Home

Nación

Artículo

Olmedo
Olmedo | Foto: Ungrd

Judicial

Olmedo López, el cuestionado exdirector de la UNGRD, negó estar buscando beneficio jurídico con la Fiscalía

El abogado del exfuncionario, que es investigado por la polémica compra de carrotanques para llevar agua a La Guajira, manifestó que se defenderá “en derecho”.

Redacción Semana
18 de abril de 2024

En medio de varios rumores y supuestas visitas a la Fiscalía General para negociar, la defensa del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez, manifestó, por medio de un comunicado, que no está buscando un preacuerdo o un principio de oportunidad con el ente investigador.

En un audio, el exfuncionario aseguró, en las investigaciones penales y disciplinarias que se le adelantan por las presuntas irregularidades en la compra de carrotanques para llevar agua al departamento de La Guajira, que no se le ha permitido ejercer su defensa.

Carrotanques de la Guajira
Carrotanques de la Guajira siguen parqueados en medio de una sequía brava en la región. | Foto: Carlos Carrillo / Redes Sociales

“No es porque se trate de mí, Olmedo López, es el derecho al que tiene toda persona a la que le han atribuido un delito, de oponerse a dicha acusación mediante la representación de su abogado de confianza”, aseguró el exfuncionario que salió en medio de fuertes cuestionamientos por las irregularidades en contratación.

Pese a que ha sido citado a la Procuraduría y a la Fiscalía General para que responda varios cuestionamientos sobre los hechos que rodearon la celebración de estos millonarios contratos para la compra de carrotanques que resultaron obsoletos e inservibles para atender la crisis de agua potable en dicho departamento, López no se ha hecho presente.

“Mi llamado es a que se respete el derecho al debido proceso, mi presunción de inocencia, y el derecho a la defensa. Resolver la incertidumbre no se logra con mentiras, y menos con montajes porque la verdad de mis anuncios que tienen que ver con hechos relevantes”, agregó.

| Foto: Ungrd

“Resolver este caso implica valorar pruebas, y seguidamente determinar la veracidad. Insisto, estoy dispuesto a asistir a cualquier llamado que haga la justicia”, manifestó López en el audio conocido por SEMANA en su totalidad.

El abogado José Moreno Caballero, quien representa al exfuncionario, aseguró mediante un comunicado de prensa que Olmedo López “se defenderá en derecho” ante las respectivas autoridades. “Nosotros como abogados haremos presencia en todas las actuaciones legales para poder hacer el uso de defensa, respetando las garantías constitucionales, con el fin de poder demostrar su inocencia”.

| Foto: León Darío Peláez

Hace pocos días, Olmedo López anunció mediante un comunicado de prensa que está evaluando acciones legales contra Carlos Carrillo, quien lo sustituyó, por presuntas afirmaciones deshonrosas y calumniosas que afectan su reputación, su buen nombre y el trabajo que adelantó en esta Unidad.

“MUVA legal, como firma jurídica que representa los intereses del señor Olmedo López, se permite informar que emprenderá todas las acciones legales pertinentes en contra del recién nombrado director de la UNGRD, Carlos Carrillo toda vez que este último viene engañando a la ciudadanía y a los medios de comunicación con afirmaciones deshonrosas y calumniosas ajenas a la verdad en donde se denigra a nuestro representado, afectando su buen nombre, honra y reputación y le adjudica una comisión de delitos, motivo por el cual le solicitamos de inmediato la retractación de sus comentarios injuriosos y calumniosos, que lo único que demuestran es el total desconocimiento del manual de contratación de la entidad y la ley”, indica uno de los apartes de la comunicación.

En este sentido señaló que Carrillo estaría instrumentalizando la justicia para buscar réditos políticos. “Queremos decirle que si tiene alguna denuncia en concreto lo invitamos a que la presente ante las autoridades pertinentes, pero que deje de utilizar el cargo para hacer politiquería y engañar a la opinión. Ya es necesario que el señor Carrillo le cuente al país sobre su mal querencia con el director anterior y sea claro con el presidente Gustavo Petro, ya que esto viene de tiempo atrás y, al parecer, se debe a una disputa personal”.