Mundo
Juez envió a prisión a 45 migrantes colombianos, venezolanos y ecuatorianos por incendio de un albergue en el Darién
El martes, un juez panameño decidió que los 45 migrantes detenidos tras un altercado que resultó en un incendio en un refugio en la selva del Darién permanezcan en prisión durante el proceso legal.
Los eventos ocurrieron durante una discusión entre dos mujeres en el albergue, desencadenando una pelea grupal y enfrentamientos con la Policía fronteriza. Los detenidos incluyen 38 venezolanos, seis colombianos y un ecuatoriano. El juez aplicó la detención provisional por “delitos contra la seguridad colectiva” y “contra el patrimonio económico”.
Unicef expresó preocupación, atribuyendo los incidentes al estrés de los migrantes tras atravesar la selva del Darién en su ruta hacia Estados Unidos. La agencia advirtió sobre la posibilidad de que tales situaciones se repitan debido al aumento de migrantes vulnerables que llegan a estos albergues.
La madrugada de este sábado migrantes irregulares vandalizaron la estación temporal de recepción migratoria ubicada en San Vicente.
— Telemetro Reporta (@TReporta) March 2, 2024
El @senafrontpanama informó que se registró una discusión entre dos mujeres migrantes por una carpa, las parejas de ambas intervienen lo que… pic.twitter.com/c2Bf93vHs6
“Nos encontramos muy consternados y preocupados” por lo sucedido, dijo a la AFP Diana Romero, especialista en protección infantil en emergencias de Unicef en Panamá. Según la información oficial, una decena de construcciones ligeras y algunos vehículos fueron incendiados en el refugio en San Vicente, cerca de la localidad de Metetí, 180 km al este de la capital panameña.
En estos albergues abiertos por el Gobierno panameño hay también personal de organizaciones internacionales y oenegés para brindar servicios básicos a los migrantes. “Conocemos que los niveles de estrés estaban muy altos y puede ser una de las motivaciones que derivó en esta situación” de violencia, señaló Romero.
Tendencias
El ministro de Seguridad panameño, Juan Pino, indicó el lunes que los migrantes que sean condenados por estos incidentes serán deportados, lo que a juicio de Unicef genera “incertidumbre”.
“Lo que hemos identificado es que hay mujeres gestantes y bebés, niños y, obviamente, otros familiares que venían con ellos los detenidos; entonces empieza una etapa de mucha incertidumbre, de mucha preocupación por parte de estas familias”, afirmó la responsable de Unicef.
En los dos primeros meses de este año, más de 72.000 personas, de las que una quinta parte son niños, cruzaron el Darién, una cantidad que supera las 50.000 del mismo período del año anterior. Casi dos terceras partes son venezolanos, seguidos de haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos, según datos oficiales.
*Con información de la AFP.