Home

Gente

Artículo

Totó la Momposina es considerada pionera del folclor nacional.
Totó la Momposina es considerada pionera del folclor nacional. | Foto: Cortesía Olivia Miranda

Gente

Hijo de Totó la Momposina expuso delicada condición que sufre su madre y pidió ayuda para traerla a Colombia

Marco Vinicio, durante una entrevista, habló de la situación que atraviesa la celebridad.

Redacción Gente
4 de abril de 2024

Totó la Momposina se convirtió en una de las artistas colombianas más importantes en la industria musical, no solo por sus temas y trabajos artísticos, sino por su sello cultural, el cual ha trascendido de generación en generación. La cantante, de diversas formas, conquistó a los amantes del folclor nacional, quienes siguieron su trayectoria hasta el presente.

Tras una vida llena de sonidos, ritmos y proyectos culturales, Sonia Bazante Vides, nombre de pila de la estrella, cautivó a millones de personas, quienes se han gozado su paso por distintos escenarios, donde presentó su discografía que reúne producciones como La candela viva y El pescador.

Después de una larga carrera en el mundo artístico y cultural del Caribe Colombiano, Totó La Momposina se despide de los escenarios.
Después de una larga carrera en el mundo artístico y cultural del Caribe Colombiano, Totó La Momposina se despide de los escenarios. | Foto: Tomada de Twitter @TotoMomposina

Sin embargo, tras un recorrido sólido y famoso, las miradas de los fanáticos de Totó la Momposina se ubicaron en unas recientes declaraciones que dio un familiar suyo, que destapó la realidad que atraviesa la cantante por un tema de salud. Aquella persona aprovechó un espacio para pedir ayuda y dirigirse al gobierno colombiano, esperando que les brindaran un apoyo.

Según se pudo observar, toda la información se dio a conocer a través de un formato conducido por Jorge Barón, quien se encargó de plasmar dicha realidad que azotaba a la familia de la emblemática compositora colombiana. En este espacio se reveló una fuerte y delicada condición que sufría la cantante, por lo que se puso la lupa en manejarlo con cuidado.

Hijo de Toto la Momposina habló de enfermedad que padece su madre

De acuerdo con lo que quedó registrado en una charla de Jorge Barón con Marco Vinicio, hijo de la bailarina, este problema de salud que la afectaba venía desde hace varios años, llevándola a que se retirara de la música. En las declaraciones que brindó al Noticiero del Espectáculo, el también músico aseguró que estos eran los motivos reales de la partida de la compositora de los escenarios en 2022, pues la grave condición era para prestarle atención.

Ella se retiró por una condición llamada afasia, que es una rama de Alzheimer, una condición del cerebro que no le permite expresarse. Esta incide en la comunicación, porque no le llega la información de las cosas”, mencionó.

El tambolero fue claro en que su progenitora no está viviendo actualmente en Colombia y, por el contrario, está ubicada en México, donde reside con una hermana. Al verse involucrada con esta condición de salud, requería de una atención mayor.

Sin embargo, su familia no contaba con los recursos económicos para trasladarla a su tierra, por lo que recurrían a terceros para que los ayudaran en varios aspectos. “Posiblemente, venga, pero ella en Colombia no tiene salud, no tiene pensión, y no tiene los recursos mínimos para su atención”, dijo.

En este programa se comunicaron con Mauricio Builes, asesor del Ministerio de Cultura, a quien le expusieron lo que pasaba con Totó la Momposina y le pidieron una colaboración para estabilizarla en el país.

Totó La Momposina | Foto: Colprensa

Nosotros quisiéramos que cuando ella viniera tenga todas las condiciones para su estadía y eso significa un gasto significativo que nosotros no podemos suplir”, aseguró el músico.

El integrante del equipo de dicho ministerio reaccionó y mencionó que se pondría en contacto directo con Marco Vinicio, intentando conocer más de la situación y así mirar las posibilidades para una gestión prudente.

A este punto, el hijo de la cantante aseguró que su madre necesitaba una compañía 24 horas o alguien que estuviera al pendiente, ya que, por la enfermedad, requería un proceso distinto. “Aunque ella no da problemas, toca estar pendiente, que no haga cosas que no corresponden”, apuntó, dejando claridad sobre las condiciones de su mamá.

Creo que la forma para empezar a gestionar es que me puedo poner en contacto directo para yo hablarlo hoy mismo con el señor ministro Juan David Correa para mirar como hacemos una ruta de atención para su señora madre. Por supuesto”, puntualizó Builes.