Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2017 10:00:00 PM

Promigás le apuesta a una mejor educación

Al acompañar las labores de escuelas y colegios públicos, la Fundación Promigas ha beneficiado a más de un millón de niños y a 17.000 maestros.

Por donde se mire, la educación es todo: inclusión, equidad, movilidad social, libertad”, dice Antonio Celia, empresario barranquillero comprometido con una educación de mejor calidad como estrategia para superar la pobreza. Por ello, la Fundación Promigás, la empresa líder en el transporte y distribución de gas y electricidad en Colombia, se ha concentrado en programas educativos orientados a la población más vulnerable.

Desde hace 18 años la fundación trabaja para que los niños y jóvenes de bajos recursos de la costa Atlántica tengan acceso a una educación pública de alta calidad. Realiza su misión en más de 70 municipios del Caribe, donde acompaña a cerca de 450 establecimientos educativos directamente o en asocio con otras instituciones, para beneficio de alrededor de 200.000 estudiantes y 4.000 maestros. En las casi dos décadas de funcionamiento ha llegado a cerca de 1,2 millones de niños y ha capacitado a más de 17.000 docentes.  

Para lograr estas metas ha puesto en marcha una serie de estrategias para combatir el analfabetismo, trabajar en políticas sobre educación pública y apoyar a las escuelas y colegios en fortalecer el conocimiento de los alumnos y profesores. Hace acompañamiento permanente en estos centros educativos durante las horas de clase, con el fin de impulsar cambios culturales y desarrollar las capacidades individuales de los estudiantes. Este modelo ha sido exitoso porque donde se ha puesto en marcha ha mejorado los resultados de las pruebas Saber.

Le recomendamos: Promigas tendrá que sembrarles plantas medicinales a los indígenas

A través del programa Lectores Saludables, modelo que ha sido exportado en licenciamiento a República Dominicana, la fundación busca contribuir a mejorar la  comprensión de lectura, básica para que los estudiantes tengan un mejor desempeño académico.

Colciencias reconoció su grupo de investigación llamado De Novo por el trabajo que realiza para identificar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación y por sus esfuerzos por mejorar la enseñanza en matemáticas y lenguaje. Ha desarrollado 65 proyectos de investigación de los cuales 60 por ciento corresponden a educación y el resto a emprendimiento.

Por otro lado, con la Fundación Cerrejón puso en marcha el centro de pensamiento Guajira 360°, con el fin de tener información técnica y económica de este departamento que tiene elevados niveles de pobreza y problemas sociales. Junto con la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Achijirawa, puso en marcha una iniciativa para alfabetizar a jóvenes y adultos indígenas wayuu en Manaure, donde se concentra la mayor tasa de analfabetismo del país.

En otra línea de acción, la Fundación Promigás acompaña a más de 800 pequeños negocios en Atlántico, Magdalena y La Guajira. En un programa que desarrolla con la Agencia Colombiana para Reintegración ha impulsado a 200 microempresarios, 54 de ellos en proceso de reintegración.

Juan Martín Gallego, director de la fundación, está convencido de que la educación ha estado en el ADN de esta compañía y de todos los que allí trabajan. “Creemos que este es el camino para avanzar y fortalecer la democracia, la paz y el desarrollo”, dice.  

La labor de la Fundación Promigás ha recibido reconocimientos en diversos escenarios. En  2015 recibió el premio Portafolio en la categoría Aporte a la Comunidad y el Ministerio de Educación le entregó la condecoración Simón Bolívar, en la categoría Cruz de Plata, por la aplicación de modelos pedagógicos en instituciones educativas del Caribe. 

Click aquí para regresar al artículo principal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.