Home

Medellín

Artículo

Manuel Grau, el catalán cercano a la Casa de Nariño, se queda sin millonario contrato de basuras en Medellín.
Manuel Grau, el catalán cercano a la Casa de Nariño, se queda sin millonario contrato de basuras en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Medellín

El millonario negocio que se le cayó al catalán Manuel Grau, cercano al presidente Petro y a su esposa, en Medellín. ¿De qué se trata?

Grau es uno de los dueños de la empresa Themac Colombia S.A.S., quien acarició un millonario contrato de basuras en Medellín. El alcalde Federico Gutiérrez frustró el negocio.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

El alcalde Federico Gutiérrez tumbó el millonario contrato de basuras que impulsó Daniel Quintero para Medellín. Detrás del ‘jugoso’ negocio aparece el nombre del catalán Manuel Grau, cercano al presidente Gustavo Petro y a la primera dama, Verónica Alcocer.

El proyecto costaba 251.000 millones de pesos y tenía como objetivo usar camiones de cargue lateral para la recolección de basuras, como si se tratara de automotores con un brazo automático que levantan contenedores y arrojan el contenido de residuos en su interior.

Empresas Varias de Medellín (Emvarias) le asignó la iniciativa a la compañía Themac Colombia S.A.S., constituida legalmente en marzo de 2017. El catalán figura como uno de sus propietarios.

Desde un comienzo, el proceso de contratación estuvo minado de dudas, también su propósito, dado que este sistema solo funcionaría en terrenos completamente llanos, cuando la ciudad está repleta de calles inclinadas.

Un informe de la Procuraduría fue crucial para que el alcalde Federico Gutiérrez, recién posesionado, ordenara poner la lupa sobre el proyecto y reversarlo, tal como lo advirtió en una entrevista con SEMANA.

Entre tantas cosas, el ente de control disciplinario congeló el proyecto porque halló posibles riesgos de inestabilidad financiera, en caso de que se avanzara con su implementación.

Finalmente, el pasado 10 de abril, se frustró su ejecución. Así lo anunció el mandatario de la capital de Antioquia: “El negocio de cargue lateral de $ 251 mil millones que había dejado listo la administración anterior en Emvarias, no va”.

Panorámica de Medellín.
En Medellín ha llamado la atención el nombre de Manuel Grau. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

¿Quién es Manuel Grau?

En Medellín ha llamado la atención el nombre de Manuel Grau, el catalán cercano a la Casa de Nariño que perdió el millonario contrato de basuras en el Valle de Aburrá.

Su identidad cobró relevancia en la opinión pública, cuando el Gobierno Petro le otorgó la nacionalidad colombiana en noviembre de 2022, sin tener que cumplir los requisitos de ley.

Para ello, se acudió a una figura que está en cabeza del primer mandatario: la nacionalidad colombiana por adopción mediante exoneración de requisitos. Junto a Grau, se beneficiaron los también españoles Xavier Vendrell y Eva Ferrer.

Grau ha tenido un papel activo en Colombia. Por ejemplo, el 11 de enero de 2023, fue nombrado en la junta directiva de la asamblea general de accionistas de la Central de Inversionistas, adscrita al Ministerio de Hacienda.

Él es un viejo conocido del presidente. Fue quien apoyó a la campaña del mandatario en la formulación de las bases de la propuesta de “economía popular” y se convirtió en una de las principales fichas de Verónica Alcocer en la Casa de Nariño, pues ha acudido como su delegado a encuentros con altos funcionarios.

Tal como lo publicó SEMANA en enero de 2023, el español estuvo en la visita que hizo la primera dama al papa Francisco, y se le reportó como funcionario de ProColombia. Luego fue a Venezuela y se aseguró que era funcionario del despacho.

Manuel Grau asistió con la primera dama a la cita con el papa. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

No obstante, después se supo que no está vinculado directamente a ProColombia y tampoco es asesor del despacho, pues la primera dama no tiene ese beneficio.