de credenciales, licencias y diplomas.
Además de ser un directorio web, le apunta a convertirse en la plataforma más confiable de internet, a través de la verificación de credenciales, licencias y diplomas. | Foto: iStock

Durante el curso, los estudiantes adquieren habilidades para el desarrollo de aplicaciones web mediante la utilización de código HTML, CSS y el lenguaje de programación Javascript. Durante el proceso, se familiarizan con la creación de diversos elementos web, como botones, cuadros de texto, carruseles de imágenes, ventanas modales y otros componentes esenciales. Además, exploran múltiples herramientas que les capacitan en el manejo del almacenamiento de datos y aprenden a utilizar GitHub Pages para la publicación de sus proyectos en línea. Como complemento a su formación, los estudiantes participan en sesiones de Design Thinking, Lean Startup y desarrollo de habilidades para la empleabilidad.

Además, el programa incluye una formación de ocho horas, dirigida a los docentes de las instituciones educativas públicas. Este enfoque tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estos proyectos, lo que permitirá fortalecer las habilidades, tanto de los estudiantes actuales como de las futuras generaciones.

Del 11 al 15 de septiembre, se desarrolló la primera hackatón de colegios publicos, el Punto Vive Digital de la Biblioteca de Chía fue el escenario de un emocionante evento en el que participaron 41 estudiantes que habían completado su formación en áreas STEM a través del programa. Estos jóvenes se centraron en resolver cuatro desafíos que pudieron abordar, gracias a los conocimientos adquiridos durante su capacitación.

Durante el evento, los participantes abordaron varios desafíos, incluyendo la gestión de información del programa PAE en escuelas públicas de Chía, la creación de una plataforma de reporte de incidentes en el municipio, el desarrollo de una web para la hacienda Fagua en Cajicá y Chía, y la creación de una plataforma para que estudiantes de Talentos Excepcionales de la Fundación Alquería Cavelier informen sobre su progreso académico y aspectos psicosociales relacionados con su aprendizaje.