Verduras
Las verduras son clave como parte de una dieta saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Verdura que puede ayudar a eliminar problemas cardíacos

Malos hábitos alimenticios aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad en el corazón.

12 de abril de 2023

Los profesionales de la salud han recomendado desde hace mucho tiempo mantener buenos hábitos alimenticios para que el organismo goce de óptimas condiciones. Esto ayudará a tener una buena calidad de vida y a que un órgano como el corazón se fortalezca cada vez más.

“El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. La sangre se transporta a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas. El proceso de transportar la sangre en todo el cuerpo se llama circulación. Juntos, el corazón y los vasos sanguíneos componen el aparato cardiovascular”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La entidad agrega: “El corazón tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos). Hay un tabique (septo) entre las dos aurículas y otro entre los dos ventrículos. Las arterias y las venas entran y salen del corazón. Las arterias llevan la sangre afuera del corazón y las venas la llevan adentro. El flujo de sangre a través de los vasos y las cavidades del corazón es controlado por válvulas”.

Como se mencionó, la alimentación es clave para que el corazón se mantenga sano. Para que el órgano vital goce de una buena salud, se deben eliminar de la dieta los productos cargados de azúcar, sodio y grasas dañinas.

Corazón
Para que el corazón goce de una buena salud, es importante que las arterias y venas estén limpias para que la sangre fluya normalmente. | Foto: Getty Images

A su vez, a la dieta alimenticia se deben añadir diferentes alimentos de origen natural, como las carnes magras, las semillas, las legumbres, las frutas, las verduras, entre otros.

Sobre el último grupo de alimentos mencionado, las verduras, hay una en especial que ayudan a eliminar los problemas relacionados con el corazón. De acuerdo con el The Washington Post, este es el tomate rojo.

“Se ha demostrado que la alimentación juega un papel determinante en la prevención y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Y el consumo del tomate, una verdura con alto contenido de licopeno, podría prevenir y revertir la acumulación de grasa en las arterias y el endurecimiento de la pared arterial”, señala el portal.

“Según el American Journal of Clinical Nutrition, las personas con mayor concentración de licopeno en sus tejidos adiposos presentan un menor riesgo de engrosamiento de la pared arterial interior y de infarto del miocardio”, reseña el sitio.

Semilla de tomate
El tomate rojo se puede añadir a la dieta alimenticia en ensaladas y se puede ingerir en el almuerzo y en la cena. Su consumo debe ser moderado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El tomate rojo se puede añadir a la dieta alimenticia en ensaladas y se puede ingerir en el almuerzo y en la cena. Su consumo debe ser moderado.

Más beneficios del tomate rojo

De acuerdo con el sitio web Pazo de Vilane Galicia, estos son otros beneficios de una verdura como el tomate:

1. Protege la vista. El tomate es un excelente recurso para mantener una buena salud visual, como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su alto contenido de vitamina A.

Asimismo, el tomate contiene luteína y zeaxantina, nutrientes que protegen tanto la mácula del ojo, encargada de la detección visual, como el cristalino, responsable del enfoque contra los efectos oxidantes de la luz.

2. Regula el tránsito intestinal. “Su alto contenido en fibra regula el tránsito intestinal y previene muchas de las enfermedades o disfunciones que afectan a los órganos gastrointestinales, como el estreñimiento crónico. Ahora bien, para aprovechar totalmente esta propiedad del tomate trata de consumirlo con piel y con mucha agua”.

Tomate
Los tomates son ricos en antioxidantes y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Cuida la piel y los dientes. La página concluye afirmando que las vitaminas A y C del tomate protegen las encías y dan a la piel una luminosidad muy importante.