Home

Medellín

Artículo

Investigan asesinato de tres personas en Medellín.
Investigan asesinato de tres personas en Medellín. | Foto: 1: API. 2: Getty.

Medellín

Asesinaron a dos extranjeros en Medellín: estas son las pistas que rastrean las autoridades

En lo que va corrido del año, 80 personas han muerto de manera violenta en la capital de Antioquia.

Redacción Semana
25 de marzo de 2024

Este domingo 24 de marzo fue un día violento en la ciudad de Medellín. En menos de 24 horas, tres personas fueron asesinadas y, entre las víctimas, hay dos ciudadanos extranjeros. Las autoridades revelaron las primeras versiones de los acontecimientos y las pistas que rastrean para dar con el paradero de los responsables.

El primer episodio se confirmó a las 7:13 a. m. en el barrio El Llano, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal. Sobre este caso hay poca información: el hombre no ha sido identificado, pero se anticipó que tenía marcas de golpes en su cuerpo y una correa amarrada al cuello, que daría cuenta de la crudeza del crimen.

Tres horas después, se recuperó el cadáver de Wilson Javier Liendo Blasco, un venezolano de 25 años que fue atacado con arma de fuego en Castilla. La Secretaría de Seguridad narró que él fue abordado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta y, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas oportunidades.

En la tarde, apareció el cuerpo de Moisés Enrique Solórzano Rodríguez con disparos. Este venezolano de 31 años estaba reparando un vehículo en compañía de una persona y pasó lo mismo: desconocidos accionaron una pistola contra ellos y luego se dieron a la fuga, uno de los posibles implicados fue capturado.

Así las cosas, en lo que va corrido del 2024, 90 ciudadanos han muerto de manera violenta en las calles de Medellín. Frente a las estadísticas de 2023, hay una disminución del 11 por ciento; es decir, diez casos menos, según los datos suministrados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Los casos están relacionados con actos de intolerancia (15 expedientes), accionar de las organizaciones delincuenciales (15 expedientes), hurtos (7 expedientes), violencia de género (5 expedientes) y violencia intrafamiliar (2 expedientes). Sin embargo, todavía faltan por categorizar 36 asesinatos, tanto del 2024 como del 2023.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Extranjeros muertos en Medellín: los misteriosos ‘cocteles’ hallados en sus habitaciones y más pistas

Las autoridades informaron que 17 turistas extranjeros han muerto este año en Medellín: cuatro se quitaron la vida; uno falleció de manera natural; otro fue víctima de un homicidio; y los expedientes restantes están pendientes por esclarecer, aunque no se hallaron marcas violentas en sus cadáveres y todo indicaría a una intoxicación.

Los cuerpos han sido rescatados en habitaciones de reconocidos hoteles y apartamentos de exclusivas zonas de la ciudad. En la mayoría de los casos, hay un elemento en común: “Cocteles mortales”, así lo definió Yiri Milena Amado, directora de la Fiscalía General de la Nación en el Valle de Aburrá, en diálogo con SEMANA.

Se trata de una mezcla de un sinnúmero de sustancias psicoactivas y médicas que, juntas, generan una explosión letal para la salud. Los investigadores han encontrado en las escenas de las muertes amplias dosis de cocaína, tusi y marihuana, también potenciadores sexuales, como viagra, y botellas repletas de alcohol.

“¿Qué nos ha sacado Medicina Legal hasta ahora? Protocolos de necropsia y esos protocolos de necropsia establecen que la muerte entra a determinar. Dentro del protocolo de necropsia, Medicina Legal efectúa exámenes de toxicología, esos exámenes de toxicología, por lo general, son más demorados”, agregó la funcionaria.

Otro elemento que es llamativo en los expedientes del ente de acusación es que todos los fallecidos han sido hallados con sus pertenencias. Es decir, se descartó que hayan sido víctimas de un robo y un posible asesinato, ante la ausencia de marcas. Entre los afectados se encuentran estadounidenses, peruanos y europeos.

Una de las carpetas más impactantes es la del estadounidense Josué Cardona, de 34 años, que ha sido el único extranjero que este año, judicialmente, se le ha comprobado que fue asesinado. Detrás del crimen está una cita que pactó por medio de las redes sociales y un escándalo que sacudió a la zona más pudiente de la capital de Antioquia.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.