Home

Nación

Artículo

ELN encabezó sepelio en Teorama Norte de Santander.
ELN encabezó sepelio en Teorama Norte de Santander. | Foto: Archivo Particular

Nación

Armados hasta los dientes y en presencia de niños, guerrilleros del ELN lideraron sepelio en Norte de Santander; ¿Dónde estaba la fuerza pública?

El muerto, según fuentes regionales, es alias El Tigre, un peligroso cabecilla de la guerrilla que murió en el sur de Bolívar en combates y fue despedido en Teorama, en la región del Catatumbo.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

Un video que se hizo viral en las redes sociales, ha causado indignación por la libertad con la que se mueve el ELN en el Catatumbo, Norte de Santander, en medio de la población civil donde hay menores de edad. Según la información entregada por fuentes regionales, el caso ocurrió en Teorama, y se trata del sepelio de alias El Tigre, un temido cabecilla que murió en combates en el sur de Bolívar y decidieron despedirlo en Norte de Santander.

ELN se tomó corregimiento en Norte de Santander para despedir a un cabecilla muerto en combate.
ELN se tomó corregimiento en Norte de Santander para despedir a un cabecilla muerto en combate. | Foto: Archivo Particular

Como se aprecia en el video, los guerrilleros están uniformados escoltando el carro fúnebre, a una camioneta de alta gama, y fuertemente armados en medio de la población civil, donde se ve también a menores de edad caminando.

La pregunta que se hacen los internautas es ¿dónde están las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía, ejerciendo control de territorio en las regiones más apartadas de Colombia?

En otras imágenes que se hicieron públicas, se aprecia que el corregimiento conocido como San Pablo, de Teorama, está tomado prácticamente por la guerrilla, que le hace calle de honor al cadáver del cabecilla, quien haría parte del frente Camilo Torres Restrepo. Incluso la guerrilla armó una tarima para despedir al muerto.

Por el momento no se conoce pronunciamiento del Ministerio de Defensa o de la Fuerza Pública sobre este caso donde la guerrilla del ELN se paseó con total tranquilidad y libertad en medio de la población civil.

Sepelio de alias El Tigre, cabecilla del ELN.
Sepelio de alias El Tigre, cabecilla del ELN. | Foto: Archivo Particular

Hay que recordar que actualmente la guerrilla del ELN y el gobierno nacional, atraviesan por una crisis en la mesa de diálogos de paz por el congelamiento de las conversaciones. “mi gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada (...) es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del diálogo a la negociación definitiva”, dijo el presidente Gustavo Petro al referirse a la crisis.

El mal momento que atraviesan las conversaciones, se debe a que el gobierno adelantó conversaciones con estructuras de Nariño, lo que molestó al Comando Central Coce. “Durante el mes de marzo las decisiones del Gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado a esta mesa a un estado de congelamiento”, aseguró el grupo en el comunicado.

La delegación de paz  del ELN asegura que el Gobierno con sus acciones congeló la mesa de diálogos.
La delegación de paz del ELN asegura que el Gobierno con sus acciones congeló la mesa de diálogos. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

En otra comunicación dada en marzo, el ELN manifestó que: ““abierta crisis, desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional, oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.

El ELN también reveló que su molestia era por los acercamientos con Los Comuneros del Sur. “Con quienes el Gobierno quiere montar un show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), los uniformados que cuidaron a los firmantes de la paz en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”.