Home

Medellín

Artículo

ll
El animal fue captado en video mientras se movilizaba por los árboles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Puma fue avistado en reserva de Sabaneta, Antioquia; fue captado desplazándose por los árboles

El felino protagonizó un increíble video mientras caminaba por los espacios naturales.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

Los pumas son los segundos felinos más grandes del continente americano y ocupan el cuarto lugar a nivel mundial por detrás de los tigres, leones y jaguares, lo que los ha convertido en un referente regional de la diversidad animal que encierran todas las naciones en América; sin embargo, así como su gran tamaño, se encuentran también en gran peligro de extinción.

Un cachorro de puma albino de cuatro semanas de edad, nacido en cautiverio y considerado una especie en peligro de extinción, juega con su madre en el Zoológico Thomas Belt en Juigalpa, Nicaragua.
Un cachorro de puma albino de cuatro semanas de edad, nacido en cautiverio y considerado una especie en peligro de extinción, juega con su madre en el Zoológico Thomas Belt en Juigalpa, Nicaragua. | Foto: AFP

La agilidad, tamaño y belleza son cualidades del puma que, aunque benévolas, lo han puesto en serio peligro por la caza indiscriminada que ha sufrido por parte de los humanos, lo cual lo ha convertido en una pieza codiciada en el mercado ilegal.

Recientemente, un puma fue avistado en una zona antioqueña mientras se realizaba un recorrido de rutina por un espacio ambiental de una reserva. El felino llamó la atención de los guardabosques que se encontraban en el lugar, debido a los movimientos y desplazamientos que hizo en las horas de la mañana.

Según mencionó El Tiempo, esta era la primera vez que los funcionarios del lugar captaban a un puma en este sitio, teniendo en cuenta que es una especie que requiere grandes espacios de territorio para sobrevivir y movilizarse.

Foto referencia sobre un puma.
Foto referencia sobre puma. | Foto: Getty Images

La institución pública apuntó a que la presencia de este puma en el espacio se debía a las buenas condiciones que presentaba este ecosistema, además de las zonas amplias que le brindaba a las especies en tránsito.

El felino fue captado en Sabaneta, Antioquia.
El felino fue captado en Sabaneta, Antioquia. | Foto: Instagram @medioambientesabaneta

¡Qué grata sorpresa! En un recorrido de control y vigilancia, nuestros guardabosques avistaron este hermoso puma”, escribió el perfil en Instagram, donde se ve claramente al felino.

“Recuerda que estos felinos recorren grandes distancias y pasan por nuestra Reserva La Romera, lo que evidencia que este ecosistema está en óptimas condiciones”, agregó, aclarando lo bien cuidada que estaba esta zona ambiental.

La Alcaldía de Sabaneta, según reseñó El Colombiano, se comprometió a proteger esta zona ambiental, evitando la caza y las agresiones a estas especies. De igual manera, los encargados estarán al pendiente natural del sitio para que se convierta en un punto de tránsito de animales.

Denuncian envenenamiento de puma hembra mientras cuidaba sus cachorros en Antioquia

Un atroz hecho tiene indignados a los habitantes del municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia, quienes dieron a conocer que un puma hembra habría sido envenenado en zona rural de esta localidad.

Piden a la comunidad no atacar a estas especies.
Piden a la comunidad no atacar a estas especies. | Foto: Corpourabá

De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corporurabá), el cuerpo del animal presenta presuntos signos de envenenamiento; sin embargo, se desconoce qué sustancia pudo haber ingerido y quién la suministró.

En cuanto a los cachorros, la corporación señaló que “este espécimen se encontraba con tres cachorros, que al parecer deambulan por el sector. Nuestro personal trabaja para encontrarlos y poder brindarles la atención requerida para evitar que corran peligro”.

La entidad hizo un llamado a la comunidad para que “eviten atacar nuestra fauna silvestre, ellos cumplen funciones vitales para la supervivencia de nuestros ecosistemas y de la vida humana”.

Las autoridades ambientales buscan a los cachorros.
Las autoridades ambientales buscan a los cachorros. | Foto: Corpourabá