Creativo Getty
El precio del dólar varía diariamente. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Cuánto son 5.000 dólares en pesos colombianos hoy, 11 de marzo?

El precio para venta y compra de divisas puede variar en las casas de cambio.

El dólar estadounidense se ha ganado un lugar privilegiado como una de las monedas más fuertes y estables en la economía mundial. Por esta razón, hay quienes eligen guardar sus ahorros o capitalizar inversiones en esta divisa.

A partir del ahorro o la inversión en dólares, le apuntan a multiplicar sus recursos en caso de que la divisa se valorice. Así mismo, intentan que su dinero no pierda valor con el tiempo a causa de la inflación o las fluctuaciones de su moneda local.

Sin embargo, antes de tomar la decisión de comprar dólares, resulta útil realizar un seguimiento diario al comportamiento de la divisa e intentar anticiparse a las alzas o bajas, según las fluctuaciones que presente su cotización. Con base en estas variaciones, habrá momentos más oportunos tanto para la compra como para la venta.

Pero hay un detalle importante: es clave comprender que el mercado cambiario es impredecible, de manera que no hay forma de saber con exactitud en qué momento habrá alzas o bajas en la cotización del dólar.

Para este lunes, 11 de marzo de 2024, el dólar abrió con un precio de referencia de 3.905,45 pesos colombianos por unidad. Con este dato, las personas interesadas podrán calcular cuántos dólares están en capacidad de comprar con su capital disponible.

Teniendo en cuenta la cotización actual, 5.000 dólares equivalen a 19.527.250 pesos colombianos. Sin embargo, este valor puede variar en las distintas casas de cambio, según la tarifa dispuesta para la compra y venta de la divisa.

Creativo Getty
El dólar es una de las monedas más estables en la economía mundial. | Foto: Getty Images

Dólar en casas de cambio

Este 11 de marzo, las casas de cambio están comprando dólares a un precio de $ 3.730 y los están vendiendo a un precio de $ 3.850. Tenga en cuenta que los precios de referencia son calculados diariamente con una muestra de casas de cambio y estos pueden variar dependiendo del tiempo, ciudad o barrio en donde se ubique la casa de cambio.

Antes de comprar dólares, los expertos recomiendan buscar un establecimiento que agrupe varias casas de cambio para que pueda comparar los valores y así elegir la que mejor lo beneficie. Puede optar por aeropuertos o también por centros comerciales.

Si va a comprar dólares (cambiar pesos por dólares), tenga en cuenta que deberá buscar el establecimiento que le ofrezca el precio de venta más bajo, es decir, en el que le entreguen más dólares por cada peso.

Por otro lado, si lo que va a hacer es vender dólares (cambiar dólares por pesos), tenga en cuenta que deberá buscar la casa de cambio que tenga el precio de compra más barato, en la que le entreguen más pesos por cada dólar vendido.

Creativo Getty
En vista de que el mercado cambiario es impredecible, ahorrar en dólares puede ser riesgoso. | Foto: Getty Images

Si desea analizar el comportamiento de la divisa en Colombia, tenga en cuenta estos valores en las ciudades principales del país.

  • Ciudad - Precio de compra - Precio de venta
  • Bogotá D.C.: $ 3.760 - $ 3.830
  • Medellín: $ 3.630 - $ 3.820
  • Cali: $ 3.730 - $ 3.870
  • Cartagena: $ 3.600 - $ 3.790
  • Cúcuta: $ 4.030 - $ 4.170