El consumo de berros aporta diversos beneficios a la salud en general.
El consumo de berros aporta diversos beneficios a la salud en general. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El potente vegetal que no engorda y estimula el cerebro; así debe consumirlo

Incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales es fundamental para mejorar la salud en general.

Redacción Vida Moderna
29 de febrero de 2024

Las verduras son esenciales en la alimentación diaria debido a sus numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, hay variedades menos conocidas que merecen atención. Expertos afirman que una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, gracias a sus propiedades.

El berro destaca como un vegetal con alta concentración de nutrientes, pero su inclusión en la dieta debe ser equilibrada. Por lo general, se consume en ensaladas, aportando un toque picante y crujiente, así como un aroma distintivo, y puede tener un impacto positivo en la salud.

Los beneficios para la salud de consumir berros

Según el portal web Mejor con Salud, los berros, también conocidos como Nasturtium officinale, son plantas originarias de Europa y Asia que se encuentran en arroyos, torrentes de agua y algunos pantanos. Su consumo ha demostrado beneficios para la salud a lo largo del tiempo, especialmente en afecciones como la anemia, proporcionando energía y vitalidad al organismo.

El berro es uno de los vegetales más consumidos en el mundo.
El berro es uno de los vegetales más consumidos en el mundo. | Foto: Getty Images

Estas plantas se caracterizan por tener tallos de hasta dos palmos de altura, con hojas divididas en segmentos irregulares y flores blancas que abundan en verano y se cosechan con fines medicinales. Además, se destaca que pertenecen a la misma familia que el repollo, la mostaza, el coliflor y el brócoli.

Según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el componente principal de los berros es el agua, con un contenido del 95.1 gramos. Sin embargo, su contenido de proteínas, grasas y carbohidratos es mínimo. Entre las vitaminas más destacadas se encuentran la A, C y K, así como un alto contenido de hierro, calcio, magnesio, potasio y fósforo.

Otros estudios aseguran que contienen sustancias con un bajo índice de nutrición, como glucosinolatos, isotiocianatos, polifenoles y terpenos, que sin embargo tienen un impacto significativo en la salud humana.

“El potencial farmacológico de N. officinale está determinado por su rica composición química. El grupo de metabolitos secundarios más importante de la planta son los glucosinolatos, además de otros compuestos como isotiocianatos, polifenoles, vitaminas y carotenoides. Estos valiosos componentes químicos son la razón de la importante posición de N. officinale en las industrias alimentaria y cosmética”, así lo informan datos recogidos por una publicación de Fitoterapia.

Una dieta balanceada en fundamental para mantener un buen estado de salud.
Una dieta balanceada en fundamental para mantener un buen estado de salud. | Foto: Getty Images

En ese contexto, si una persona busca mantener el control de su peso, no significa que deba comer menos; por el contrario, debe consumir porciones adecuadas e incluir vegetales como el berro, que son bajos en calorías. Por otro lado, para estimular el cerebro, es ideal ya que ayuda a combatir la debilidad y la anemia gracias a sus propiedades vitamínicas.

¿Cómo se debe consumir el berro?

Se pueden servir como acompañamiento en una porción de carne, pollo o pescado. En el caso de ser vegetariano, se pueden incluir en el tofu. También se pueden aliñar y agregarles un aderezo con miel y mostaza.

Batidos verdes - jugos verdes
El berro lo puede consumir en batidos verdes. | Foto: Getty Images

Para hacer ensaladas, se pueden mezclar con otras hojas verdes para potenciar sus beneficios, como por ejemplo, tomates, cebolla o pepino. Pero no solo se pueden incluir en platos salados, también son una buena alternativa saludable para hacer batidos. Para agregarles sabor, se pueden añadir frutas como fresas, kiwis o manzanas.

Referencia: