Home

Medellín

Artículo

Llamado urgente de la Procuraduría al Gobierno Petro a poner freno a minería ilegal en Buriticá, Antioquia.
La Procuraduría le solicitó al Gobierno un informe detallado sobre las acciones para asegurar el orden público. | Foto: Cortesía Procuraduría General de la Nación

Antioquia

Grave denuncia contra la Policía en Antioquia: uniformados habrían asesinado a un humilde minero en medio de operativo

Se trata de Arnulfo Ospina. La Policía dice que ya abrió una investigación contra los posibles implicados.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

Una grave denuncia se conoció este martes, luego de un operativo contra la minería ilegal de la Policía de Antioquia en el Municipio de El Bagre, donde, señala la comunidad, uniformados dispararon contra campesinos y le habrían ocasionado la muerte al minero Arnulfo Ospina.

SEMANA habló con Juan Ospina, hermano de la víctima, quien aseguró que Arnulfo murió de un disparo en la espalda, que posteriormente le atravesó el pulmón derecho. “Él me llamó hacia las 8:00 de la mañana y me dijo: Juan, nos están disparando y van a quemar la draga. Al rato me llamaron y me dijeron que a mi hermano lo mataron con un tiro en la espalda”.

Operativo contra la minería ilegal afecta las finanzas del Clan del Golfo en Cáceres, Antioquia.
Operativo contra la minería ilegal afecta las finanzas del Clan del Golfo en Cáceres, Antioquia. | Foto: Comando Aéreo de Combate Número Cinco.

Dice, además, que la víctima estaba empujando una draga “para que se fuera río abajo, pero no lo consiguió, entonces él ahí levanta las manos y pide que no disparen, que no lo maten. Pidió clemencia, pero aún así le dispararon y la bala le atravesó el pulmón”, agregó Juan.

“A mi hermano, lo fusilaron, lo mataron”, sentenció. La víctima tenía 53 años y al momento del operativo se encontraba trabajando en labores de minería. Frente a este hecho, el coronel William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Antioquia, señaló que ya abrieron una investigación al interior de la institución para determinar lo ocurrido.

“Nuestras unidades especializadas contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y dando cumplimiento a una orden de allanamiento y registro de la Fiscalía General de la nación, y en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se desarrolló una operación en inmediaciones de El Bagre y Nechí. Esta actividad tenía como objetivo impactar el fenómeno de explotación ilícita de yacimientos mineros causante de la contaminación en el río Nechi y de generar gran afectación al departamento de Antioquia, como resultado se logró la destrucción de dos dragas de gran tamaño y tres retroexcavadoras”, dijo el alto oficial.

La minería es el mayor verdugo del bosque en Antioquia. Foto: Ejército Nacional. | Foto: Minería Antioquia - Ejército

Precisó que al “término del operativo se conoció por redes sociales la llegada de un cuerpo sin vida a las instalaciones del hospital del municipio de El Bagre, de acuerdo con versiones de la comunidad, estas personas habrían sido afectadas en medio del operativo, situación que está siendo investigada por la Fiscalía para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.