Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez | Foto: Centro Democrático

Confidenciales

Álvaro Uribe: “¿Por qué Colombia va a poner en riesgo de manejo estatal el 79% de los ahorros pensionales?”

Redacción Confidenciales
16 de abril de 2024

El expresidente Álvaro Uribe lanzó una nueva crítica a la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro asegurando que este proyecto de ley pone en riesgo los ahorros pensionales de los colombianos.

Ese articulado que está en trámite en el Congreso de la República contempla que Colpensiones sea el principal administrador de los recursos aportados por los cotizantes, ante lo que el exmandatario alertó que esa decisión sería peligrosa para el país.

“Una familia que ponga en riesgo el 79 % de sus ahorros es una familia que seguramente va a la ruina, a padecer hambre”, advirtió severamente el expresidente Uribe.

Ese llamado de atención lo lanzó en un video publicado en su cuenta de X que sale a la luz justo después de que se conociera el acuerdo del Gobierno con el Partido Liberal para que esa colectividad respalde la reforma pensional que está en segundo debate en la plenaria del Senado.

“El acuerdo del Congreso de trasladar al Estado en adelante todas las cotizaciones de pensiones hasta 2,3 salarios mínimos pone en gran riesgo de manejo politiquero de que se pierda el dinero en manos del Estado el 79% de los ahorros pensionales de los colombianos”, advirtió el expresidente Uribe.

A juicio del exmandatario y líder del partido Centro Democrático, esa determinación “hace un gran daño al trabajador, al pensionado, a la economía nacional” y por eso le pidió al Legislativo reflexionar su voto a ese proyecto de ley: “Por favor, congresistas, una reflexión”.

La ponencia del Gobierno de la reforma pensional fue aprobada en la plenaria del Senado del lunes (15 de abril). Ese proyecto de ley ahora iniciará su trámite artículo por artículo.