Home

Política

Artículo

Segundo debate Reforma a la salud  en la plenaria de la Cámara de Representantes  
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco
Ministro de Salud  Guillermo Alfonso Jaramillo
Presidente de la Cámara Andrés Calle
Director de la Adres Félix León Martínez
Alfredo Mondragón  Representante a la Cámara
Bogota noviembre 28  del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Imagen de referencia sobre la plenaria de la Cámara de Representantes Bogota noviembre 28 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Cámara de Representantes trabajará virtualmente por racionamiento de agua en Bogotá

El 18 de abril habrá cortes de agua en el centro de Bogotá, por lo que la corporación recomendó aplazar toda actividad en el Legislativo.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

La capital del país continúa haciendo esfuerzos para ahorrar agua y se está cumpliendo con el cronograma establecido en las localidades donde se implementan los cortes durante 24 horas.

Empresas, restaurantes, supermercados, entre otros, deben tomar las medidas necesarias en los días que habrá ese corte de agua y ahora el turno le tocó al Congreso de la República porque este jueves 18 de abril estará dentro de las zonas que deberán acatar el racionamiento.

El jueves 18 de abril, la medida preventiva se estará ejecutando en nueve localidades con 555 barrios y el municipio de La Calera. Las zonas afectadas en Bogotá se encuentran ubicadas:

  • Entre calle 26 y 193, entre carrera 7 y límite oriental ciudad.
  • Entre calle 72 y 100, entre carreras 7 y 13.
  • Entre calles 26 y 72, entre carreras 7 y 17.
  • Entre calles 6 y 26, entre carrera 2 y avenida NQS.
  • Entre calle 35 Sur y calle 6, entre carreras 2 y 25.
  • Entre calles 10 y 6 Sur, entre carrera 5 y límite oriental.
  • Entre calle 11 Sur y diagonal 15 Sur, carrera 18 Este y límite oriental ciudad.
  • Entre calle 16C y río Tunjuelo, entre avenidas Boyacá y Ciudad de Cali.
  • Entre calle 16C y calle 43 Sur, entre avenida Ciudad de Cali y río Bogotá.
  • Puntos de suministro a La Calera y Arboretto.

Las localidades comprometidas serán: Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén.

Por esa razón, la Dirección Administrativa de la Cámara autorizó el trabajo remoto para todos los funcionarios de la corporación y recomendó que las actividades legislativas programadas para ese día sean aplazadas.

“La Dirección Administrativa en conjunto con la División de Personal autorizan el día jueves 18 de abril trabajo de manera virtual desde sus lugares de habitación a todos los funcionarios de la Cámara de Representantes, fecha que conforme el esquema de restricción corresponde al sector donde nos encontramos ubicados”, dice la circular.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia Bogotá, agosto 18 de 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la comunicación se agrega que “en el evento que se encuentre programada alguna actividad para esta fecha, se recomienda reprogramar para otro espacio de tiempo o, en caso de ser factible, se lleve a cabo en otro lugar”.

Por ahora, las únicas actividades previstas para ese día son un debate de control político y una diligencia en la Comisión de Acusación.

La decisión se tomó por el gran número de visitantes que recibe diariamente la Cámara de Representantes y porque no se quiere hacer uso de los tanques de agua con los que cuenta la corporación para ayudar con el ahorro de agua en la capital.

Se espera que en las próximas horas el Senado tome la misma decisión y se expida una circular para informar la directriz de la Dirección Administrativa de esa corporación.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas para desincentivar el consumo de agua en la ciudad como una forma de atender a la crisis que se está presentando en los embalses.

Alcalde de Bogotá anuncia medidas por escasez de agua

A partir de ahora las viviendas que excedan el consumo de 22 metros cúbicos al mes serán objeto de más cobros en su factura del acueducto. Además, la administración distrital revisará el manejo de los tanques de agua en los edificios y conjuntos residenciales.

“Quien consuma el doble del consumo básico de subsistencia se le puede cobrar más y eso es básicamente lo que vamos a hacer en Bogotá”, detalló el alcalde Galán. Con ese anuncio, a partir de ahora quienes consuman más de 22 metros cúbicos al mes en su hogar tendrán un cobro extra en su recibo de este servicio.

Esa medida no aplicará para inquilinatos, hogares comunitarios o de bienestar que prestan un servicio a la comunidad y la Alcaldía alista nuevos anuncios para hacer frente a la problemática con el objetivo de conseguir que los bogotanos consuman menos agua.