Home

Medellín

Artículo

Balacera en el parque de Sabaneta.
Balacera en el parque de Sabaneta. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Antioquia

Susto en Sabaneta: delincuentes dispararon en pleno parque para robar a personas

Las autoridades investigan violento robo en el sur del Valle de Aburrá.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

Supuestos ladrones se tomaron el parque principal del municipio de Sabaneta (Antioquia) para intimidar con una pistola y arrebatarles los objetos de valor a dos ciudadanos que, supuestamente, habrían sido perseguidos desde Medellín. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá abrió una investigación para esclarecer el suceso y ubicar a los responsables.

El incidente se presentó en la tarde de este lunes cuando las víctimas estaban sentadas en un establecimiento comercial. Según el testimonio recogido por las autoridades locales, los ladrones tenían un arma traumática en la mano y lanzaron varios disparos para apoderarse de dos cadenas y una pulsera que estarían avaluadas en seis millones de pesos.

Tras lograr el objetivo, los delincuentes se fugaron en una motocicleta. Mientras que el parque se paralizó por varios minutos, en tanto la fuerza pública dio garantías para continuar con la prestación de los servicios.

Paralelamente, se activaron todas las alarmas para dar con el paradero de los protagonistas de este traumático hurto en el sur de la subregión. Se conoció que, gracias al registro de las cámaras de seguridad, ya fue identificada la matrícula de la moto, cuya terminación sería 90F.

El sujeto tuvo que ser llevado a un centro médico por la herida que sufrió, aunque ya se encuentra fuera de peligro.
Ladrones intimidaron a las víctimas con una pistola. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este fenómeno no es nuevo en Sabaneta. El Sistema de Información de la Policía Nacional puso en evidencia que, entre el 1 de enero y el 31 de julio, al menos 412 personas presentaron denuncias por ser víctimas de los ladrones. En su mayoría, los ladrones usaron pistolas y armas blancas para intimidarlas.

Asesinan a universitario en medio de un robo en Medellín

Un estudiante de 36 años perdió la vida de manera violenta en medio de un supuesto robo en la ciudad de Medellín. Las autoridades judiciales abrieron una investigación para dar con el paradero del responsable.

El ladrón saltó por la ventana y terminó estrellándose contra el pavimento, lo que le provocó un gran golpe en su cabeza.
Imagen de referencia de robo. | Foto: Getty Images

Daniel Steven Salazar Guzmán habría sido intimidado con un arma blanca para que entregara sus pertenencias. Sin embargo, se opuso al atraco y fue atacado en varias oportunidades.

Según el reporte del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía, la víctima fue trasladada a un centro asistencial donde recibió los primeros auxilios, pero falleció tras la gravedad de las lesiones.

El delincuente falleció en un hospital de la ciudad.
El hombre falleció en un hospital de la ciudad. | Foto: Getty Images

Los estudios adelantados por la Policía Nacional y la Fiscalía ponen en evidencia que, en lo corrido de este año, al menos 22 ciudadanos han sido asesinados en medio de robos en la capital de Antioquia.

En el mismo período, 18.040 personas han denunciado ser víctimas de los ladrones. En su mayoría, los delincuentes están afectando con armas blancas, pistolas, escopolamina y objetos contundentes.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El alcalde Daniel Quintero Calle mostró preocupación por este antecedente y recordó que hay una millonaria recompensa para la persona que suministre información certera para dar con el paradero de los homicidas.

“Tenemos un ejercicio de recompensa, las más altas que da cualquier ciudad en Colombia. Es cien millones de pesos por información que permita la localización o captura de las personas que están causando daños”, dijo el mandatario.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Este fenómeno está en aumento y la administración distrital presentó la fórmula que aplicará con el fin de garantizar la seguridad en las calles. En primer lugar, en los próximos dos meses se espera la llegada de 400 policías tras un acuerdo entre esa institución y el Gobierno nacional. Por petición de Quintero, los uniformados se dedicarán exclusivamente a combatir el delito de hurto.

“En una ciudad como Medellín, que era una de las más violentas del país, nos quitaron 1.300 policías. Recibimos una de las ciudades más violentas del país y hoy está compitiendo por convertirse en la ciudad más pacífica del país”, dijo Quintero.

Paralelamente, comenzaron a operar en diferentes puntos de la ciudad cerca de 80 cámaras de reconocimiento fácil que fueron articuladas con el sistema de seguridad. Allí hay una base de datos con más de 19.000 órdenes de capturas para hacer efectivas.