La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images.
La fiebre es síntoma de este tipo de cáncer. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

El tipo de cáncer que produce fiebre y pérdida de apetito

La obesidad aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

Un cáncer puede aparecer por diferentes motivos y puede atacar a cualquier persona. Para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, los profesionales de la salud recomiendan mantener un estilo de vida saludable. El cáncer, como bien se sabe, surge por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células (cancerosas) dañadas en el organismo.

Por lo general, estas células se suelen diseminar a otras zonas del cuerpo, a esto se le llama metástasis. El cáncer, si se detecta a tiempo, tiene un porcentaje alto de esperanza de vida. Es habitual que las personas que sufren esta afección se sometan a tratamientos como, por ejemplo, la quimioterapia y la radioterapia.

“El cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades diferentes. Se puede desarrollar en casi cualquier lugar en el cuerpo. Las células son las unidades básicas que constituyen el cuerpo humano. Las células crecen y se dividen para producir células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Por lo general, las células mueren cuando envejecen demasiado o son dañadas. Luego, las células nuevas toman su lugar”, explica la American Society of Clinical Oncology.

El truco para reducir el riesgo de cáncer.
El truco para reducir el riesgo de cáncer. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

“El cáncer comienza cuando los cambios genéticos interfieren en este proceso de manera ordenada. Las células comienzan a crecer de manera descontrolada. Estas células pueden formar una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará”, agrega la entidad.

Los cuatro principales tipos de cáncer son los carcinomas, los sarcomas, las leucemias y los linfomas. Realizarse análisis médicos con regularidad es de vital importancia para identificar a tiempo algún tipo de cáncer.

De igual manera, es necesario destacar que conocer los síntomas de las diferentes clases de cáncer es de suma relevancia para, al identificarlos, acudir con urgencia a un centro médico especializado, esto con el fin de descartar o confirmar la enfermedad.

En este sentido, es oportuno mencionar que hay un tipo de cáncer que, entre sus síntomas, produce fiebre y una pérdida considerable del apetito. Según Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica, se trata del cáncer de riñón, el cual, como su nombre lo indica, se forma en los riñones.

Cáncer de riñón
Cáncer de riñón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cáncer de riñón

“El cáncer de riñón es un cáncer que comienza en los riñones. Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, y cada uno tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Están ubicados detrás de los órganos abdominales; hay un riñón a cada lado de la espina dorsal. En los adultos, el carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer de riñón”, dice Mayo Clinic.

A su vez, el portal incluye que “también pueden presentarse otros tipos menos comunes de cáncer de riñón. Los niños pequeños son más propensos a desarrollar un tipo de cáncer de riñón llamado tumor de Wilms. La incidencia del cáncer de riñón parece ser cada vez mayor. Una razón de ello puede ser el hecho de que las técnicas de imagen, como la tomografía computarizada (TC), se están utilizando con mayor frecuencia”.

La presencia de sangre en la orina, los dolores en la espalda, la pérdida de peso sin razón alguna y el cansancio, también son síntomas del cáncer de riñón. Este tipo de cáncer es muy común en personas con sobrepeso u obesidad.

Otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de riñón son ser adulto mayor, fumar en exceso y ser hipertenso.

riñones
Otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de riñón son ser adulto mayor, fumar en exceso y ser hipertenso. | Foto: Getty Images