Niños en celular.
Para 2025 se espera que sean más de 2 mil millones de niños globalizados, lo que se convierte en un reto para padres y madres. | Foto: Getty Images

Educación

El 60% de los niños aprenden a usar un dispositivo móvil antes de ir al baño o caminar

La niñez de hoy tiene un mayor acceso al aprendizaje de emociones y habilidades por el aumento de información sobre este tema y el cambio de visión de sus padres y madres, quienes han buscado conocer más sobre su rol de cuidadores.

17 de enero de 2023

En la actualidad, la niñez de hoy tiene la facilidad y capacidad de acceder a información a la velocidad de un clic desde sus redes sociales y desde diferentes dispositivos justos a su medida.

Es que para 2025 se espera que sean más de 2 mil millones de niños globalizados, lo que se convierte en un reto para padres y madres, quienes deberán adaptar las tradicionales pautas de crianza a una generación que tiene conciencia de su entorno.

De acuerdo con un estudio del departamento de inteligencia y consumidor de Sancho BBDO y la Universidad Complutense de Madrid, España, para comprender el mundo sociocultural de la Generación Alpha, quienes nacieron a partir del 2010, se evidenció que son personas con gran flexibilidad ante las reglas y normas establecidas; la conciencia de su alrededor les otorga capacidad de decisión y autonomía para tomar posturas, tanto así que es una Generación que no negocia el maltrato animal, la discriminación o imposición.

En Chile, un negocio que vendía excusas médicas por internet fue desarticulado (imagen de referencia)
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / SDI Productions

Además, estableció que por su facilidad al acceso a la información tienen una gran capacidad para compartir y comparar con otros sus ideas, posturas, argumentos, frente algún tema en particular y así, llegar a un acuerdo que les facilite la toma de decisiones, siempre teniendo en cuenta que estas se alineen con los principios y valores que los movilizan.

Uso de dispositivos

Esta interconexión que tolera la creación de un mundo a la medida da como resultado una generación que es menos tolerante a la incomodidad al estar acostumbrados a tenerlo todo a su alcance, cuando esto no sucede es usual que se frustren e incomoden.

Asimismo, la investigación mostró que la niñez de hoy tiene un mayor acceso al aprendizaje de emociones y habilidades por el aumento de información sobre este tema y el cambio de visión de sus padres y madres, quienes han buscado conocer más sobre su rol de cuidadores.

Ofrecen 2000 empleos en Colombia y no es necesario tener título profesional
La ventaja de la Generación Alpha es la identificación de emociones. | Foto: Getty Images
Creativo
La conciencia de su alrededor les otorga a los niños capacidad de decisión y autonomía para tomar posturas, tanto así que es una Generación que no negocia el maltrato animal, la discriminación o imposición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pablo Vásquez Cajiao, profesor de la Universidad Complutense, aseveró que “ya no se trata de un cambio de valores, que siempre van evolucionando conforme se suceden, ahora estamos hablando de una disrupción mayor porque no se trata identificar un cambio de valores que afectan cómo se mide el éxito tanto vital como laboral o personal sino que está relacionado con los procesos mentales que le llevan a los Alpha experimentar un mundo previo a la formulación de sus pensamientos”.