Home

Mundo

Artículo

La actriz Susan Sarandon (izquierda) y el actor Christopher Reeves flanquean a ambos lados de Louis Gossett Jr., ganador del Premio de la Academia de 1982 al Mejor Actor de Reparto por su papel en Un oficial y un caballero detrás del escenario durante la Academia. Ceremonia de premiación.
La actriz Susan Sarandon (izquierda) y el actor Christopher Reeves flanquean a ambos lados de Louis Gossett Jr., ganador del Premio de la Academia de 1982 al Mejor Actor de Reparto por su papel en 'Un oficial y un caballero' detrás del escenario durante la Academia. Ceremonia de premiación. | Foto: Bettmann Archive

Cine

Murió Louis Gossett Jr., el primer actor afroamericano en ganar un Oscar

Participó también en múltiples series de televisión, incluida “Roots”

Redacción Semana
30 de marzo de 2024

El actor estadounidense Louis Gossett Jr., uno de los intérpretes secundarios más reconocidos del cine estadounidense durante la década de los 80, falleció a los 87 años de edad.

Su primo Neal L. Gossett le dijo a The Associated Press que el actor murió en Santa Mónica, California. La familia informó en un comunicado que Gossett falleció el viernes por la mañana. No se reveló la causa de su muerte.

El primo de Gossett recordó a un hombre que caminó con Nelson Mandela y que también era muy bueno contando chistes, un familiar que enfrentó y luchó contra el racismo con dignidad y humor. “No importan los premios, no importan los lujos y el glamour, los autos Rolls-Royce y las grandes casas en Malibú. Es acerca de la humanidad de las personas que él defendía”, dijo su primo.

Louis Gossett Jr. posa para un retrato en Nueva York para promocionar el lanzamiento de "Roots: The Complete Original Series" en Bu-ray el 11 de mayo de 2016. Gossett Jr., el primer hombre negro en ganar un Oscar como actor de reparto y ganador del Emmy por su papel en la trascendental miniserie de televisión “Roots”, falleció.
Louis Gossett Jr. posa para un retrato en Nueva York para promocionar el lanzamiento de "Roots: The Complete Original Series" en Bu-ray el 11 de mayo de 2016. Gossett Jr., el primer hombre negro en ganar un Oscar como actor de reparto y ganador del Emmy por su papel en la trascendental miniserie de televisión “Roots”, falleció. | Foto: Amy Sussman/Invision/AP

Louis Cameron Gossett nació el 27 de mayo de 1936, en la sección de Coney Island de Brooklyn, Nueva York. Sus padres fueron Louis Sr., portero, y Hellen, enfermera. Posteriormente, añadió Jr. a su nombre para honrar a su padre.

En 1983 ganó un Oscar por su interpretación de un sargento instructor en la película “An officer and a Gentleman” (“Oficial y caballero” en España, “Reto al destino” en América Latina). Ese filme también le valió un Globo de Oro.

De prolífica carrera, Gossett Jr. fue protagonista de más de 60 películas, y fue el tercer actor negro, después de Hattie McDaniel y Sidney Poitier, en ganar un Oscar.

El actor Louis Gossett, Jr. posa entre bastidores después de ganar el premio "Mejor Actor de Reparto" durante la 55ª edición de los Premios de la Academia en el Dorothy Chandler Pavilion en Los Ángeles, California.
El actor Louis Gossett, Jr. posa entre bastidores después de ganar el premio "Mejor Actor de Reparto" durante la 55ª edición de los Premios de la Academia en el Dorothy Chandler Pavilion en Los Ángeles, California. | Foto: Getty Images

Participó también en múltiples series de televisión, incluida “Roots”, cuyo episodio final, en 1977, fue visto por más de 100 millones de espectadores, y fue nominado en seis ocasiones a los Emmy, el premio más prestigioso de la TV estadounidense.

El neoyorquino, que anunció en 2010 que padecía cáncer de próstata, cultivó una imagen de tipo rudo en películas de acción, entre ellas “Iron Eagle” (1986).

En sus memorias, “Actor and Gentleman”, relató sus difíciles comienzos como actor negro, incluido su primer viaje a Los Ángeles en la década de 1960, durante el cual fue detenido en cuatro ocasiones por la policía.

Gossett fue a Hollywood por primera vez en 1961 para actuar en la versión fílmica de “A Raisin in the Sun”. Tenía amargos recuerdos de ese viaje, pues se hospedó en un hotel infestado de cucarachas que era uno de los pocos que admitían a personas negras. Divorciado de su tercera esposa en 1992, vivía en Malibú, California. Era padre de dos hijos.

Se colocan flores en la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood para Louis Gossett Jr., el viernes 29 de marzo de 2024. Gossett fue el primer hombre negro en ganar un Oscar como actor secundario y un Emmy por su papel en la miniserie de televisión fundamental "Roots". ," ha muerto
Se colocan flores en la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood para Louis Gossett Jr., el viernes 29 de marzo de 2024. Gossett fue el primer hombre negro en ganar un Oscar como actor secundario y un Emmy por su papel en la miniserie de televisión fundamental "Roots". ," ha muerto | Foto: AP

Con información de AFP y Associated Press*