Subsidios
Excelente noticia para los bogotanos que quieren comprar casa: habrá jugoso subsidio y los requisitos son sencillos
El proyecto busca impulsar el sector de la construcción y generar empleo en la capital.
Con el ánimo de reactivar el sector de la construcción y apoyar a más capitalinos en la compra de vivienda, la Alcaldía de Bogotá anunció el lanzamiento de un nuevo subsidio con el que se pretende ayudar a los hogares con menos recursos a conseguir una casa propia.
Se trata del auxilio ‘Reactiva tu compra, reactiva tu hogar’, el cual fue enunciado por el alcalde Carlos Fernando Galán y será el vehículo para que los interesados en proyectos de interés social o de intereses prioritarios logren el cierre financiero que les permita acceder al crédito bancario.
“Una de cada cuatro familias tuvo que desistir de su compra, infortunadamente, porque no pudieron llegar al cierre financiero. A esas familias las volvemos a conectar con la posibilidad de que accedan a su vivienda”, aseguró Galán.
Frente a cómo acceder a esta ayuda, el mandatario distrital indicó que ya se ha activado la plataforma en la página web de la Secretaría de Hábitat para que conozcan los proyectos a los que podrán aplicar los interesados en retomar la compra de vivienda.
Tendencias
“La plataforma ya se encuentra habilitada para que los enajenadores inscriban sus proyectos en www.habitatbogota.gov.co. Estamos listos para el diálogo, para que veamos en la construcción de vivienda en Bogotá, una gran oportunidad de reactivación económica, de desarrollo sostenible y de cómo creemos que debe ser esta ciudad a futuro para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, agregó Galán.
Otra mirada que se le puede dar a esta iniciativa es la de impulsar el desarrollo económico de la ciudad, pues según las cifras entregadas por el Distrito, será un empujón importante para la generación de empleo, ya que se estima que se empleen entre cuatro y cinco personas por cada vivienda entregada.
“Se resalta, de manera especial, el impacto económico positivo del programa, el cual se refleja en la creación de entre cuatro y cinco empleos por cada unidad habitacional construida. Además, se destaca el esfuerzo institucional de la administración distrital de triplicar los recursos destinados al sector de la vivienda durante este cuatrienio, con el fin de alcanzar la meta de 50.000 soluciones habitacionales”, explicaron desde la Alcaldía.
¿De cuánto será el subsidio?
Este programa será desarrollado por la Secretaría de Hábitat y se estima que cada subsidio será de 12 salarios mínimos legales vigentes.
En cuanto a los requisitos, quienes apliquen deben cumplir una serie de reglas para ser seleccionados con la ayuda económica:
- El hogar debe tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
- El hogar no debe haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda; excepto si el subsidio asignado hace parte del cierre financiero para la compra de la vivienda.
- El hogar no debe ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
- La vivienda que el hogar desee adquirir debe ser de interés social o prioritario, debe contar con mínimo 36 m2 de área construida y debe tener prevista su escrituración para este año.
¿Cómo acceder al subsidio?
- El hogar debe dirigirse al proyecto de vivienda de su preferencia.
- El enajenador le ayudará al hogar a realizar su postulación al subsidio, a través del enlace dispuesto en la página web de la Secretaría Distrital del Hábitat. Para ello, es necesario que el proyecto de vivienda esté previamente inscrito y aprobado en el programa.
- La Secretaría Distrital del Hábitat valida que la información registrada en la postulación y los documentos solicitados cumplan con los requisitos establecidos.
- Si el hogar cumple con todos los requisitos, la Secretaría Distrital del Hábitat expide la resolución de asignación del subsidio distrital de vivienda, que acredita al hogar como beneficiario del programa.