Home

Mundo

Artículo

   Fuera de las malas condiciones del clima, la falta de controladores aéreos, principalmente en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde donde se controla el tránsito aéreo del país, podría afectar las operaciones para la época de fin de año. Los pasajeros serían los más perjudicados.
Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá | Foto: diana rey melo-semana

Mundo

‘The New York Times’ publica duro artículo sobre el aeropuerto El Dorado en Bogotá y el flujo de migrantes: “Han vivido experiencias duras”

El artículo publicado por el diario norteamericano este 29 de febrero hace referencia al incremento de migrantes africanos que quieren llegar a Centroamérica y Estados Unidos.

Redacción Semana
1 de marzo de 2024

El impacto de uno de los mayores desplazamientos mundiales de personas en décadas fue registrado por el New York Times en uno de sus más recientes artículos, que narra el camino “dorado” de los migrantes, en su mayoría africanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

El artículo, escrito por Annie Correal, muestra la realidad de los ciudadanos africanos y el largo trayecto que emprenden para llegar al país norteamericano. En algunos casos, su destino es Nicaragua, porque no exige un visado para ingresar al país, después de que Ortega flexibilizara las restricciones migratorias.

“El año pasado, 60.000 africanos entraron a México de camino a Estados Unidos, frente a los menos de 7.000 del año anterior”, dice el artículo del medio norteamericano, citando a autoridades mexicanas. El artículo también hace eco de la problemática del desembarco de migrantes en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

El artículo fue publicado por el prestigioso diario norteamericano The New York Times
El artículo fue publicado por el prestigioso diario norteamericano 'The New York Times'. | Foto: The New York Times

Desde la segunda mitad del 2023, era común encontrar a decenas de africanos en salas de espera o aseándose en los baños del aeropuerto, muchos de ellos viniendo de duros conflictos en sus países, como la crisis de Guinea en el 2021 y otros problemas que les obligaron a abandonar su propio territorio.

Los pasajeros duraban todo el día en el aeropuerto para buscar la forma de migrar a otros destinos, y su parada era El Dorado, un lugar que vio cómo dormían en el piso o en sillas de espera en diferentes salas de embarque para descansar.

El Gobierno de Colombia suspendió el año pasado la exigencia de visa de tránsito a los ciudadanos de varios países africanos. Según el New York Times en su artículo, esto hizo que el aumento de migrantes fuera incrementando notablemente.

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, habló con el diario estadounidense sobre la problemática y aseguró que las compañías aéreas eran responsables de los pasajeros en el aeropuerto entre vuelos, no el Gobierno; de esta manera, culpó a las compañías privadas por la situación.

El ICBF empezará un proceso con las familias de los menores.
Un niño abandonado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. | Foto: Colprensa

Brotes de gripe, abandono de menores, falta de comida y de agua, y venta de productos extremadamente costosos son algunos de los problemas que afrontan los migrantes en el aeropuerto El Dorado, según el artículo, que asegura que los migrantes son atendidos fuera de la vista de otros pasajeros.

Entre las causas del tránsito “tortuga” de migrantes en El Dorado está el de los impuestos de mejoras aeroportuarias que implementó El Salvador, una tarifa que también cobra Nicaragua en menor valor a quienes provienen de África.

Los migrantes, que duran días sin poder bañarse, fueron razón de quejas de los pasajeros de otros vuelos, quienes denunciaron no soportar el mal olor de los viajeros africanos, quienes se enferman tras permanecer en espacios reducidos.

El viaje, que ha sido bautizado por empleados de las aerolíneas como “la ruta de lujo”, evita el paso por una peligrosa selva que une a Sudamérica con Centroamérica llamada el Tapón del Darién, narra el NY Times.

La selva del Darién se convirtió en un infierno para los migrantes

Menos del 10 % de los migrantes africanos que están llegando a El Dorado incumple los requisitos para continuar su proceso de tránsito. Cuando se detectan estos casos, son regresados a las aerolíneas para que sean retornados a su punto de origen.

Migración Colombia ha recibido fuertes críticas debido a la congestión que se ha presentado en algunos aeropuertos.
Migración Colombia ha recibido fuertes críticas debido a la congestión que se ha presentado en algunos aeropuertos. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

“Estas personas toman esta opción para evitar pasar por el Darién. Obviamente, la barrera de acceso a este camino es una barrera económica, porque la migración es muy costosa”, señaló el vicecanciller Francisco Coy.

Colombia es su país de tránsito, su destino final es el norte del continente, pero esta población decide tomar la vía aérea para evitar cruzar por el Tapón del Darién, una ruta más peligrosa que implica atravesar la selva.

#nortedesantander donde todo comenzó, donde se gestó la independencia de Colombia #elpaísdelabelleza