Home

Medellín

Artículo

Voraz incendio en Acandí, Chocó.
Voraz incendio en Acandí, Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Chocó

Impactante escena: incendio arrasa con estación de combustible en Capurganá, Chocó

En la zona no hay organismos de socorro para apagar las llamas.

11 de mayo de 2023

Un incendio de grandes proporciones despertó a los habitantes del corregimiento de Capurganá, ubicado en el municipio de Acandí (Chocó), en la mañana de este jueves, 11 de mayo.

La emergencia se presentó en la estación de combustible de la que depende todo el centro poblado. De momento, las autoridades locales no dan cuenta de personas lesionadas ni de afectaciones.

Voraz incendio en Capurganá, Chocó.
Voraz incendio en Capurganá, Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En imágenes registradas en las redes sociales se dimensiona el tamaño del incidente que están tratando de controlar los propios vecinos, dado que no hay organismos de socorro en el sector.

Ante la escena, algunos ciudadanos pidieron auxilio a las alcaldías del Urabá antioqueño porque la conflagración estaría amenazando con extenderse.

El incendio se reporta en la estación de combustible del corregimiento.
El incendio se reporta en la estación de combustible del corregimiento. | Foto: Suministrada a SEMANA.
INCENDIO EN EL CORREGIMIENTO DE CAPURGANÁ

Fatal accidente en Medellín: ¿carro de basura que mató a dos personas tenía fallas mecánicas?

En otras noticias, se conocieron detalles del accidente de tránsito que protagonizó un carro de recolección de basura, adscrito al Grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), donde fallecieron dos personas y otra más resultó gravemente herida.

De acuerdo con el reporte que emitió el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la emergencia se reportó en la comuna Popular cuando el automotor perdió el control y rodó varios metros sobre la vía.

En medio del recorrido, impactó a un vehículo particular y se llevó por delante a una motocicleta. Tres ciudadanos recibieron los golpes. Aunque la comunidad trató de salvarles la vida, dos de ellos no respondieron a las maniobras.

Las víctimas mortales fueron un peatón y la conductora de la moto. Ellos fueron identificados como Brayan Estiven Marulanda Correa, de 28 años, y Valeria Correa Gutiérrez, de 27. Mientras que la herida permanece en una clínica de la ciudad.

Carro de basura causó accidente en Medellín. La imagen no corresponde a los hechos narrados.
Carro de basura causó accidente en Medellín. La imagen no corresponde a los hechos narrados. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Frente a este lamentable saldo, la compañía que se encarga de la recolección de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde entregó detalles del incidente de tránsito que ocasionó.

En primer lugar, se indicó que el accidente ocurrió en la noche del 9 de mayo cuando estaba prestando el servicio en el barrio Popular 2, en la carrera 42, y las muertes se confirmaron en la madrugada de este miércoles.

Camión de basura protagonizó trágico accidente en Medellín.
Camión de basura protagonizó trágico accidente en Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Luego indicó las causas de la emergencia: “un vehículo compactador, debido a maniobra que no obedeció a fallas mecánicas, colisiona con un automóvil particular ocasionando el fallecimiento de dos personas y otra más lesionada”.

Finalmente, lamentó el hecho y advirtió que está en comunicación con las familias de las víctimas. Paralelamente, se avanzan en las investigaciones por parte de la aseguradora y las autoridades competentes que buscan esclarecer el caso.

Las 10 vías más peligrosas para conducir en Medellín

Con base en los estudios de monitoreo de la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia, en lo que va corrido de 2023, 47 ciudadanos han perdido la vida en accidentes de tránsito. Las víctimas frecuentes son los conductores de motocicletas y los peatones.

Los accidentes se concentran en unos puntos específicos del territorio. El común denominador son los ejes donde el volumen de vehículos es considerable, principalmente los que se mueven entre el sur y norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

Son diez las calles donde se han identificado complicaciones en el tránsito. La tasa de mortalidad parcial por cada 100.000 habitantes es de 1,8. Las alarmas están encendidas por las infracciones que protagonizan en las calles y los casos de intolerancia.

Sumando los datos de 2022, la lista es encabezada por el Sistema Vial del Río. En los últimos 15 meses, 35 personas fallecieron. Luego está la carrera 64 C, con 18 decesos. Más abajo, la carrera 45 con 8 muertes. También Colombia y la carrera 65, con seis casos.