Hombre tetrapléjico recuperó el movimiento gracias a la inteligencia artificial.
Hombre tetrapléjico recuperó el movimiento gracias a la inteligencia artificial. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

Hombre tetrapléjico recuperó el movimiento gracias a la inteligencia artificial

Con un tratamiento de neurocirugía junto con implantes electrónicos, Keith Thomas logró de nuevo tacto y movimiento.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

La historia de un hombre tetrapléjico que recuperó sus sentidos del tacto y el movimiento gracias a la inteligencia artificial le está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Por medio de un tratamiento de neurocirugía junto con implantes electrónicos, Keith Thomas, estadounidense, está recuperando parte de su vida pasada tras recuperarse poco a poco de un grave accidente.

Keith Thomas recuperó movilidad y sensibilidad en sus manos con la ayuda de un chip con inteligencia artificial.
Keith Thomas recuperó movilidad y sensibilidad en sus manos con la ayuda de un chip con inteligencia artificial. | Foto: Feinstein Institutes for Medical Research

Thomas quedó tetrapléjico luego de que, en 2020, cayera de cabeza en una piscina poco profunda, causándole el lamentable diagnóstico. “Terminé en el hospital durante 8 meses, lo cual fue muy difícil”, dijo el hombre a los medios.

Por fortuna, investigadores del sistema de salud North Shore en Nueva York, estaban realizando un ensayo clínico, al cual Keith se postuló y en marzo de este año fue intervenido en una cirugía cerebral con IA en la que le implantaron microchips con algoritmos. La cirugía tuvo una duración de 15 horas.

El objetivo de este ensayo, básicamente, era reconectar el cerebro electrónicamente con el cuerpo, así como con la médula espinal para obtener plasticidad; y “lograr movimientos y sensaciones duraderas”, según explicó a los medios, Chad Boutoun, Vicepresidente de ingenierí de Northwell Health.

Luego del procedimiento, Keith Thomas recuperó movilidad y sensibilidad en su mano y brazo derecho con un computador que leyó los pensamientos del paciente para luego introducirlos en una máquina que estimula su mano.

Hombre tetrapléjico recuperó el movimiento gracias a la inteligencia artificial.
Hombre tetrapléjico recuperó el movimiento gracias a la inteligencia artificial. | Foto: Feinstein Institutes for Medical Research

Así las cosas, este hombre se convirtió en la primera persona en usar ‘Bypass neural doble’, procedimiento que funciona de puente electrónico entre su cerebro y cuerpo.

Esto significa mucho para Thomas, ya que el hombre asegura que sueña con algo tan simple como tener un momento de privacidad que no ha tenido en años, puesto que dependía de sus familiares para que atendieran todas las necesidades básicas de un ser humano.

“Creemos que es posible aplicar este tipo de tecnología y este nuevo enfoque a las partes inferiores del cuerpo, el cielo es el límite”, indicó Chad Bouton.

Hasta el momento, los sorprendentes resultados que se han evidenciado en el cuerpo de Thomas, hacen pensar a los investigadores sobre la posibilidad de que más adelante puedan realizar nuevos procedimientos que le permitan tener una experiencia similar en sus piernas.

Thomas se está recuperando de forma natural, lo que podría revertir parte del daño de manera permanente.
Thomas se está recuperando de forma natural, lo que podría revertir parte del daño de manera permanente. | Foto: Feinstein Institutes for Medical Research

Hombre paralítico logró volver a caminar gracias a un dispositivo que reconecta el cerebro con sus músculos

A Gert-Jan Oskam, hoy de 40 años, le dijeron que jamás volvería a caminar, después de haber tenido un accidente de bicicleta en 2011. Ahora pudo ponerse de pie y volver a caminar, después de que los médicos implantaran un dispositivo que lee sus ondas cerebrales y envía instrucciones a su columna vertebral para mover los músculos correctos, según publica el diario británico The Guardian.

El hombre, que es originario de Holanda, quedó tetrapléjico después del accidente que ocurrió en China. Según reportan varios diarios internacionales, el hombre pudo pararse y caminar 100 metros seguidos.

“Hace unos meses pude, por primera vez después en 10 años, ponerme de pie y tomar una cerveza con mis amigos”, dijo Oskam, según The Guardian. “Eso estuvo muy bien. Quiero usarlo en mi vida diaria”.

Un puente digital

Este puente digital fue desarrollado por un equipo de neurocientíficos en Suiza, que ha trabajado durante años en temas relacionados. Este proyecto, en particular, logró, a través del dispositivo, utilizar señales inalámbricas para reconectar el cerebro con los músculos, que caen en desuso después de que se rompen los nervios de la médula espinal.

El equipo se venía probando desde hacía meses y para la última actualización, la profesora Jocelyne Bloch, quien trabaja como neurocirujana del hospital de la Universidad de Lausana, en Suiza, lideró el proceso para instalar electrodos en el cerebro de Oskam.

Los electrodos detectan la actividad neuronal cuando la persona intenta mover las piernas. Luego esas lecturas son procesadas por un algoritmo que las convierte en pulsos, que generan movimiento, al ser enviados a otros electrodos en su columna. Los pulsos activan los nervios de la columna vertebral, activando los músculos para producir el movimiento deseado.

GETTY IMAGES
system of neurons with glowing connections | Foto: Getty Images

El reto de la velocidad

Una de las dificultades que había encontrado el equipo para lograr el movimiento, gracias al dispositivo, era la velocidad de los movimientos. Ahora los investigadores destacan que las zancadas que produce el equipo son rápidas, pero a la vez suaves.

El hallazgo de este logro científico que descrito en la revista científica Nature. Una de las ventajas de este desarrollo es que los movimientos que genera se han logrado adecuar, para que sean muy naturales. Incluso el dispositivo puede hacer que la persona inicie el movimiento, desde el solo hecho de ponerse de pie, pues las señales estimulan los músculos necesarios para flexionar la cadera.

“Lo que hemos podido hacer es restablecer la comunicación entre el cerebro y la región de la médula espinal que controla el movimiento de las piernas con un puente digital”, afirma el profesor Grégoire Courtine, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana.