Política
“Traidores”: Gustavo Petro ante denuncia de Iván Cepeda de “cabildeo” en EE. UU. por caso Álvaro Uribe. Este es el trino
El jefe de Estado indicó que: “No se les puede llamar miembros de la oposición”.

Este lunes, 4 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó a un mensaje que publicó el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en el cual advierte sobre un presunto “cabildeo” en Estados Unidos, por el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Sobre ese trino, el mandatario indicó que esa situación, de comprobarse, sería una “traición”, y quienes estarían detrás son “apátridas”. Además, Petro lanzó una aguda pulla contra la oposición.
“Quienes van a fuera, a los EE. UU., a hablar con la extrema derecha, para que desde allá se presione a la justicia colombiana, son apátridas. No se les puede llamar miembros de la oposición, sino traidores a Colombia”, expresó Gustavo Petro.

También indicó: “Quienes van a Estados Unidos a hacer lobby van es contra la justicia y contra Colombia”.
Quienes van a fuera, a los EEUU, a hablar con la extrema derecha, para que desde allá se presione a la justicia colombiana, son apátridas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 4, 2025
No se les puede llamar miembros de la oposición, sino traidores a Colombia.
Quienes van a Estados Unidos a hacer "lobby" van es contra la… https://t.co/Q70mpG41PF
La postura de Petro se dio luego del mensaje que publicó en sus redes sociales el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda: “EL INFAME CABILDEO EN EE. UU. El infame cabildeo que están haciendo en EE. UU. los enviados del condenado en primera instancia, Álvaro Uribe Vélez, busca no solo debilitar el Poder Judicial, sino generar sanciones para todos los colombianos de no lograr recuperar su impunidad. Es, sin duda, traición a la patria”.
EL INFAME CABILDEO EN EEUU
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 2, 2025
El infame cabildeo que están haciendo en EEUU los enviados del condenado en primera instancia, Álvaro Uribe Vélez, busca no solo debilitar el Poder Judicial, sino generar sanciones para todos los colombianos de no lograr recuperar su impunidad. Es, sin…
Cabe reseñar que el viernes de la semana pasada, la jueza 44 penal del circuito profirió una condena de 12 años de prisión domiciliaria, en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno en acción penal y fraude procesal. Por el cargo de soborno a testigos, la funcionaria judicial lo absolvió.

Por su parte, Álvaro Uribe, ejerciendo su derecho a la ostentación de la apelación de esa condena, puso de presente los elementos que él considera para tumbarla en segunda instancia.
“Una sentencia de 1.114 páginas, pero convertida en un discurso político simplemente para sustentar una condena”, dijo Uribe.

También, anotó: “La afectación a mi honra ha tenido muchas etapas. Vimos cómo sonrieron y cruzaron sonrisas el despacho y la Fiscalía. Algo que muy pocos colombianos han sufrido”.
Además, anotó en su intervención: “Me niegan el derecho a permanecer en libertad para evitar violencia. ¡Por favor! Mis compañeros de política jamás han incitado a la violencia”.
Por último, la defensa de Uribe solicitó aumentar el plazo para la presentación de la apelación, por lo que la fecha límite para su radicación sería el miércoles 13 de agosto.