Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida en twitter por la cuenta de Young Politic
Edgar Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, quien murió a manos del propio cartel de Sinaloa. | Foto: Imagen compartida en twitter por la cuenta de Young Politic

mundo

México: la historia del hijo mayor del Chapo Guzmán, quien murió a manos del propio Cartel de Sinaloa

La muerte de Édgar Guzmán ha sido de los momentos más difíciles en la vida para el narcotraficante. Édgar habría muerto en un ataque por confusión.

7 de enero de 2023

El día 8 de mayo de 2008, el hijo mayor del narcotraficante mexicano el Chapo Guzmán, de nombre Edgar Guzmán López, fue asesinado por una ráfaga de más de 500 disparos, según las crónicas locales. Lo asombroso de su historia es que habría sido el propio cartel de Sinaloa el que causó la temprana muerte del joven que tenía en ese momento 22 años. ¿Qué explica el crimen?

Édgar Guzmán López acababa de iniciar su incursión a las operaciones de tráfico de drogas, en las que su padre llevaba tiempo participando.

La muerte del primogénito del 'Chapo' Guzmán dejaron sin rosas a las madres en mayo de 2008.
Tras la muerte del primogénito del Chapo Guzmán, dejaron sin rosas a las madres en mayo de 2008. | Foto: Getty Images/ archivo

El medio La razón rescata un relato de recopilado por el periodista Miguel Ángel Vega, en su libro El Fixer. Según Vega, el asesinato habría sido “acribillado por errores de cálculo de la célula de inteligencia del Cártel”, dado que sus operaciones apenas iniciaban.

¿Cómo sucedió?

El mayor de los hijos del Chapo Guzmán se encontraba en ese momento en un centro comercial, en el barrio de Culiacán Tres Ríos, el segundo de mayor importancia en la ciudad.

Los testigos aseguran que el hombre acudió a la cadena de supermercados City Club, junto con otras dos personas, para comprar alimentos. Estando en el lugar, de un momento a otro el hombre recibió la ráfaga de más de 500 disparos y murió por supuesto, acribillado.

Tras su captura, el gobierno federal confirmó la muerte de 29 personas, entre ellas 10 militares y 19 “transgresores de la ley”
“El cartel sigue operando” la indignate respuesta de la hija del "Chapo" tras captura de su hermano | Foto: Instagram/@elgordoylaflaca

En el momento del ataque, más de veinte personas habrían bajado de cinco furgonetas y abierto fuego contra ellos, al suponer que se trataba de rivales.

Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, reconocida como la Emperatriz del Narco y César Ariel Loera, su primo, eran quienes lo acompañaban en el momento de los hechos. Ambos fallecieron junto con él en el ataque.

Señalados

Algunas hipótesis manejan la idea de que el ataque estaba dirigido hacia un joven apodado el Guacho, el cual fue condenado por el mismo Chapo Guzmán, y debía ser ejecutado por una célula de sicarios.

De acuerdo con el diario La razón, Jesús, uno de los integrantes del brazo armado que protegía a Guzmán y quién sobrevivió al atentado habría contado tiempo después que los sicarios del Cartel de Sinaloa se habían confundido, en el contexto de la disputa contra los Beltrán Leyva.

"El Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en EE.UU. por haber liderado el cartel de Sinaloa.
El Chapo Guzmán cumple cadena perpetua en EE. UU. por haber liderado el cartel de Sinaloa. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

De acuerdo con este testigo, todos los que participaron en el ataque habrían terminado muertos, tiempo después, y él decidió salir de la organización.

Aunque se maneja la hipótesis de que haya podido ser una confusión, a través de diversas fuentes, como la esposa de Edgar Guzmán, Frida Muñoz, se ha llegado a la hipótesis de que el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, un grupo que en ese momento era rival del cártel de Sinaloa, haya sido el responsable.

La ciudad quedó sin flores

Tras la muerte del primer hijo del Chapo Guzmán, el narcotraficante habría organizado un megafuneral, en donde ordenó comprar todas las rosas de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.

De acuerdo con varios medios mexicanos, ese 10 de mayo de 2008, el Chapo compró cerca de 50 mil rosas, lo cual dejó sin abasto a los vendedores de flores durante el día de las madres.

La cantante de música regional mexicana, Lupillo Rivera, habría tomado esta historia como base para crear el corrido llamado “50 mil rosas”.

“50 mil rosas se vendieron en Culiacán llegando el 10 de mayo listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Edgar Guzmán. El montonal de rosas a ninguna madre enviaron, todas fueron para un hombre que siempre respetaron”, dice el corrrido.

El narcotraficante ha declarado que la muerte de su hijo fue uno de los momentos más difíciles de su vida: “Ese es un episodio que él recuerda como el más doloroso, uno de los más dolorosos en su vida, cuando le mataron a su hijo”, dice Mónica Ramírez, una criminóloga que elaboró su perfil criminológico, tras su captura en 2016 y cuyo testimonio fue compartido en el medio Marquesina.