Home

Nación

Artículo

Disidencias de Farc asesinan al soldado Diego Zambrano en Cauca
Disidencias de Farc asesinan al soldado Diego Zambrano en Cauca | Foto: Ejército

Nación

Disidencias de Mordisco no cesan la violencia contra la fuerza pública; asesinaron a un soldado en el Cauca

El uniformado llevaba 17 años en la institución realizando operaciones de alto impacto contra el crimen organizado.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

Continúa la arremetida de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en contra de la fuerza pública en el departamento del Cauca. El Ejército reportó que la estructura Carlos Patiño, una de las facciones más sanguinarias de Mordisco asesinó al soldado profesional Diego Armando Zambrano.

El militar oriundo del municipio de Neiva, Huila llevaba 17 años en la institución castrense. De acuerdo con la información del Ejército, en la madrugada de este miércoles 17 de abril, los militares se encontraban realizando operaciones ofensivas en zona rural de El Plateado Cauca, cuando entraron en combate contra las disidencias de las Farc que delinquen en la región.

“En estos combates lamentablemente muere el soldado profesional Diego Armando Zambrano González, oriundo del municipio de Neiva, Huila, y quien llevaba al servicio de la institución 17 años”, dijo el Ejército.

Agregó la institución militar que: “en estos mismos hechos resultaron heridos tres soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y serán evacuados de la zona para recibir atención médica especializada”.

Reapareció Iván Mordisco este domingo por medio de un video.
Iván Mordisco, mantiene escalada violenta contra la fuerza pública en el Cauca. | Foto: Captura de pantalla/ Colprensa

La arremetida violenta de las disidencias de las Farc se da en momentos en los que el proceso de paz con dicha organización criminal está pasando por una profunda crisis, pues el delegado del gobierno para las conversaciones, Camilo González, aseguró que en este momento no se estaba negociando con Mordisco.

SEMANA reveló recientemente en primicia un informe de inteligencia de la fuerza pública, en donde se advertía que las disidencias de las Farc estaban divididas y los cabecillas más violentos no le estaban haciendo caso a Mordisco y se encontraban actuando como ruedas sueltas, generando homicidios, extorsiones, carnetizando a los campesinos, desplazamiento, narcotráfico, minería ilegal, entre otros delitos.

Sobre la división al interior de las disidencias, alias Andrey, comandante en el Catatumbo, confirmó la primicia de SEMANA y reconoció las fracturas. “Puedo decirle con mucha franqueza que hay un problema de coordinación interna. No puedo decirles mentiras a usted ni al pueblo colombiano. Hay un problema interno frente a las formas de ver e interpretar el momento político del país. En eso hay una gran división”.

Agregó que: “no tenemos confrontación o dificultades a gran escala, hay algunas observaciones que se han venido haciendo. Cuando hablo de nosotros, me refiero a quienes nos mantenemos en el proceso, porque hay una palabra empeñada. Tenemos documentos firmados por la delegación de las Farc en Cauca, Arauca, y nos mantenemos en el cumplimiento real de lo pactado porque es un compromiso ético y moral con las comunidades y el pueblo colombiano”.

Andrey Avendaño
Comandante Andrey Avendaño negociador de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC EP San Vicente del Caguán 9 de abril del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Foto Guillermo Torres Reina

Frente a las relaciones de los brazos criminales con Mordisco dijo que: “hemos tenido problemas de comunicación con Iván Lozada (Mordisco), igualmente con los compañeros de las Farc del Cauca. Las condiciones del Catatumbo, obviamente, no son las del Caquetá; por ejemplo, hay diversidad de pensamiento, y a eso le sumamos el problema de las confrontaciones, la guerra o los conflictos de las regiones. No puedo decir que las condiciones de Caquetá sean iguales a las del Cauca, porque en el primer departamento solo están las Farc y en el segundo hay varios grupos. Si las unidades del Cauca están cumpliendo fielmente el cese al fuego, pero son atacadas por otro grupo, se van a defender”.