Juanita Gómez se pronuncia tras la declinación de Currea-Lugo como embajador de Colombia en Emiratos Árabes
Juanita Gómez se pronuncia tras la declinación de Currea-Lugo como embajador de Colombia en Emiratos Árabes. | Foto: SEMANA y Twitter: @DeCurreaLugo

Actualidad

Juanita Gómez, crítica con Víctor De Currea-Lugo por denuncias de presunto acoso: “Ahora que las víctimas hablan, renuncia”

El médico, docente y escritor declinó la designación como embajador de Emiratos Árabes, realizada por el presidente Gustavo Petro.

20 de enero de 2023

Una de las noticias en torno a las que giró el debate público este 19 de enero fue la declinación de Víctor De Currea-Lugo a la designación como embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos. La razón: las denuncias de presunto acoso sexual en su contra de algunas de sus estudiantes mientras fungió como docente en la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional.

Como lo hizo con el congresista Germán Navas Talero, quien atacó vía Twitter a la representante a la Cámara Jennifer Pedraza por invitar a las presuntas víctimas de De Currea-Lugo a denunciar, Juanita Gómez se pronunció al respecto. El mensaje fue claro: ¿por qué desistió de la designación si el que nada debe, nada teme?

“Dicen que el que nada debe, nada teme, y ahora que se empezaron a conocer los testimonios, ahora que las víctimas comenzaron a hablar, Víctor De Currea-Lugo renunció como embajador en Emiratos Árabes”, expuso Juanita Gómez en SEMANA.

Después de conocerse testimonios sobre presunto acoso, Víctor de Currea Lugo renunció| Videos Semana

La periodista también citó un fragmento de la defensa del médico, profesor universitario y escritor antes de dar un paso al costado ante la designación diplomática.

“Y antes de aceptarlo, se defendió, y lo que dijo es que en su contra hay una persecución. Dijo frases como: ‘Soy un hombre de mi época y no soy perfecto, pero tengo dudas de si quienes me persiguen en nombre del feminismo son las brujas que quemaron o más bien de los inquisidores que las quemaron’”, contó Juanita Gómez.

Víctor de Currea-Lugo
Víctor De Currea-Lugo es médico, profesor y escritor. | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter de Víctor de Currea-Lugo

Fue apenas horas después de su defensa, que De Currea-Lugo decidió decir no a la posibilidad de ejercer como embajador en Emiratos Árabes. “Gracias al presidente Gustavo Petro por designarme como embajador. No quiero, de ninguna manera, ser un palo en la rueda para el país, ni una excusa para la oposición. Declino a su invitación, sin que ello implique aceptación de culpabilidad. La lucha contra la inquisición sigue”, expuso.

La cuestión, para Juanita Gómez, es el miedo a que las mujeres denuncien, a que hablen del presunto acoso que han sufrido.

“¿Por qué les da tanto miedo que las mujeres hablemos de acoso sexual? ¿Acaso no se quiere que estos casos se conozcan y que las mujeres tengan acceso a la justicia? ¿Que las mujeres que posiblemente fueron víctimas sean protegidas y se garanticen sus derechos? “, planteó.

Los casos de presunto abuso se habrían dado mientras se desempeñó como docente en la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. | Foto: Archivo SEMANA

Además, afirmó que incluso años después de haber sido abusadas, las mujeres pueden denunciar, aunque algunos piensen lo contrario.

“La Corte avanzó en una nueva jurisprudencia donde las mujeres pueden hablar de sus casos, contarlos públicamente si quieren y esto es porque entienden un punto básico del acoso sexual: pueden pasar muchos años en que una mujer se decida a denunciar y a hacer público un abuso, unas veces por miedo; otras, por pruebas. Y los hombres en posición de poder están tranquilos, porque lo saben, pero basta un testimonio para que ese poder se caiga”, expuso Juanita Gómez.

Jennifer Pedraza: “La justicia llega”

Tras la declinación de Víctor De Currea, la representante Jennifer Pedraza se pronunció en Twitter, donde esta semana fue atacada por excongresistas como Germán Navas Talero por su posición frente al tema de presunto acoso.

La congresista Jennifer Pedraza y Germán Navas Talero
Germán Navas Talero se refirió a Jennifer Pedraza de "vendedora de piñatas" por su postura frente a los presuntos casos de acoso contra Víctor De Currea-Lugo. | Foto: Oficina de prensa de Pedraza y SEMANA, respectivamente.

“Abrazo a las mujeres agredidas por De Currea y otros. Sabemos quecon solidaridad y organización la justicia llega, a medias y tarde, pero llega. Este es un llamado al Gobierno para que les cumpla a las mujeres. Desde el Congreso seguiremos haciendo control político”, publicó.

Monumental despachada de Jennifer Pedraza contra Germán Navas Talero en SEMANA | Vicky en Semana

Entretanto, en conversación con Vicky en SEMANA, dijo: “Hágame el favor, las denuncias que se han hecho en redes sociales contra este señor (Víctor De Currea-Lugo), que normalmente responde: ‘ay, pero cuál es el radicado que hay en Fiscalía’. Lo siento, pero la Sentencia 089 de la Corte Constitucional reconoce el derecho de las víctimas a denunciar a través de los métodos que ellas consideren pertinente, ante lo victimizante que sabemos es denunciar de manera institucional”, señaló.