Salud
Bacterias, ¿buenas para la salud?
Uno de los gastroenterólogos más reconocidos del mundo explica por qué los probióticos son vitales para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Francisco Guarner, uno de los gastroenterólogos más reconocidos del mundo, está convencido del poder de la microbiota en el tracto intestinal. Es decir, de los beneficios de las bacterias para el buen funcionamiento del sistema digestivo y como barrera de protección contra enfermedades e infecciones.
Sin embargo, el especialista advirtió que con el descubrimiento de los antibióticos, que han salvado millones de vidas a lo largo de la historia, se ha descuidado la microbiota, y esto se ha convertido en un verdadero desafío para la medicina. “El reto es seguir evitando enfermedades infecciosas, pero también mejorar la colonización de este tipo de bacterias en las personas”, afirmó Guarner.
De esta forma es posible contrarrestar los efectos negativos de los antibióticos en la composición de la microbiota intestinal. “Los probióticos son bacterias que tienen propiedades para estimular el sistema inmune y tienen resultados muy buenos a la hora de reducir los efectos nocivos de estos medicamentos”, aseguró el doctor Guarner.
El especialista concluyó explicando que cuando la microbiota intestinal está en los niveles adecuados, también tiene un efecto positivo en el funcionamiento del cerebro y en el control de las enfermedades cardiovasculares.