El Bosque de Lulo es uno de los programas ambientales más importantes de esa compañía.
El Bosque de Lulo es uno de los programas ambientales más importantes de esa compañía. | Foto: Juan Carlos Sierra

Responsabilidad Social

Finanzas con propósito: descubra el impacto de Lulo Bank y Lulo X

En el ADN de la operación de Lulo hay un programa de sostenibilidad diseñado para crear un impacto significativo en la sociedad y el planeta.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

Se trata de Lulo Impacto, un programa transversal de la aplicación Lulo enfocado en cuatro verticales: medio ambiente, diversidad e inclusión, impacto organizacional y educación financiera. A través de diferentes iniciativas, Lulo busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, trabajando en conjunto con sus personas usuarias.

Para crear un verdadero impacto, Lulo es consciente de la importancia de incluir a las personas en sus iniciativas, por eso las incentiva a adoptar hábitos sostenibles en sus finanzas. Esto incluye tener en mente que al elegir entidades que buscan la neutralidad de carbono y promuevan la responsabilidad con la comunidad, están promoviendo el cuidado del medio ambiente y la sociedad.

La estrategia de Lulo para impactar positivamente al mundo parte de la concepción de humanizar y acercar la interacción con el sistema financiero. “Somos seres humanos cambiando la historia de otros seres humanos, personas empáticas, con emociones, con vidas reales, que aprenden, enseñan y descubren todos los días”, comentó Natalia Jiménez, CEO de Lulo X y principal responsable de Lulo Impacto.

Natalia Jiménez, CEO de Lulo X.
Natalia Jiménez, CEO de Lulo X. | Foto: Archivo particular

Bosque de Lulo

Una de las verticales más importantes del programa es el logro de la neutralidad de carbono y para esto la entidad creó el Bosque de Lulo, una estrategia de conservación y reforestación del bosque andino colombiano, específicamente en la región del Triángulo del Café, compuesto por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, que busca compensar la huella de carbono de este banco digital. Avanzando en esta iniciativa, el ecosistema de Lulo ha sembrado un total de 28.819 árboles, lo que equivale a 6,48 hectáreas de área reforestada, gracias a alianzas estratégicas con empresas como Amazon Web Services (AWS), Mastercard y Treeoma Community, y con el asesoramiento del Ministerio de Ambiente.

Con este programa, Lulo ha logrado compensar su huella de carbono anual equivalente a 0,91 toneladas de CO2 al año, las cuales se generan principalmente por consumo de energía eléctrica por parte de su equipo tanto a nivel presencial como remoto.

Lulo Diverso

La política de diversidad e inclusión permea todas las áreas de la organización, pasando por sus equipos, productos y servicios, que reconocen y celebran la diversidad en todas sus formas y promueven la inclusión financiera.

En este punto, Lulo ha creado diferentes instancias para fomentar un impacto real de su política, como el Comité de diversidad e inclusión y campañas de concientización sobre diversidad.

Pero además, en términos financieros, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre los grupos más excluidos están las mujeres, porque se enfrentan a mayores barreras sociales y culturales, entre otras limitaciones. Lulo es consciente de esta brecha financiera y trabaja por su empoderamiento económico con herramientas para que alcancen su independencia, garantizando la igualdad en el acceso a su equipo y sus servicios financieros. En la actualidad, están adaptando sus productos para alentar a las mujeres a involucrarse en el sistema bancario formal y mejorar su bienestar financiero.

Lulo Snacks

Como parte de su responsabilidad con la comunidad, Lulo desarrolló una vertical en torno a la educación financiera, que busca compartir conocimiento para que las personas tomen decisiones financieras conscientes e informadas.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, solo el 28,7% de los adultos colombianos tienen al menos un producto de inversión, por eso Lulo enfoca sus contenidos en promover el ahorro y la inversión, para que sus usuarios alcancen sus metas financieras y mejoren su calidad de vida.

Y es que entre los problemas que Lulo ha encontrado en la sociedad colombiana están la cultura financiera orientada al corto plazo, los altos costos y comisiones que dificultan el ahorro, y la falta de confianza en las instituciones financieras. Por eso, trabajan en guiar a los usuarios con contenido de valor y experiencias de producto cercanas que faciliten la inclusión, democratizando el acceso con tecnología para disminuir los costos bancarios.

El pasado 13 de marzo lanzaron la página web lulox.co, un nuevo recurso educativo en línea cuyo objetivo principal es educar, aclarar dudas y brindar detalles sobre finanzas personales con contenido asequible, conciso, claro y cercano.

Lulo Igniters

A nivel organizacional, el programa de Lulo no desconoce el impacto de la empresa en sus colaboradores. Por eso, uno de sus pilares se centra en el bienestar laboral y la salud mental.

Esta política viene acompañada de un programa de voluntariado para participar en las iniciativas medioambientales, campañas internas y premiaciones al desempeño de sus colaboradores.

El programa de Lulo en 2023 fue seleccionado como finalista en los “11:FS Awards”, los premios internacionales más relevantes y exclusivos de la industria fintech, que anualmente reconocen la excelencia en los servicios financieros tecnológicos. Lulo Impacto fue finalista en la categoría “Fintech con propósito” y Lulo fue la única compañía nominada en Sudamérica. Con estos hitos, este ecosistema financiero digital 100% colombiano está demostrando que es posible transformar las finanzas para impactar positivamente en el planeta y contribuir a un futuro más justo para la sociedad.