Propiedades de la alcachofa para la salud
La alcachofa es un vegetal saludable para el hígado. | Foto: Getty Images

salud

¿Qué efectos tiene el consumo de alcachofa en el hígado?

Este vegetal contiene proteínas, fibra y minerales como fósforo y potasio.

8 de junio de 2023

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y cumple con múltiples funciones. Es determinante para el metabolismo, el sistema inmunológico y el digestivo, entre otros. Se encarga de eliminar toxinas, almacenar nutrientes y digerir grasas, al tiempo que trabaja en la depuración de la sangre.

Productos ricos en carbohidratos procesados como el pan blanco, pastas, bebidas azucaradas y dulces causan sobrecarga en este órgano. Esto se debe a que este tiene la función de regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que tendrá que esforzarse más y por ello es clave limitar estos productos para facilitar su limpieza, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth.

Alcachofas
Las alcachofas pueden usarse en diferentes preparaciones. | Foto: Getty Images

El consumo excesivo de grasas genera una mayor exigencia, lo que puede desencadenar en una inflamación o la obstrucción de los canales biliares, por eso se recomienda una alimentación sana, con buen consumo de frutas y agua.

Un alimento saludable para este órgano es la alcachofa. Esta verdura es hepatoprotectora, colerética, colagoga, hipocolesterolemiante y coadyuvante en las dietas destinadas a controlar el peso. Como nutriente resulta muy adecuada para evitar los excesos de la dieta pobre en verduras y fibra y excesivamente rica en grasas, precisa la editorial científica Elservier.

Buena para el hígado

Una de las principales bondades que se le atribuyen es que ayuda a proteger y cuidar el hígado, el cual se afecta por el exceso de proteínas y grasas de origen animal, medicamentos y alcohol.

La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images.
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La cinarina, considerada la sustancia activa más relevante de esta hortaliza, parece ser la responsable de proteger el hígado contra sustancias tóxicas como el tetracloruro de carbono, producto que se ha empleado para la manufactura de líquidos refrigerantes y propulsores de aerosoles, extinguidores y algunos plaguicidas.

De igual forma, ayuda a aumentar la bilis, por lo que facilita la digestión de los alimentos grasos, impidiendo la aparición de pesadez, gases y acidez. Descongestiona el hígado al hacer la bilis más fluida y drenar la vesícula evitando la formación de piedras biliares.

De otra parte, se dice que en caso de haber padecido ya una enfermedad hepática, la inulina, polisacárido abundante en la alcachofa, tiene el efecto de regenerar las células de este órgano favoreciendo su proceso de curación.

Según información de la fundación estadounidense AARP, los científicos han determinado los efectos benéficos de la alcachofa sobre las células hepáticas midiendo la concentración en la sangre de enzimas que se elevan cuando hay un mal funcionamiento del hígado.

Alcachofa
La alcachofa es ideal para incluir en un dieta tendiente a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Otros beneficios

Un beneficio más de la alcachofa es que es recomendable para ser incluida en una dieta tendiente de bajar de peso. Su riqueza en inulina, favorece porque es una fibra que es digerida más lentamente, prolongando la saciedad entre comidas y disminuyendo el deseo permanente de estar comiendo. Además, es baja en calorías y tiene efectos diuréticos, asegura el portal de salud Tua Saúde.

De igual forma, ayuda a controlar la presión arterial gracias a que tiene un importante contenido de potasio, mineral que aumenta la producción de orina, eliminando el exceso de sodio en el organismo, ayudando así a controlar y a prevenir la presión alta. La alcachofa también es rica en antioxidantes, como los flavonoides y carotenoides, que inhiben la producción excesiva de radicales libres, promoviendo la salud de las arterias, precisa la mencionada fuente.