Home

Nación

Artículo

Octavio Guzmán, gobernador del Cauca
Octavio Guzmán, gobernador del Cauca | Foto: cortesía

Violencia

El duro reclamo del gobernador del Cauca al presidente Petro: ”La guerra criminal está acabando con la vida. Esto no da espera”

Octavio Guzmán, mandatario de ese departamento, le pidió al Gobierno nacional liderar una misión urgente en esa zona del país.

Redacción Semana
17 de mayo de 2024

Luego del terrible atentado terrorista de este viernes en la vía que comunica a Miranda con el municipio de Corinto, y que deja como saldo un niño de 12 años y dos heridos de gravedad, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, le hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional para que tomen cartas en el asunto.

Cabe recordar que en un mes se han presentado tres atentados terroristas con explosivos en Miranda, zona que es controlada por la sanguinaria estructura criminal Dagoberto Ramos. En el último hecho, detonaron una carga cuando un niño y su familia pasaban por el lugar en moto.

Frente a esto, el gobernador manifiesta que ya es hora de que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, tracen una hoja de ruta para recuperar la seguridad en ese departamento.

   El carro bomba en Miranda fue uno de los atentados terroristas de las disidencias de las Farc en la última semana. Los pobladores están en medio del fuego y del estruendo de las bombas. Las normas impuestas por los criminales impiden la circulación de personas después de las 8:00 p. m.
El carro bomba en Miranda fue uno de los atentados terroristas de las disidencias de las Farc en la última semana. Los pobladores están en medio del fuego y del estruendo de las bombas. Las normas impuestas por los criminales impiden la circulación de personas después de las 8:00 p. m. | Foto: AP

“Presidente Gustavo Petro y ministro de Defensa, Iván Velásquez, en 35 días contamos 3 atentados terroristas contra el municipio de Miranda. Hoy esta guerra criminal está acabando con la vida de la población civil. Se enluta nuestro departamento, este atentado deja un saldo de un menor muerto y civiles heridos, deja desolación en un pueblo que lo único que quiere es salir adelante. Son muchos los conflictos que vive nuestro departamento, es necesario que sea el Gobierno Nacional que abandere una misión urgente por el Cauca, con acciones concretas, esto no da espera. Juntos debemos resolver este tema de raíz, acabar con el combustible del conflicto y las causas estructurales de este flagelo histórico. Nuestra solidaridad con las víctimas”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Mensaje que acompañó de una fotografía del atentado de este viernes. Minutos antes, el exgobernador Óscar Campo también lanzó un llamado de alerta ante esta escalada violenta.

“Están atentando contra la población civil en el Cauca, una bomba explosiva ha sido activada en el municipio de Miranda, con un saldo de victimas por determinar, se habla de un menor de edad muerto y varios heridos, son 3 atentados en menos de un mes ( barrio Libertadores, barrio El Porvenir y el de hoy en la vereda Guatemala) que azotan a este municipio del norte del departamento, quedando sus gentes a merced del crimen. ¿Qué está pasando con los controles militares y de Policía?”, señaló en su cuenta de X.

  Así dictan las leyes los criminales en el Cauca: por medio de pancartas amenazantes y grafitis en las fachadas de las casas. Quien es sorprendido violando algunas de estas restricciones es asesinado, secuestrado u obligado a pagar multas.
Así dictan las leyes los criminales en el Cauca: por medio de pancartas amenazantes y grafitis en las fachadas de las casas. Quien es sorprendido violando algunas de estas restricciones es asesinado, secuestrado u obligado a pagar multas. | Foto: AFP

En esta zona del país, hay presencia de disidentes de las Farc, específicamente la columna Dagoberto Ramos en la vereda Guatemala, zona rural de este municipio nortecaucano.

Este grupo es señalado de atentar contra las autoridades indígenas y de ser responsable de los más recientes asesinatos de gobernadores y personalidades de colectivos sociales, además de los últimos atentados en municipios como Miranda, Corinto y Toribío.