Home

Medellín

Artículo

Comunidad denuncia daños en puentes de Chocó.
Comunidad denuncia daños en puentes de Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Chocó

Puentes amenazan con desprenderse en Chocó: cientos de familias estarían en riesgo

Los daños se reportan en la subregión de San Juan y la comunidad pide la intervención del Gobierno nacional.

24 de mayo de 2023

Hay preocupación en el departamento del Chocó por las malas condiciones en las que se encuentran los puentes de la subregión de San Juan. Las comunidades advierten sobre los riesgos que podrían correr cientos de familias.

Las afectaciones se concentran en Istmina, Medio San Juan, Nóvita, Río Iró y Sipí. Aunque los alcaldes han hecho gestiones ante los organismos regionales y nacionales, no habrían tenido una respuesta oportuna para los mantenimientos.

La situación más dramática se vive en un tramo del Río Iró. En imágenes que circulan en las redes sociales se puede observar la plataforma sostenida con palos, mientras caminan personas y circulan vehículos particulares.

Hace 35 años está de pie: se levantó en 1988 cuando los habitantes se negaron a ir a las urnas, en el marco de las elecciones nacionales, hasta que no se instalara el puente. La administración local recibió la advertencia y cumplió con el pedido.

Comunidades denuncian fallas en el puente Río Iró de Chocó.
Comunidades denuncian fallas en el puente Río Iró de Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Se anticipó que era una medida provisional y que veinte años después se instalaría uno fijo. Pasaron las dos décadas y desapareció la iniciativa. Ahora ningún funcionario aparece en el pueblo para recordar la anhelada promesa.

Pocos ciudadanos se atreven a recorrerlo. Otros, con menos terror, caminan sobre él. Los carros tienen prohibido rodar y la carga la pasan al hombro, disparando considerablemente el valor de los productos, pero en la noche incumplen la norma.

“Esto ha generado el incremento del precio de la canasta familiar porque tienen que hacer transbordo”, relató Catalina Palacios Torres. Aunque el posible colapso del puente es lo que más intranquilidad le causa.

Varias vidas estarían tambaleando dado que es la principal ruta del municipio y se tiene el antecedente de las estructuras que han caído en el país, como la emergencia que tuvo lugar entre Quindío y el Valle que dejó dos muertos.

Puente de Condoto, Chocó.
Puente de Condoto, Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Una situación similar se vive en Condoto, el tercer pueblo más importante del Chocó y el resto de la subregión. Los proyectos para estabilizar las plataformas se están impulsando ante la Gobernación del Chocó y el Gobierno nacional.

Más de 800 indígenas emberá katío que estaban en Medellín regresarán a Chocó

Por otro lado, la Alcaldía de Medellín informó este martes 23 de mayo que 858 integrantes de la comunidad indígena Emberá Katío, que se encontraban en la ciudad, retornarán a su resguardo, ubicado en el Alto Andágueda, en el departamento del Chocó.

El recorrido será de más de 12 horas, pasará por el resguardo indígena Dokabú de Pueblo Rico, en Risaralda, y continuará hasta las zonas de resguardo de cada una de las familias.

Más de 800 indígenas emberá katío que estaban en Medellín regresarán a Chocó
Más de 800 indígenas emberá katío que estaban en Medellín regresarán a Chocó | Foto: Alcaldía de Medellín

De igual manera, se informó que en el traslado de toda la comunidad y sus maletas se utilizarán 30 buses y camiones. “Las familias contarán con alimentación durante el retorno, además de paquetes alimentarios que serán entregados en Dokabú. Se dispusieron más de tres mil costales para el embalaje y 210 maletas, kits diferenciales para las familias que tienen integrantes de primera infancia que incluyen pañales desechables y teteros, kits de vivienda que incluyen tejas y herramientas para la adecuación de sus hogares, kits de herramientas agrícolas, kits productivos con chaquiras e hilos para sus tejidos, kits de telas y cintas para los vestuarios femeninos, dotación de instrumentos musicales y kits de dotación comunitaria”, señaló la Secretaría de la No Violencia.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Según señaló la Secretaría de la No-Violencia las personas que retornarán a sus resguardos son en su mayoría víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado. “Una vez la población se encuentre ubicada en el territorio chocoano las entidades del territorio deberán garantizar la sostenibilidad del retorno”, agregó.