Home

Medellín

Artículo

Dos jóvenes sufrieron de matoneo en la Universidad Tecnológica de Chocó.
Dos jóvenes sufrieron de matoneo en la Universidad Tecnológica de Chocó. | Foto: Cortesía API

NACIÓN

La conmovedora historia de la joven que recibió burlas despiadadas por ir en vestido a entrevista de ingreso en universidad del Chocó

La estudiante finalmente recibió un cupo para ingresar a la universidad.

19 de enero de 2023

Hay indignación en el Chocó por un caso de bullying que sucedió en la Universidad Tecnológica del Chocó. Allí, una joven fue vestida de una forma particular para presentar el examen de admisión y generó todo tipo de comentarios, no muy buenos. Con un vestido largo rosado, como de quinceañera, fue a la institución. El caso ya es viral en redes sociales y comentado en todo el país.

La joven iba a presentar una exposición y fue objeto de burlas
El caso de bulliyng a dos jóvenes por su manera de vestir, se presentó en la Universidad Tecnológica del Chocó | Foto: Pantallazo video A.P.I.

La estudiante venía desde el municipio Bajo Baudó, justo a presentarse a esa universidad ubicada en Quibdó, Chocó. Además, los que tomaron las fotos y se burlaron por la forma en que vestía para presentar el examen, también se burlaron de cómo iba otra estudiante de administración de empresas a presentar una exposición.

En redes sociales, los mensajes fueron de repudio para las personas que se burlaron y generaron malestar entre los otros estudiantes que la acompañaron. Por ejemplo, en redes sociales, le dieron mensajes de apoyo: “La niña viene de un hogar humilde, de esos donde los padres guardan por años su ropa más bonita y especial para usarla en momentos precisamente especiales, como este, su entrevista de ingreso a la universidad y, tal vez, hasta fue asesorada por la misma persona con quien vive, que con amor le habrá dicho: mija, váyase bien bonita, se pone esta ropa y que Dios me la bendiga!”.

En redes sociales, los mensajes fueron de repudio para las personas que se burlaron
La joven fue vestida de una forma particular para presentar el examen de admisión y generó todo tipo de comentarios | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Sin embargo, a los que la hicieron sentir mal no les quedó otra opción que aceptar que lo mal hecho resultó siendo un beneficio para la joven que sueña con ser psicóloga. De los 349 aspirantes que se presentaron para lograr un cupo en esa carrera, solo escogen 45, entre ellos está la joven.

La decisión la tomó el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, David Emilio Mosquera. “Usted viene de municipios que requieren profesionales en esa área y usted va a tener esa suerte de alcanzar sus estudios. Aquí la vamos a apoyar en todo y la vamos a tener como una persona emblemática de la universidad. Para mí usted ha mostrado sentido de pertenencia”.

Así fue vestida la joven a la institución.
Así fue vestida la joven a la institución. | Foto: Cortesía

Agregó que rechaza todo tipo de matoneo y de burlas y le dejó claro que ella ha tenido todo el apoyo de muchas personas del departamento de Chocó. “La orden que he dado es que usted va a tener un cupo preferencial. Vamos a realizar las investigaciones del caso, para ver quiénes son los que están generando este tipo de situaciones. Aquí tenemos que ser una sola familia y entender que no podemos tener ningún tipo de discriminación”, agregó Mosquera.

La joven será tenida como una persona emblemática de la universidad, anunció el rector de la misma
El directivo se comprometió con apoyar en todo a la joven que sueña con ser psicóloga | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Por otro lado, este caso dio mucho qué hablar entre diferentes estudiantes, debido a que piensan que son muy pocos los cupos para ese tipo de programas universitarios. Le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que le ponga la lupa al departamento y extienda la cobertura educativa.

Uno de los estudiantes que asistió a la universidad y se dio cuenta de lo sucedido, de inmediato se pronunció y pidió que se investigara el caso, para que ese tipo de situaciones no volvieran a suceder. “No podemos vivir en una sociedad que utilice comentarios groseros y menos de cómo decidamos vestirnos. Esas chicas merecen respeto, no entiendo cómo hay personas así”, sostuvo.

Finalmente, las jóvenes, a pesar de estar afectadas por su estado de ánimo, se fueron contentas por la decisión del rector y el gran reto de mantener buenos puntajes académicos para aportar en sus comunidades, que necesitan profesionales en psicología.

En redes sociales, los mensajes fueron de repudio para las personas que se burlaron y generaron malestar entre los otros estudiantes que la acompañaron.
La estudiante, venía desde el municipio Bajo Baudó, justo a presentarse a esa universidad ubicada en Quibdó, Chocó | Foto: Pantallazo video A.P.I.

“No quiero vivir más, mamá”: el desgarrador mensaje de un niño que es víctima de acoso escolar

Un niño de 13 años de edad ha vivido un infierno por cuenta del acoso escolar y bullying que recibe a manos de sus compañeros de colegio. Su propia madre denunció la situación ante los medios de comunicación dado el peligro en el que se encuentra la vida de su hijo.

El menor vive junto a su madre llamada Sheila, en Tenerife, España, quien asegura que su pequeño ha sufrido de un intenso acoso escolar desde los 12 años, tiempo en el que ha recibido maltrato psicológico y hasta físico de otros niños de su edad.

Esta situación lo ha llevado a cambiar de colegio dos ocasiones, lastimosamente esto no ha solucionado el problema de raíz. Según cuenta la madre del menor, en la primera escuela uno de sus compañeros lo golpeó y lo lanzó por las escaleras, tras ese episodio, el niño tuvo un hundimiento de tres centímetros en el cráneo.

Desesperada, la madre del menor utilizó sus redes sociales para denunciar públicamente el peligro en el que se encontraba su hijo, ya que no quería regresar a la escuela y en varias ocasiones intentó quitarse la vida. Por estas razones, el afectado niño recibe tratamiento psiquiátrico.

La Consejería de Educación del Gobierno canario recibió el caso de Sheila y su hijo, cuya solución, más a allá de tomar medidas contra los jóvenes responsables, fue recomendar cambiar al niño de escuela. Y así fue, el ya perturbado menor ingresó a otra escuela, pero la situación persistiría.

El menor había intentado ser amedrentado para evitar que contara la verdad sobre los maltratos recibidos por parte de dos menores de 15 años.
El menor vive junto a su madre llamada Sheila en Tenerife, España quien asegura que su pequeño ha sufrido de un intenso acoso escolar desde los 12 años. | Foto: Getty Images/ GeorgiaCourt

A pesar de todo, gracias a los tratamientos, el menor se siente más seguro en el presente, pero los abusos de algunos compañeros persisten; cuenta la misma madre que los acosadores compañeros ya saben en dónde vive y en ocasiones lo esperan en inmediaciones a la casa para vulnerarlo.

Pero ante la indignación que despertó este caso en la sociedad española han sido miles los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido el niño y su familia. Hasta el famoso streamer Ibai le envió un mensaje señalando su deseo de verlo en persona y poderse conocer.

Ibai
Ibai | Foto: Instagram: @sheisanchez87

Por esa razón, Sheila agradeció tanta buena energía de las personas y además aseguró que no dejará de luchar por la tranquilidad y el sano desarrollo de su hijo.

“Sé que va a salir de esta, pero necesita mucha ayuda. (...) Lucharé por mi niño, por los que no están y por los que están pasando por todo esto”, señaló la mujer en sus redes sociales.

Bullying, acoso escolar matoneo
Bullying, acoso escolar matoneo | Foto: Bullying, acoso escolar matoneo

Asesinó de un tiro en la cabeza a su amigo por ganarle en un videojuego

Consternación ha despertado en México el caso de un menor de tan solo diez años que se convirtió en el verdugo de uno de sus amigos al decidir terminar su vida con un tiro en la cabeza en medio de la frustración que le generó que este le venciera en un videojuego.

Según refieren medios internacionales, este nuevo episodio, que pone en evidencia los peligros de la tenencia irresponsable de armas, tuvo como escenario el estado de Veracruz, al este de México.

En ese mismo sentido, aclaran que el lamentable hecho tuvo lugar el pasado domingo en inmediaciones de un local de renta de consolas, donde el menor de diez años departía con su amigo de 11 años, identificado como Samuel, quien le venció en una partida, desatando su ira, a tal punto que el menor encontró como solución para su frustración acudir a su residencia para tomar un revólver que sabía que tenían sus familiares, y acto seguido volvió al local de entretenimiento para descargar el arma en contra de la humanidad del otro menor.

Menor de 10 años asesinó a un amigo después de que le ganó en los videojuegos.
Menor de 10 años asesinó a un amigo después de que le ganó en los videojuegos. | Foto: Getty images/ @Burak Fatsa

En medio de la indignación que despertó el hecho derivado de la reacción violenta e irresponsable del menor frente a la derrota en un simple videojuego, medios locales han referido que el suceso está marcado, además, por la irresponsabilidad misma de la familia del agresor, que tras enterarse de ello decidieron no solo ocultar al menor para que no tuviera que responder ante las autoridades, sino que ellos mismos, conscientes de la responsabilidad que les atañe, también quisieron emprender la huida y actualmente permanecen prófugos.

Por su parte, según declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales, los padres del menor asesinado elevaron un ingente llamado a las autoridades judiciales de su estado, abogando por que se tomen las correspondientes medidas, y rogando para que la muerte de Samuel no se convierta en ‘un caso más’ marcado por la impunidad.

.
Un menor de tan solo diez años que se convirtió en el verdugo de uno de sus amigos al decidir terminar su vida con un tiro en la cabeza en medio de la frustración que le generó que este le venciera en un videojuego. (Ilustración fotográfica de Thibaud Mougin/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Mi hijo murió por culpa de los padres de ese niño que mató a mi hijo, porque es una falta de responsabilidad dejar una pistola en la mesa como si fueran cosas de comer”, advirtió una mujer identificada como Leticia, a quien los medios internacionales han referido como la madre de Samuel.

Las sentidas palabras de la madre del menor asesinado se conocieron el pasado 17 de enero en medio de las honras fúnebres con las que se despidió al menor, víctima del ataque armado.