Home

Medellín

Artículo

Carro de basura causó accidente en Medellín. La imagen no corresponde a los hechos narrados.
Carro de basura causó accidente en Medellín. La imagen no corresponde a los hechos narrados. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Trágico accidente en Medellín: carro de basura perdió el control y dejó dos personas muertas

Otro ciudadano resultó herido en medio del accidente que protagonizó un vehículo de Emvarias del Grupo EPM.

10 de mayo de 2023

En la madrugada de este miércoles, 10 de mayo, los organismos de socorro de la capital de Antioquia confirmaron el fallecimiento de dos personas que fueron arrolladas por un carro recolector de basuras que está adscrito a Emvarias, del grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El incidente se presentó en la calle 118B con 43E, en el barrio Popular, cuando el automotor recogía los residuos sólidos del sector. Mientras cumplía las funciones, perdió el control, rodó varios metros por una de las vías y se llevó por delante lo que encontró.

En su recorrido impactó a otro automotor y a una motocicleta. Cuando el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres fue advertido del accidente y los bomberos llegaron al lugar, encontraron dos cadáveres y una persona lesionada.

Además de los socorristas, al punto se trasladaron las ambulancias de la Secretaría de Salud y la Policía. El paciente que resultó herido fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad por la gravedad del impacto. De momento, se desconoce su estado.

Camión de basura protagonizó trágico accidente en Medellín.
Camión de basura protagonizó trágico accidente en Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Al parecer, las víctimas quedaron atrapadas debajo del automotor. Así quedó registrado en videos que fueron publicados en las redes sociales, que pusieron en evidencia las maniobras que hizo la comunidad para tratar de salvarles la vida a los afectados.

En una grabación se escuchan los gritos y lamentos de los testigos, mientras le claman al conductor que mueva al carro para poderlos socorrer. También se captó el momento en el que les brindaban los primeros auxilios a un cuerpo que quedó tendido sobre la calle.

Frente a este hecho, la compañía de servicios públicos de la ciudad de Medellín no se ha pronunciado. En internet recuerdan que no es la primera vez que su flota protagoniza accidentes y ocasiona muertes en las avenidas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por ejemplo, el pasado 6 de marzo se reportó el fallecimiento de un habitante de calle que, cuando dormía entre la basura, fue arrollado por el camión en el sector de la Playa con Córdoba, en plena zona céntrica de la capital del departamento de Antioquia.

Murió la primera víctima del accidente que causó un carro de basura sin frenos en Medellín
Camión de basura protagonizó otro accidente en Medellín. | Foto: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD/Twitter

Las críticas no han parado. Una de las voces que ha tenido eco es la del concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, quien tendría el objetivo de presentarse a las elecciones locales de 2023, tal como lo hizo en 2019 cuando se enfrentó a Daniel Quintero.

“Los accidentes de vehículos de Emvarias fueron constantes los dos años anteriores, y prometieron que el cambio de flota de vehículos lo solucionaría. Es gravísimo que nos mientan y pongan en riesgo la ciudad”, manifestó el político de la oposición.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado

Las diez vías más peligrosas para conducir en Medellín

Con base en los estudios de monitoreo de la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia, en lo que va corrido de 2023, 47 ciudadanos han perdido la vida en accidentes de tránsito. Las víctimas frecuentes son los conductores de motocicletas y los peatones.

Los accidentes se concentran en unos puntos específicos del territorio. El común denominador son los ejes donde el volumen de vehículos es considerable, principalmente los que se mueven entre el sur y norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado

Son diez las calles donde se han identificado complicaciones en el tránsito. La tasa de mortalidad parcial por cada 100.000 habitantes es de 1,8. Las alarmas están encendidas por las infracciones que protagonizan en las calles y los casos de intolerancia.

Sumando los datos de 2022, la lista es encabezada por el Sistema Vial del Río. En los últimos 15 meses, 35 personas fallecieron. Luego está la carrera 64 C, con 18 decesos. Más abajo, la carrera 45 con 8 muertes. También Colombia y la carrera 65, con seis casos.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

El documento la cierran la calle 67 (cinco muertes), avenida San Juan (cinco muertes), avenida Guayabal (cinco muertes), Horacio Toro (cuatro muertes) y Carabobo (cuatro muertes). Durante 2023, solo 40 días se han salvado de accidentes mortales en la ciudad.

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Vía de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche se presentan los incidentes con mayores complicaciones. Luego, aparece el período que va entre las 6 de la mañana y el mediodía. En ese período es donde las calles están colapsadas por el flujo de automotores.

Los hombres son los que más han muerto, con 224 casos, teniendo en cuenta las cifras desde el 2022 hasta la fecha. Mientras que 43 mujeres han fallecido en estas circunstancias. Un número importantes de víctimas iba conduciendo una moto o estaba de copiloto.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Frente a este escenario, desde la administración distrital se emitió un mensaje a la prudencia y entregó recomendaciones para evitar incidentes y muertes en los ejes viales. Buena parte de los casos reportados dan cuenta de imprudencias de los protagonistas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades”, dijo la secretaria encargada de Movilidad, Carolina Chaparro.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Agentes de tránsito monitorean las vías de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Entre tanto, se les recordó a los conductores la obligación de hacer revisión permanente a sus vehículos, mantener al día la revisión técnico-mecánica y el seguro, conducir con precaución, usar el cinturón de seguridad y acatar cada una de las normas de tránsito.

Otro de los puntos importantes es no consumir bebidas embriagantes mientras se maneja y, en caso de percibir olor a humo en el motor o dentro del vehículo, se debe detener la marcha inmediatamente. De esta manera se preserva la vida de todos los actores.

Imagen de referencia de pico y placa en Medellín.
Imagen de referencia de pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los incidentes vehiculares representan el mayor número de casos atendidos por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), junto a los oficiales del cuerpo de bomberos. En lo que va corrido del año, se han atendido más de 485 emergencias.

De ese número, 166 han sido incidentes de tránsito, lo que representa el 34,2 por ciento del total, con la claridad de que los socorristas solo atiende las situaciones de mayor complejidad. Por ejemplo, las personas que se quedan atrapadas en medio de las latas.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana