La multinacional ABB ratifica su compromiso con la transición energética.
La multinacional ABB ratifica su compromiso con la transición energética. | Foto: GETTY

Especial Transición Energética

Un trabajo de todos: esta compañía está haciendo posible una sociedad baja en carbono en Colombia

El 80 por ciento del portafolio de ABB será ecosostenible para 2030, año en el que se propuso alcanzar la descarbonización propia, de sus proveedores y ayudar a clientes en los compromisos de carbono neutralidad con tecnología de vanguardia para garantizar proyectos más sostenibles. Esta es su apuesta.

Redacción Semana
23 de abril de 2024

La transición energética es una de las grandes apuestas del país. Por eso, desde los sectores público y privado se lideran iniciativas que buscan que la energía de Colombia sea cada vez más limpia.

Una de las empresas que trabaja en este camino es la firma ABB (con sede central en Suiza y Suecia), que dentro de su portafolio de servicios incluye las líneas de electrificación, motion (motores y variadores) y procesos de automatización; con las que busca avanzar en la producción de energías limpias, contribuir a la eficiencia energética, acelerar hacia una economía circular y la descarbonización propia, de clientes, aliados y proveedores.

“Nuestra estrategia está alineada con los indicadores de la estrategia nacional”, señaló William Álvarez, vicepresidente del negocio de Electrificación en Colombia y Ecuador. El ejecutivo destacó que esta línea provee soluciones para estimular el consumo de fuentes de energía más limpias, apoyando sectores como movilidad eléctrica, infraestructura, edificios, data centers, granjas y techos solares, proyectos renovables, transporte o economía circular.

Álvarez destacó que uno de los grandes objetivos de ABB es que el 80 por ciento de su portafolio sea ecosostenible para 2030. “Nos hemos caracterizado por utilizar tecnologías de vanguardia. Además, le apostamos a trabajar en las etapas consultivas de los proyectos para lograr implementaciones adecuadas y una mayor eficiencia en los sistemas. Estamos escribiendo el futuro de una electrificación segura, inteligente y sostenible”, agregó.

La compañía, además, adelanta proyectos que generan beneficios en el uso eficiente de la energía, con tecnologías como los Switchgear digitales de media tensión, sistemas compactos que entregan ventajas en consumo energético pasivo y huella de carbono reducida. Su implementación en proyectos de infraestructura de carga de buses eléctricos en Bogotá y parques solares en todo el país ha sido determinante para que los aliados prefieran estas soluciones.

“Hemos participado en la transición energética del país superando la reglamentación (RETIE) y desarrollando tecnologías de mayor eficiencia con nuestros motores IE5 SynRM, mejorando la eficiencia al 95 por ciento, permitiendo que los clientes consuman menos energía y sus procesos sean mucho más eficientes”, subrayó Soledad Pineda, gerente del negocio de motion para Colombia y Ecuador.

La directiva indicó que gracias al compromiso a largo plazo con la innovación y el liderazgo tecnológico de ABB motion, en áreas como la eficiencia energética y calidad de energía, han puesto en el mercado variadores de velocidad con tecnología como AFE (Active Front End ), con la cual se puede aprovechar la energía sobrante y retornarla a la red principal (regeneración).

Así los variadores de velocidad de ABB permiten reducir costos, mejorar la productividad y confiabilidad para llegar al objetivo final que buscan los clientes, que es reducir las emisiones de carbono. Otros de los propósitos de ABB son alcanzar la carbono neutralidad en 2030, migrar a planes de eficiencias energéticas en todas sus plantas, a una flota de vehículos eléctricos y entregar una tecnología que pueda ser aprovechable en el futuro.

Adicionalmente, ABB cuenta con sistemas de gestión de la energía (EMS) en tiempo real que maximiza el ahorro energético a través de soluciones integrales para monitorear, pronosticar, optimizar el consumo y el suministro de energía para toda una instalación o empresa. Esto ayuda a las industrias de procesos y a las organizaciones a tomar decisiones basadas en información y data real, relacionadas con el beneficio ambiental, financiero y operativo mientras se trabaja hacia la neutralidad de carbono.

“Estamos implementando sistemas de gestión de energía en las principales industrias en Colombia, maximizando la confiabilidad de los procesos críticos a la vez que se optimiza el uso energético en los procesos productivos”, subrayó Juan Carlos Puentes, gerente de la división de Automatización de Procesos para las industrias de energía.

Llamado a la acción colectiva

ABB reconoce que la transición energética requiere del esfuerzo de todos, por eso hace un llamado a las compañías y agentes del sector para que se vinculen al movimiento global de eficiencia energética. Encuentre más información en www.energyefficiencymovement.com/