Home

Medellín

Artículo

El ELN y el Clan del Golfo han venido deshonrando los propósitos de la paz total
El ELN y el Clan del Golfo siembran terror en Chocó. | Foto: A.P.I

Nación

Alerta en Chocó: denuncian desplazamiento de al menos 1.500 personas por enfrentamientos entre el ELN y Clan del Golfo

Si bien el Ejército Nacional ya hizo presencia en la zona, las comunidades creen que no está asegurado el orden público y en cualquier momento la situación puede salirse de control.

7 de junio de 2023

Aunque el Ejército de Liberación Nacional (ELN) levantó el paro armado que impuso en Chocó, sigue el terror en el departamento por cuenta de los enfrentamientos que sostiene con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Según las cuentas de la Defensoría del Pueblo, cerca de 1.500 personas se desplazaron en las últimas horas de las zonas rurales de Sipí, Nóvita e Istmina por el terror de caer en medio de las balas. Hay máxima alerta en la región.

Entre las víctimas hay menores de edad, madres en gestación y adultos mayores. Si bien el Ejército Nacional ya hizo presencia en la zona, las comunidades creen que no está asegurado el orden público y en cualquier la situación puede salirse de control.

Así lo informó el director de esta entidad en Chocó, Luis Murillo: “La población sigue en situación de desplazamiento. El hecho de que hayan levantado el paro, no quiere decir que los riesgos hayan parado. Siguen las disputas en el territorio”.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
Imagen de referencia del ELN. | Foto: afp

Se conoció que los militares ‘espantaron’ a los combatientes con sobrevuelos sobre el perímetro donde se presentó la batalla campal. No obstante, ellos se habrían trasladado hacia las hectáreas donde tienen el control total.

La guerrilla del ELN tiene una guerra a muerte con el Clan del Golfo por el control territorial: la extracción ilícita de yacimientos mineros, las rutas del narcotráfico y la posibilidad de cobrar extorsiones a las personas que tengan algo de valor.

Tras la firma del Acuerdo de Paz, las Farc abandonó el territorio y el Ejército de Liberación Nacional tomó la herencia. Sin embargo, en los últimos meses, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quieren arrebatarle el poder.

La población civil está en medio de ese tire y afloje, tal como lo advirtió públicamente la Defensoría del Pueblo desde junio de 2022. Los indígenas y afrodescendientes se quejan de la respuesta del Estado ante la crisis.

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Terror en Chocó por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN. | Foto: Getty Images

Los escandalosos audios con los que disidentes de las Farc obligan a marchar a favor de la ‘paz total’ en Antioquia

Por otro lado, la Gobernación de Antioquia denunció que las disidencias de las Farc están presionando a los habitantes para respaldar el proyecto de la ‘paz total’ con el que piensan transitar hacia la legalidad. Las pruebas son una serie de audios y mensajes que circulan en las redes sociales, atribuidos a la guerrilla.

Las grabaciones están tomando fuerza en el norte del departamento, principalmente en los municipios de Campamento, Briceño, Angostura y Yarumal. En el mensaje se presiona a los campesinos para que acudan a una manifestación este viernes con el propósito de alzar las banderas a favor de la negociación.

En la primera comunicación se escucha hablar a un hombre, aparentemente, desde la zona rural. Él les explicó a los campesinos que la única excusa para no ir a la protesta se limita a temas de salud. Si alguien presenta esa justificación, tiene la obligación de mostrar un certificado que avale la dolencia que lo restringe.

Toda la comunidad para Briceño. Solo se quedará en casa una mera persona. Si hay alguna enferma, debe tener su constancia. De resto, todo el mundo para Briceño. Alguna inquietud, me pueden escribir. Nos van a dar la comida, nos van a dar el transporte”, afirmó el sujeto, que no ha sido identificado por las autoridades.

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el ataque se produjo en una zona rural de San Vicente del Caguán. | Foto: León Darío Peláez

Se conoció que los conductores de las chivas están siendo intimidados para movilizar a los protestantes este 9 de junio. De igual manera, a las administraciones municipales habría llegado otro controversial mensaje donde se les pide patrocinar los viajes desde las veredas hacia el casco urbano.

“Necesitamos que salgan todas las comunidades a marchar en pro y en favor de la paz”, comentó un supuesto militante de las disidencias de las Farc en Antioquia. Frente a esto, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional respondió que sus unidades están verificando la autenticidad de los audios para emitir un pronunciamiento.